jueves, 16 de julio de 2015

Jefa de Imagen del Gobierno Regional, informa su visita de Gobernador Regional a la ciudad de Huancabamba 
jueves 16 julio 2015
Magazine Norteño
Alcalde La Unión Walter Ayala, increpa a regidora Mariela Bruno, si quiere la alcaldía, Yo me voy, haga usted lo que quiera 
Jueves, 16 de julio 2015
Magazine Norteño
Obras por más de 26 millones se ejecutarán en Morropón y Huancabamba
Jueves, 16 de julio 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de cumplir el compromiso asumido de la actual gestión, el Gobierno Regional Piura, a través de la Sub Región Morropón Huancabamba, invertirá 26 millones 608 mil 687 nuevos soles en la ejecución de una serie de obras de modernas infraestructuras educativas, pistas, veredas, agua y saneamiento en las provincias de Morropón y Huancabamba.
Así lo dio a conocer el gerente subregional, Ing. Álvaro López Landi, quien manifestó que la actual gestión regional que preside el Ing. Reynaldo Hilbck Gúzman, ejecuta obras para brindar una mejor calidad de vida a la población altopiurana de los distritos de Morropón, Sondorillo, Huarmaca, San Miguel del Faique.
Desarrollo de la Educación
Estas obras de gran envergadura comprenden en este sector, la construcción de la “I.E Señor Cautivo en el Caserío de Tunas” (6 millone

s 092 mil 687 nuevos soles) y de la I.E del Caserío Nuevo San Martín” (8 millones 203 mil 904 nuevos soles), ambas en el Distrito de Huarmaca.  Asimismo, en el Distrito de Sondorillo, la I.E N°20486 'Dr. Luis Alberto Sánchez Sánchez' – Lacchan Alto (5 millones 458 mil 038 nuevos soles), que beneficiarán a más de mil alumnos.
“Con estas obras se da prioridad a la niñez con una educación de calidad, brindándoles una infraestructura adecuada y tecnología de primera, con el objetivo de proyectarlos hacia el futuro con un modelo de persona íntegra en conocimiento y valores, ya que serán los encargados de construir una patria grande para nuestra región”, precisó el gerente subregional.
 Agua para San Miguel del Faique
Asimismo, se informó que está en agenda cerrar la brecha de agua y alcantarillado, por ello la Sub Región Morropón – Huancabamba iniciará la ejecución de la obra “Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado San Cristóbal del Distrito de San Miguel del Faique”, por una inversión de 4 millones 549 mil 151 nuevos soles, que beneficia a más de setecientos pobladores.
Esto con el propósito de reducir los estándares de mortalidad como consecuencia de enfermedades infecciosas y parasitarias en la zona. En tal sentido, López Landi señaló que el Gobierno Regional Piura no va a escatimar esfuerzos para seguir colaborando en beneficio de la población, trabajando articuladamente con sus autoridades locales y distritales, y esta obra es un ejemplo del trabajo coordinado con el pueblo, ya que con saneamiento básico van a vivir de manera digna.
Fiscalía de Familia de Catacaos pide investigar a hijo ingrato
Jueves, 16 julio 2015
Magazine Norteño 
La Fiscalía  Penal Civil de Familia de Catacaos ordenó la  abrir investigación a nivel fiscal contra Timoteo León Encalada por actos de violencia familiar -maltrato por omisión  en agravio de su progenitor José Mercedes León Sandoval.
El pedido se realiza luego de que Lolo Flores Yarlequé, denunció el pasado 11 de julio ante la Comisaría de Catacaos el estado de abandono en que se encontraba el anciano quien padece de diabetes y ceguera, permaneciera encerrado, sin tener mayor contacto con sus familiares.
Tras la denuncia, personal policial de la Comisaría de Catacaos se constituyó el 11 de julio a las 09:30 a.m, hasta el inmueble ubicado en la Cuadra 9 de la Av. Cayetano Heredia donde se halló a Mercedes León Sandoval, solo y con la puerta completamente cerrada.   
