sábado, 11 de abril de 2015

Santiago Montoya y sus interesantes canciones, también grabó para CBS Columbia, Infopesa y Sono Radio
Sàbado, 11  abril 2015
Magazine Norteño
Manuel Chiroque Vilela dirigente Regional, el 99% de Autoridades reciben el bendito 10% de la obras que ejecutan, estos, no tienen amor por su pueblo
Sàbado, 11abril2015
Magazine Norteño
ENTREGARÁN REMOZADO PLANTEL A ESTUDIANTES DE CONDORHUACHINA
Este fin de semana en distrito de Frías
Sàbado, 11 de abril2015
Magazine Norteño 
El compromiso del gobierno local con el desarrollo del mejoramiento de la infraestructura y la calidad educativa en el distrito prosigue firme y sostenido, y es así que este fin de semana –sábado 11- se procederá a hacer entrega de un renovado plantel a la niñez estudiosa del centro poblado de Condorhuachina.
Se trata de la obra de “Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institucion Educativa Inicial N° 860 en el centro poblado de Condorhuachina, del distrito de Frías, provincia de Ayabaca, departamento de Piura”, cuya ejecución bajo la modalidad de administración directa ha tenido un costo aproximado de 201 mil 997.89 nuevos soles.
El alcalde distrital, Manuel Elera García, detalló que la mencionada obra consta de un módulo de dos aulas, de ladrillo maquinado y tarrajeado con sus respectivas veredas perimetrales. Así como de un módulo de servicios higiénicos, de ladrillo maquinado y tarrajeado con sus respectivas veredas perimetrales.
De igual forma, el burgomaestre refirió que en los alrededores del citado plantel se procede a la construcción de alrededor de 60 metros de cerco perimétrico, como meta adicional. Esto, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y del terreno.
A este importante acto de entrega de la obra en mención, han sido invitadas las autoridades del centro poblado y del distrito, además de la comunidad educativa beneficiaria y población en general. Autoridades y padres de familia del citado colegio tuvieron palabras de elogio y reconocimiento a las autoridades ediles por esta importante inversión en bien de la inclusión educativa.   
Para el periodo 2015-2020
Más de 81 mil abogados acuden a las urnas este domingo 12 para elegir representante en el CNM
Sàbado, 11 abril2015
Magazine Norteño 

Unos 81,754 abogados de todo el país acudirán a las urnas este domingo 12 de abril para elegir a quienes los representen como consejeros, uno titular y otro suplente, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2015-2020, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La jornada electoral se iniciará a las 8:00 y culminará a las 16:00 horas en 23 departamentos del territorio nacional, donde los abogados de 30 Colegios de Abogados deberán emitir su voto. 
Para estas elecciones se han instalado 245 mesas de sufragio que estarán distribuidas en 30 locales de votación. El departamento que tiene el mayor número de electores es Lima con 37,146 abogados habilitados para ejercer su voto. Solo la provincia del Callao tiene 2,289 electores.
En Lima y Callao se instalarán 108 mesas de votación, distribuidos en seis locales, pues este departamento congrega a los electores del Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Abogados de Lima Norte, Colegio de Abogados de Lima Sur y los Colegios de Abogados del Callao, Cañete y Huaura.
Los abogados que aún no sepan dónde les corresponde votar pueden obtener esa información en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), donde encontrarán la dirección exacta de su local de votación y un croquis de ubicación de su mesa de sufragio. Además, podrán verificar si salieron sorteados para ser miembros de mesa.  
En el caso de los que les toque cumplir el rol de miembros de mesa, la ONPE exhortó a los 1,470 abogados sorteados para esa función a concurrir a las 07:30 horas a sus locales de votación a fin de que las mesas se instalen temprano y el sufragio se inicie a las 08:00 horas.
Los miembros de mesa que aún no se han capacitado pueden hacerlo visitando el módulo de capacitación virtual habilitado en la página del organismo electoral, o descargando las apps en sus teléfonos móviles.
La ONPE precisó que el padrón electoral fue elaborado en base a las listas de miembros activos que fue remitida por los 30 Colegios de Abogados del país al 12 de diciembre del 2014. 

Los nueve candidatos por los Colegios de Abogados son: Guido Águila Grados, Fernando Calle Hayen, Ruth Monge Guillergua, Víctor Belaunde Gonzales, Luis Legua Aguirre, José Sausa Cornejo, Ángel Yldefonso Narro, Eduardo Larico Mamani, y Juan Bardelli Lartirigoyen. 

El CNM es un organismo conformado por siete consejeros y cuya principal función es seleccionar, nombrar, ratificar o destituir a jueces y fiscales del país.
Quien obtenga la mayor cantidad de votos resultará elegido como consejero titular ante el CNM en representación de los Colegios de Abogados del país, mientras que quien quede en la segunda ubicación será el consejero suplente. 
El único departamento que no participa en estas elecciones es Pasco, pues su Colegio de Abogados no cumplió con remitir a la ONPE su relación de miembros activos para incluirlos en el padrón electoral.   
Libro fue presentado en Piura
“Agua, Minería y Cambio Climático” debe estar en la agenda nacional
Sàbado, 11 de abril 2015
Magazine Norteño
El cambio climático afecta, algunas veces con sequía, y otras veces con fenómenos pluviales como El Niño. La Región Piura, siendo una de las afectadas, ha concitado el interés de organizaciones como la Red Muqui y la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia, para la realización de investigaciones sobre este tema. Este viernes 10 de abril, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, se presentó el libro “Agua, Minería y Cambio Climático”, como resultado de las investigaciones realizadas en diversas regiones del país, entre ellas Piura.
La Ing. Mary Chávez, consultora del equipo técnico de la Red Muqui, dio a conocer las conclusiones del las investigaciones realizadas en diversas regiones del país, las mismas que debe estar en la agenda nacional y en las agendas de los gobiernos regionales y locales.
Los casos de estudio son el de la región Piura, a cargo de la Red Agua, Desarrollo y Democracia (REDAD), de la región Cusco, a cargo de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), de la región Pasco, a cargo de Centro Labor Pasco, el de la región Ancash, a cargo de Jessy Romero y Mónica Untiveros de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), y de la Región Puno, a cargo de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (DHUMA)
El libro aborda casos particulares de cuencas hidrográficas con actividad minera y sus impactos en el contexto del cambio climático y en base a ello, se plantean propuestas de políticas públicas para las autoridades del Estado, a nivel nacional, regional y local, a fin de que se puedan implementar medidas de adaptación, para lograr reducir los gases de efecto invernadero y los impactos en las aguas.
                El problema
En el documento presentado, se da a conocer que el Perú contribuye con menos del 0.4% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel Global, pero evidencia un crecimiento económico dependiente de la actividad extractiva, que proyecta un aumento. Si bien la mayor emisión de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático proviene de la deforestación de la Amazonía; requiere igual atención, aquellos producidos por la industria minera, especialmente en la zona andina, desde la etapa de extracción de minerales (en especial en las actividades a tajo abierto) hasta los procesos de fundición y refinación de los metales.
El cambio climático introduce una mayor variabilidad climática que aumenta la incertidumbre sobre el régimen hidrológico de los cursos de agua e impacta negativamente la disponibilidad del recurso hídrico, por ejemplo, introduce cambios en el patrón de caudales y cantidad de agua en los ríos e intensifica los eventos extremos. En los países en desarrollo como Perú, una de las consecuencias más importantes generadas por el cambio climático, ha sido la disminución de la cantidad de agua disponible y con ello de la actividad agrícola, fuente económica fundamental del país.