miércoles, 21 de abril de 2010

Lluvias dejan perdidas en Canchaque
Agricultura afectada por mal clima
Miercoles 21 Abril 2010
Magazine Norteño
CanchaLas lluvias han cesado, pero la ayuda humanitaria por parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA aún continua. Y es que, más de dos toneladas y media de alimentos fueron repartidos a 280 familias de manos de la jefa zonal, Adela Córdova Alcarazo en 9 caseríos de Canchaque en la provincia de Huancabamba.
La ayuda del PRONAA que parte de su Programa de Atención por Emergencia, fue entregada a las familias damnificadas por las fuertes precipitaciones que se registraron en la temporada de lluvias y que dejó graves daños a sus viviendas y propiedades.
“Estamos acudiendo al llamado de la población en estos momentos de angustia para las familias que debido a las fuertes lluvias y por la inclemente helada que se viene registrando actualmente claman por un apoyo, ya sea ropa, material de viviendas o alimentos, este ultimo tal como lo estamos haciendo, todo ello con el fin de mantener la seguridad alimentaría que disponen las políticas del gobierno actual”, indicó, Adela Córdova.
En tanto, el alcalde de Canchaque Fidel Antonio Ramírez Vidarte manifestó su agradecimiento hacia funcionarios del PRONAA quienes se hicieron presente para hacer efectiva la entrega. Así mismo indicó que los daños causados por las lluvias en los sembríos son irremediables, y que la helada es otra situación que habrá que enfrentar.
Perdida de cultivos
El deslizamiento de las aguas que bajan de los cerros ha provocado deterioro y debilitamiento en las bases de algunas viviendas corriendo el riesgo de desplomarse, familias del caserío de Yumbe han abandonado sus casas para poner a buen recaudo sus vidas. Por su parte, Fidel Ramírez señaló que las perdidas son cuantiosas y que los daños vienen siendo evaluados, siendo el sector agrícola el más afectado hasta el momento con la perdida de los sembríos de Café, granadilla, naranja, y otros.
Llega alimento
Familias de los caseríos de Potreros, Yumbe, Paccha, Agua Azul, Chorro Blanco, Pusmalca, La Filadera, Pampas Minas, Esperanza, entre otros se reunieron para recibir del PRONAA la
atención alimentaria referida en una canasta con productos de primera necesidad.
La canasta conteniendo arroz, menestras, aceites y conservas de anchoveta serán la base de la alimentación de estas familias quienes en algunos casos aún no empiezan a recuperarse de los daños ocasionados por este tipo de desastres naturales.
Ofrecen “Los Músicos ambulantes” INC reconoce título de “Filigrana Catacaos
Patrimonio de la Nación” con YuyachkaniEste sábado desde las 9.00 p.m. en atrio Iglesia
Miercoles 21 Abril 2010
Magazine Norteño
Para darle brillo a un gran lauro. La dirección del INC Nacional homenajeará a los artesanos de la filigrana cataquense con un espectáculo de calidad.
La noche del sábado 24, desde las 9.00 de la noche, el prestigioso grupo teatral “Yuyachkani” ofrecerá la obra “Los músicos ambulantes” en el atrio de la iglesia “San Juan Bautista” de la ciudad.
En la cita, el INC, otorgará un reconocimiento al alcalde distrital, Dr. José More López por su labor como gestor de que los trabajos de filigrana que elaboran los joyeros cataquense, haya sido declarado “Patrimonio de la Nación”, según acto realizado el pasado 19 de marzo en Lima.
Esta resolución, la 576, resume la investigación que personal de la comuna de Catacaos realizó para sustentar que en caso específico del trabajo de los metales preciosos, los artesanos de Catacaos, desde tiempos inmemorables han desarrollado técnicas, herramientas y procedimientos para crear un estilo peculiar de trabajos como las dormilonas, y joyas especiales.
Todo este compendio permitió que el pasado 19 de marzo, el INC, que preside la Dra. Cecilia Bákula reconozca a nivel nacional como patrimonio nacional a su filigrana.

Los músicos ambulantes
Basados en el cuento “Los músicos de Bremem” de los hermanos Grimm, Yuyachkani, toda una institución del teatro nacional ofrecerá una función especial que nos permite mostrar al Perú como un país pluricultural del cual debemos sentirnos parte integrante y mostrar nuestro orgullo.
Puesta en escena por primera vez en el año de 1980, en “Los músicos ambulantes” Yuyachkani, ofrece un canto a la diversidad cultural peruana y sus personales, el burro, el perro “Chusco”, “Plumosa” la gallina, la gata “Michicha” en el escenario al aíre libre cantan, actúan, bailan, tocan instrumentos en vivo.
Yuyachkani es un grupo –no una compañía que monta espectáculos- que ha persistido durante más de treinta años de manera absolutamente independiente, realizando una actividad escénica en diálogo con la memoria y las problemáticas de su entorno. Específicamente, se trata de un colectivo de artistas que conciben el teatro como una acción política y una investigación de la cultura, realizando talleres en comunidades marginadas, indagando y bebiendo de la rica diversidad corporal y escénica existente en la cultura popular peruana, produciendo textos y publicaciones diversas, y comprometidos en acciones por los derechos ciudadanos
Por encontrarse en la vía pública
Demuelen Snack “Corre Camino”
Miercoles 21 de Abril 2010

Magazine Norteño
Por encontrarse ocupando áreas públicas, la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura procedió al desalojo y demolición de la infraestructura del Snack “Corre Caminos”, ubicado debajo del pozo de agua en el Parque Infantil Miguel Cortés.

El operativo que estuvo dirigido por el Jefe de mencionada oficina Vicente Ramírez Luna Victoria y que contó con el apoyo de efectivos del Serenazgo y maquinaria pesada de propiedad de la Comuna, se inició al promediar las 8.30 de la mañana.

Según informó Ramírez Luna Victoria, su oficina procedió durante el mes de marzo a notificar a la propietaria del Snack Marisol Silupú Arévalo, para que desocupara el área de 120 m2 que se encontraba ocupando, desde hace más de 10 años, por ser estas públicas. Ante esto, la propietaria se acercó a la Gerencia del Secom, en donde tras una reunión formó un Acta de compromiso que en 5 días procedía a retirarse. Sin embargo, incumplió con lo ofrecido.

Ante este panorama y amparándose en la Ordenanza Municipal 026 y la Ley Orgánica de Municipalidades, el jefe de Fiscalización procedió a recuperar el área pública.
Cabe indicar, que a las tareas de desalojo, se sumó el apoyo de personal y un volquete de la Comuna, para el traslado del mobiliario, puertas enrollables y ventanas existentes en el local de propiedad de la dueña del negocio. Para finalmente, con una retroexcavadora se procedió a la
demolición de los muros que fueron construidos por la propietaria.
s