sábado, 25 de agosto de 2012


Con participación de diversas instituciones
SE CONFORMA MESA DE TRABAJO POR SEMANA JUBILAR DE PIURA
Sábado, 25 agosto 2012
Magazine Norteño
Con la participación de las principales instituciones públicas y privadas, hoy, se realizó en el auditorio de la Pinacoteca Municipal, la primera reunión, donde se conformó la comisión de trabajo para las actividades por la fiesta jubilar de Piura a desarrollarse en el mes de octubre, con motivo de las celebraciones del 480 Aniversario de Fundación de Piura.
La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, en su calidad de presidenta de la comisión, agradeció la presencia de todas las instituciones participantes. “Les agradezco su presencia, porque es una muestra de querer hacer bien las cosas y que éste 480 aniversario, Piura lo viva como se lo merece”, señaló.
Rodríguez, sostuvo que este aniversario de fundación, se debe aprovechar las actividades de aniversario para destacar nuestra cultura, folclore, gastronomía, identidad y nuestras tradiciones.
Los primeros acuerdos
Por otro lado, entre uno de los primeros acuerdos tomado por los asistentes a la reunión, fue que la celebración del aniversario sería del 4 al 14 de octubre, aunque esto puede sufrir alguna modificación durante las próximas citas.
Dentro de las empresas participantes, se encuentran Telefónica del Perú, UPAO, Colegios Profesionales, Rotary Club Miraflores, Club Grau, EPS Grau, Asociación de Artistas Plásticos, Mercado Regional Privado de Piura, PNP, ULADECH, Backus, DREP, Región Militar del Norte, Arzobispado de Piura, UNP, UAP, Liga de Ajedrez, ADAINEN, OSIPTEL, entre otros.

En temas de desarrollo personal y salud

COMUNA Y FISCALÍA CAPACITAN A 

FISCALES Y PROMOTORES DEFENSORES 

ESCOLARES
Sábado, 25 de agosto 2012
Magazine Norteño
En un trabajo coordinado con el Ministerio Público y el sector salud, la Municipalidad de Catacaos capacitó a un promedio de 100 alumnos que cumplen las funciones de fiscales y promotores defensores escolares  en sus Instituciones Educativas.
La capacitación estuvo a cargo de la especialista en salud, Anita Preciado (del Programa de Atención Integral del Class Catacaos); y en ella se trataron temas relacionados a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. La especialista indicó que son alarmantes los casos de embarazos no deseados en adolescentes,  puesto que existe un desconocimiento por parte de los jóvenes de los métodos de prevención que existen en la actualidad, y por la falta de comunicación de padres a hijos muchas veces por el llamado pudor.     
Estas capacitaciones también fueron relacionadas con los procesos de violencia sexual, en este caso la Abogada Yanet Guerrero, Fiscal Provincial de Familia mencionó que existen presentadas hasta el mes de agosto de este año, 31 denuncias de violación sexual en menores de edad, siendo el 40% de ellas (denuncias) desestimadas por que las adolescentes mienten con respecto a sus embarazos no deseados, es decir la adolescente miente ser víctima de violación por temor al reproche o castigo de los padres.
En el presente existen muchas instituciones que recogen los casos de violencia sexual, como es el caso de la DEMUNA Municipal, Ministerio Público, MINDES entre otras, en tal sentido la representante de la Municipalidad Distrital de Catacaos invocó a los jóvenes acudir a las instituciones pertinentes cuando existan casos que tienten contra su vida y salud.