jueves, 8 de diciembre de 2011

CATACAOS CELEBRA 22 ANIVERSARIO COMO CAPITAL ARTESANAL DE LA REGIÓN GRAU
Jueves, 08 diciembre 2011
Magazine Norteño

En ceremonia de conmemoración se anunciaron proyectos que beneficiarán a los artesanos del Distrito
Catacaos.- El Distrito de Catacaos se ha convertido en uno de los íconos turísticos más representativos del norte del país, debido a su danza, gastronomía y el trabajo artístico de sus artesanos, en mérito a ello es que el Estado le concedió el título de Capital Artesanal de la Región Grau con la ley 25132 el 7 de diciembre del año 1989.
Por tal motivo y por la importancia que ha alcanzado la artesanía de Catacaos a nivel nacional e internacional, es que la Municipalidad Distrital realizó una ceremonia especial donde participaron, los artesanos de Catacaos, representantes de la Dirección de Comercio Exterior y turismo del Gobierno Regional, representantes del CITE Joyería, la primera Autoridad Municipal, Lic. Pablo Castro López junto a los regidores y funcionarios ediles.
Leonardo Rosas Vallebuona, como representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo anunció que el Gobierno Regional destinará 3 millones de soles para la ejecución de un proyecto de mejoramiento de la actividad artesanal.
Rosas Vallebuona indicó que este proyecto consiste en la construcción e implementación tecnológica de una escuela para artesanos donde se transmitan los conocimientos en la confección de productos artesanales, “El Gobierno Regional quiere apostar por el desarrollo de los
artesanos brindándoles las condiciones que permitan innovar diseños y técnicas en la confección de artesanía, actualmente este expediente se encuentra en manos del plan COPESCO por eso invoco al Alcalde a que se haga el seguimiento respectivo para que el próximo año esta obra se haga una realidad”, dijo.
También se informó que el Patronato de Plata del Perú, Asociación Cultural sin fines de lucro que promueve los valores históricos y artísticos de la plata y de la platería peruana, decidió que el próximo año se desarrolle en Piura el décimo sexto concurso plata donde participaran los artesanos de ese rubro de todo el país.
Por su parte el Alcalde de Catacaos, Pablo Castro manifestó que la Municipalidad en fiel cumplimiento de la ley orgánica de municipalidades 27972, ha realizado actividades que buscan promover el trabajo realizado por los artesanos en sus diferentes líneas, “Hemos la realizado de 4 ferias artesanales en lo que va del año, estas ferias sirvieron para que nuestros artesanos hagan la exposición- venta de sus productos y mejoren sus ingresos económicos”.
Castro además anunció que artesanos de Catacaos participarán de una feria organizada por la Municipalidad Provincial de Sullana para este 14 de diciembre, “Nosotros tenemos el compromiso de seguir apoyando a los artesanos, brindándoles las condiciones necesarias para que ellos puedan exponer sus productos en ferias y actividades de destaque artesanal; con esto lograremos que nuestros amigos artesanos mejoren sus ingresos monetarios y a la vez contribuyan con el desarrollo económico del Distrito de Catacaos”, puntualizó.
Los reconoce como Visitantes Ilustres:

RUBY RODRIGUEZ ALCALDESA DE PIURA,  RINDE HOMENAJE A ILUSTRES DEL BALON PIÉ PERUANO
Jueves, 08 diciembre 2011
Magazine Norteño
En ceremonia desarrollada en el despacho Municipal, la alcaldesa Ruby Rodríguez Vda de Aguilar, reconoció como visitantes ilustres a la delegación de Futbolistas Mundialistas Emblemáticos que se encuentran de visita en nuestra ciudad desarrollando encuentros deportivos.
La delegación de jugadores, conocida como “La peña de los jueves”, y conformada por conocidos fubtbolistas del balompié peruano como Teófilo “Nene” Cubillas, Héctor Chumpitaz, Jorge Arriola, Julio Rivera Gonzales, Julio César Antón, Juan Cabanillas, Percy Olivares, Alvaro Barco y Chicho Espinoza, fueron reconocidos por la alcaldesa como Visitantes Ilustres con Resolución de Alcaldía N° 1388 – 2011 – A/MPP, la que expresa su gratitud por su trascendente labor que ha dejado en alto el nombre del Perú.
El “Nene” Cubillas expresó a la burgomaestre su agradecimiento por el acogedor recibimiento y entre risas recordó que su debut en el futbol profesional se dio en la ciudad de Piura, pero que lamentablemente perdieron el encuentro por un gol a cero.
Por su parte, Ruby Rodríguez agradeció su visita a esta ciudad, además los felicitó por dejar en alto el nombre del país en cada encuentro futbolístico.
El representante de los futbolistas, Jorge Arriola, recibió en nombre de todos los piuranos, un plato recordadatorio.
En marcha Plan de Patrullaje Integrado:

BINOMIO ENTRE SERENAZGO Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
Jueves, 08 Diciembre2011
Magazine Norteño
Ante la creciente ola delincuencial que afecta nuestro país, por la proximidad de las fiestas
navideñas, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de SECOM, puso en marcha el Plan de patrullaje Integrado y Seguridad Ciudadana.
Dicho plan, consiste en un trabajo articulado, entre la Región Policial de Piura, a cargo del Coronel PNP. Walter Sánchez Bermúdez y de la oficina de serenazgo, a cargo del Capitán Luís Cornejo Pérez, donde para efectos del patrullaje, las unidades móviles del serenazgo se desplazará, como mínimo, con un efectivo policial a bordo, las misma que serán distribuidas en las jurisdicciones de San Martín, los Algarrobos y en las zonas de mayor incidencia delincuencial.
El objetivo de este trabajo en conjunto, es la disminución gradual de la actos delincuenciales, del mismo modo, busca cumplir los con objetivos trazados en los Planes de seguridad ciudadana.
Cabe resaltar, que la Gerencia de SECOM, ha reforzado el servicio de seguridad ciudadana en todo el caso urbano de la ciudad, con 50 efectivos del serenazgo, una división especial de canes y la unidad de fiscalización.
Del mismo modo, se encuentra trabajando, el Grupo Operativo Especial del Serenazgo (GOES), que intervienen en toda acción de pandillaje en cualquier jurisdicción que se les requiera y cuenta con 14 efectivos.
Así mismo, se viene realizando las coordinaciones con las juntas vecinales de seguridad ciudadana, de todas las jurisdicciones, para la realización de visitas diarias, donde recibieran la información necesaria de los vecinos vigilantes, y así, tomar las acciones correspondientes.