sábado, 22 de agosto de 2015

Gobernador regional y Embajador de Estados Unidos destacan importancia de COER durante su inauguración
Sábado, 22 agosto 2015
Magazine Norteño

De vital importancia para la región consideró el gobernador regional  Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán el moderno almacén que hoy inauguró junto con el Embajador de Estados Unidos Brian Nichols en  el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  ya que el conjunto de la infraestructura les va a servir para realizar acciones de prevención respecto al Fenómeno de El Niño.
El mandatario regional destacó lo oportuno que significa para la región  contar con el COER que es un espacio en el cual con ayuda de Estados Unidos y del Comando Sur se ha construido algo que es apropiado en este momento debido a las circunstancias que se van a enfrentar. “Hemos  enfrentado este verano que acaba de pasar y ahora vamos a enfrentar el verano que viene”, añadió.
Reconoció que están próximas las primeras emergencias que se van a tener en la región de manera  seria. “Si bien es cierto la amenaza del Fenómeno de El Niño para el 2016 son cada vez más ciertas, hemos tenido ya un evento también de  emergencia el año 2015 y donde también el COER ha sido vital para coordinar, para unir a todas las fuerzas políticas y militares y de todos los que tenemos que ver con las decisiones importantes para la región ya que nos sirvió como albergue para tener esa luz en las decisiones que hemos tomado”.
En ese sentido indicó que ya funciona el COER y su almacén desde el primer día  ya dio frutos a Piura como región. “Por eso, de parte de la región, señor Embajador le agradecemos muchísimo esta inversión. Esto va a quedar como un monumento, un testigo de esta colaboración de un país como Estados Unidos con Piura y esa hermandad que tenemos frente a esta importante infraestructura y estamos seguros que el trabajo que va a dar va a ser para bien de los piuranos en general”.
El Crl. ( r) Eduardo Arbulú recordó al 2 de marzo del año 2013, como una fecha significativa y especial porque ese día se colocó la primera piedra en el COER. “Hoy es una grata realidad y está culminando ya con la inauguración del almacén de esta instalación y para nosotros es un elemento muy importante de articulación y de coordinación porque es un lugar donde se monitorea, donde se analiza todas las amenazas que se presentan en nuestra región”, refirió.
Por su parte el Embajador norteamericano, Brian Nichols, expresó su confianza de trabajar unidos para enfrentar el cambio climático que es una amenaza en común para ambos países.   “Perú es un país especialmente vulnerable al cambio climático desde los glaciares de la sierra andina hasta la costa hay siempre la posibilidad de siniestros, desastres causados por el cambio climático, pero va en avanzada ese cambio climático y el Fenómeno de El Niño (FEN) y todos los pronósticos dicen que este año va a ser muy grave en la historia del Fenómeno de El Niño”.
Sostuvo que el COER  representa una herramienta necesaria para unir esfuerzos y responder a cualquier amenaza y aseguró que en el futuro van a seguir colaborando con nuestra región.  “Tenemos –dijo- programas de capacitación ya implementados para responder a los siniestros y también seguir capacitando a la sociedad civil para elaborar y vigilar los proyectos en la región Piura”.
El Diplomático en su alocución final agradeció de manera muy especial al señor gobernador y a todo su equipo. “También a las autoridades municipales por su colaboración a lo largo del proyecto hacia
el futuro.  Yo creo que el liderazgo que ellos (autoridades) demuestran es herencia de la sabiduría de su pueblo de Piura, muchas gracias y seguimos avanzando”.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Congresista Karla Schaefer, los consejeros regionales Hermer Alzamora Román y Eligio Sarango Albújar por Piura y Sullana, respectivamente; Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Juan Carlos Checkley Soria; autoridades civiles y militares.
