lunes, 5 de mayo de 2008

Municipalidad de Piura
Nuevos serenos para Seguridad Ciudadana
Lunes 05 Mayo 2008
Magazine Norteño
Un llamado a los nuevos serenos para que desempeñen su cargo con responsabilidad, contribuyendo a garantizar el orden y la seguridad en la ciudad, realizó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

“Ustedes han sido escogidos por Dios para un trabajo de mucha responsabilidad, para garantizar una ciudad segura y tranquila a todos los piuranos. Deben sentirse orgullosos por estar inmersos en esta tarea y quiero pedirles que asuman este compromiso con toda la ciudad que se merece estar mejor cada día”, agregó la alcaldesa Mónica Zapata, durante la ceremonia de incorporación de la Promoción 2008 – SECOM, conformada por 115 nuevos serenos.
El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (SECOM), Crl. EP ( r ) Eduardo Arbulú
Gonzáles, manifestó que este nuevo contingente de serenos son la innovación y el cambio. “Ellos están preparados para garantizar la seguridad ciudadana y apoyar a la Policía Nacional”.
Asimismo, indicó que este personal ha sido evaluado previamente habiéndose seleccionado los mejores. “Este es un proyecto anual. Los serenos ingresan a trabajar como Servicios No Personales y serán evaluados cada tres meses, si alguien falla se tomarán las medidas pertinentes”, añadió.
A la ceremonia asistió la gerente Municipal, Nimia Elera Frías y los regidores Ciro Feria, Juval Córdova, Rolando Gutiérrez, Blanca Vásquez, Oscar Miranda y Efraín Chuecas.
Comité Provincial de Defensa Civil
Solicita a UNP y UDEP elaborar Mapa de Peligro de los distritos de Piura

Lunes 05 Mayo 2008
Magazine Norteño
Solicitar a la Universidad Nacional de Piura (UNP) y a la Universidad de Piura (UDEP) su apoyo para la elaboración de los Mapas de Peligro de cada uno de los distritos de la jurisdicción de la provincia de Piura, acordó el Comité Provincial de Defensa Civil.

Fue durante la reunión que sostuvieron los integrantes de las comisiones del Comité Provincial de Defensa Civil con los secretarios técnicos distritales de Defensa Civil de El Tallán, Cura Mori, Catacaos, La Arena, La Unión; así como con los representantes de la UDEP, ingeniero Rodolfo Rodríguez y el jefe de infraestructura de la UNP, ingeniero Wilfredo Mantilla.
Al respecto, el jefe del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, manifestó que los representantes de ambas universidades indicaron su deseo de apoyar en la elaboración de los mapas de peligro de los distritos.
“La comisión de Planificación se encargará de hacer el seguimiento para concretizar el apoyo de la Universidad Nacional de Piura y de la UDEP”, señaló.
Asimismo, en la reunión se acordó incluir en el presupuesto participativo de cada municipio obras de prevención y solicitar al Comité Regional de Defensa Civil (COER) agilice las ayudas a los diferentes Comités Distritales, las mismas que se otorgan a través de la ley de emergencia.
Clausuran Curso de Especialización
Relaciones Intergubernamentales y Descentralización Fiscal
Lunes 05 Mayo 2008

Magazine Norteño
La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) en alianza con la Andrew Young School of Policy Studies de la Universidad Georgia – EEUU, y en estrecha coordinación con la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI) y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura; desarrollaron el Curso de Especialización en Relaciones Intergubernamentales y Descentralización Fiscal

El objetivo primordial del Curso de Especialización fue el fortalecimiento de capacidades de las municipalidades rurales para la gestión y administración transparente de sus recursos, tanto propios como los provenientes de las trasferencias. Las sesiones de clase se desarrollaron desde el 22 de febrero al 2 de mayo, en los ambientes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), contando con la participación de alcaldes, funcionarios municipales y profesionales relacionados a temas de gobiernos locales de las regiones: Piura, La Libertad y Cajamarca


El día 2 de mayo, se desarrollo la última sesión del curso a cargo de la Lic. Mary Rosales, especialista en sistemas administrativos de la Municipalidad de Independencia, quien dictó el tema “Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”. Al terminar la jornada, se clausuro el curso de especialización y se entrego la respectiva certificación a nombre de la Universidad de Georgia a los participantes más constantes en los cuatro módulos desarrollados.

Presidente Trelles anhela contar con profesionales de primera línea
NUEVO GERENTE DEL ALTO PIURA SE CONOCERÁ ESTA SEMANA
Lunes 05 Mayo 2008
Magazine Norteño
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara manifestó la mañana de hoy que dentro de dos a tres días tendrá definido al nuevo Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura.

“Estamos en eso, no queremos equivocarnos, y aspiramos a contar con un funcionario con todas las condiciones, pero que sea de origen piurano”, señaló al periodismo regional.

La autoridad regional marcó distancias con algunas declaraciones que, según dijo, a veces preocupan, “pero la decisión y la responsabilidad que tenemos con Piura y con este proyecto lo estamos cumpliendo perfectamente bien”

Recalcó en este sentido lo señalado en otras ocasiones de que tenemos enemigos internos y externos que quieren que este proyecto no avance.

Con relación a la existencia de una supuesta planilla dorada en la Unidad Ejecutora del Alto Piura, el mandatario regional esperaba sostener la tarde de hoy una reunión con el Presidente de esa entidad, Ing. Juan Coronado, para ahondar en el asunto, “porque él como presidente tiene la responsabilidad con relación a este tema”

PREOCUPACIÓN

Trelles Lara incidió en que su gestión está abocada a ver lo mejor para Piura en torno a dicho proyecto, y empezar con su ejecución a la mayor brevedad. No obstante, dijo, “estamos preocupados porque técnicos profesionales de primera línea se van a otros países, y no hay los que quisiéramos tener si les pagamos 3 mil soles”

“Queremos profesionales de primera línea y que tengan los conocimientos necesarios para así hacerlos responsables de este proyecto y encaminarlo mejor”, anotó.

Finalmente, observó que el congresista Carrasco Távara dice muchas cosas, pero lo importante es que se preocupe más por Piura.