Experta Diseñadora de Renzo Costa, brinda algunos Tips para el uso de prendas de cuero en este otoño -invierno 2015
Sábado, 22 de  agosto 2015
Magazine Norteño
ONPE entregará certificados de participación a quienes ejerzan su deber cívivo
Lunes 24 de agosto será día no laborable para miembros de mesa de consulta vecinal en Piura
Sábado, 22 agosto 2015
Magazine Norteño
Los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa en la primera consulta vecinal de demarcación territorial en Piura, podrán hacer uso del día no laborable de naturaleza compensable el lunes 24 de agosto, decretado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 007-2015-TR, disponiendo además la forma para la compensación del día dejado de laborar.
Para dicho efecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará a cada miembro de mesa el día de consulta vecinal, un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio señalado en la norma.
Son 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, los convocados a participar en la jornada electoral, pero solo 27 ejercerán de manera activa el cargo este domingo 23 de agosto.
Ese día, 1,840 electores de los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y  San Martín- San Isidro, decidirán con su voto si pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambo Grande.
De igual forma, los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a la provincia de Piura, y que deban ejercer su derecho a voto no laborarán los días viernes 21, sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de agosto de 2015, siempre que acrediten haber ejercido su derecho.
En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.
El presente decreto supremo, publicado en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendado por el presidente Ollanta Humala; el primer ministro, Pedro Cateriano, y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
Alcalde Arévalo Zeta suscribe documento con consorcio que ejecutará obra
Firman contrato de obra de IE San Pedro de Parachique
Sábado, 22 de agosto 2015
Magazine Norteño
Contando con la participación de cientos de estudiantes, padres de familia, autoridades y población en general,  el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, suscribió el contrato de la obra “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la IE San Pedro de Parachique”, tras haberse licitado al consorcio Parachique. 
El acto tuvo lugar en la explanada donde se construirá la moderna infraestructura, que demandará de una inversión de 5 millones 932 mil 914.59 nuevos soles, teniendo un plazo de ejecución de 180 días calendarios. Por parte del consorcio en mención, suscribió el documento, el representante legal Joel Eduardo Alzamora Romero. 
Las metas físicas de la obra comprenden la construcción de dos aulas comunes, una aula de cómputo, un módulo administrativo, un laboratorio, una aula de usos múltiples, una guardianía, dos talleres, un comedor, cocina, servicios higiénicos, y otros. Asimismo, en obras exteriores se ha considerado el ingreso tipo secundaria, patio de formación, plataforma deportiva, rampas, jardines, gradas, canaleta pluvial, cerco perimétrico, cisterna, tanque elevado, y tanque séptico, y otros.
El alcalde Arévalo Zeta explicó que la obra al fin se hace realidad, luego de haberse superado inconvenientes que interrumpieron el proceso, por una queja que nunca fue notificada a la Municipalidad Provincial de Sechura, y que apareció cuando ya se iba a suscribir el contrato. 
Lamentó que esto haya obedecido a intereses ajenos, sin tener en cuenta la necesidad de los casi 400 alumnos que aspiran tener una infraestructura moderna. La autordidad edil, indicó que este miércoles inciarán los trabajos, por lo que pidió a los pobladores a ser fiscalizadores para tener una obra de calidad. 
Por su parte, el director de la referida institución educativa, Lic. Víctor Ruiz Namuche, expresó su satisfacción porque la presente gestión edil del Dr. Arévalo Zeta, impulsó esta obra, la misma que durmió en el sueño de los justos por un lapso de quince años, sin importarle a las anteriores gestiones municipales. Dijo que el tiempo les dio la espalda a los detractores políticos.
De la misma forma, el presidente de la Amapafa, César Fiestas Ruiz, dijo que la obra era un anhelo de toda la comunidad del Centro Poblado de Parachique, pues al fin los estudiantes ya podrán estudiar en ambientes seguros. 
El representante del consorcio Parachique, Guillermo Rivas Salvador, también expresó su compromiso de ejecutar una obra de calidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas, cumpliendo con los plazos que ha establecido el contrato.
Hay que destacar que destacar que al final de la ceremonia de suscripción del contrato, la autoridad municipal también se constrituyó a supervisar los avances de la obra de Mejoramiento de la IE 14080 del AH Nuevo Chulliyache, donde se invierten 2 millones 774 mil 903.76 nuevos soles.