Posteriormente el día 13 de julio, la Fiscal de Familia de Catacaos, Nadia Núñez Masías, realizó una constatación en el inmueble donde nadie acudió a abrir la puerta. Momentos después se presentó el denunciado Timoteo León Encalada, quien presuroso abrió la puerta y permitió el ingreso al inmueble.
En el interior de una habitación de la vivienda se halló a José Mercedes León Sandoval postrado en una cama, muy descuidado por lo que se dispuso su traslado al centro de salud de Catacaos donde el médico de turno le diagnosticó “Postrado crónico, con catarata unilateral e hipertenso en tratamiento”.
Se recomendó que sea atendido por un nutricionista, bajo apercibimiento de llevarlo a un centro de atención al adulto mayor , disponiendo además que se permita la visita constantes de sus familiares.
Gobierno Regional y SATP firman alianzas estratégicas
 El SATP ya atiende en el MAC *Menos colas, ahorro de tiempo, servicio de calidad, entre otras ventajas.
Jueves, 16 julio 2015
Magazine Norteño
El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) inició desde el viernes 10 de julio sus labores en lainstalaciones de Mejor Atención al Ciudadano  (MAC) ubicado en el Centro Comercial Real Plaza.
 Esta acertada decisión, permitirá a los ciudadanos tener mejor ventaja, pues agilizará aún más la atención de la sede principal y de la oficina ubicada en el mismo centro comercial.
 “Gracias a la alianza estratégica, suscrita recientemente en convenio interinstitucional con el Gobierno Regional, el SATP forma parte de la gran familia de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), la cual permitirá seguir descentralizando nuestra atención al contribuyente de lunes a domingo.
“Allí podrán realizar, consultas, reportes de deuda y operaciones por concepto de papeletas de tránsito, impuesto vehicular, impuesto de alcabala, impuesto predial y arbitrios municipales” señaló el Gerente General del SATP, economista Raúl Saldarriaga Taboada.
Además agradeció a la ciudadanía piurana, ya que sus aportes permitirán contribuir con una Piura mejor, apostando por una comunicación ciudadana vinculada a gestar procesos de desarrollo que se articulen a la vida cotidiana de la gente; y que oriente la acción ciudadana hacia el cambio social.
El SATP es el órgano de recaudación que permite al gobierno municipal, contar con los fondos apropiados que se aplicarán a las obras de infraestructura que beneficiarán al desarrollo de la ciudad.
 ¿Que es el MAC?
MAC Piura es la ventanilla única interinstitucional donde entidades públicas y privadas ofrecen los trámites más demandados del ciudadano, ahorrando tiempo y recursos en desplazamientos, colas, esperas innecesarias, recibiendo un servicio de calidad, bajo un mismo estándar y bajo una misma imagen del Servicio al Ciudadano.
 El MAC cuenta con una salida hacia el malecón principal del Real Plaza, teniendo en cuenta que su ingreso principal en el interior del Centro Comercial se encuentra en la parte adyacente a la Av. Vice.
 Las modernas instalaciones cuentan con una zona de espera con pantalla y sistema integrado, con 15 cámaras de video de 360 grados de giro la cual cuenta con una sala de monitoreo.
Este moderno local brinda el servicio de Aló MAC habilitado también para personas con discapacidad, para que puedan realizar las consultas y trámites vía telefónica.
Además este Centro de Mejor Atención al Ciudadano dará orientación empresarial para que las personas puedan aperturar negocios en 72 horas, y se desarrollen empresarialmente.
Agricultura coordina plan maestro para desarrollo de la Meseta Andina
Jueves, 16 julio 2015
Magazine Norteño 
A través de la Dirección Regional de Agricultura Piura, encargada de la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica de la Meseta Andina, el Gobierno Regional Piura coordina un plan maestro de trabajo, con el fin de priorizar y articular proyectos conjuntos entre las municipalidades distritales y los organismos públicos descentralizados del Minagri, con los programas y proyectos sociales del nivel central, para beneficio del desarrollo humano de la población de la sierra piurana.
Dicho anuncio lo hizo el gerente general del gobierno regional, Pedro Mendoza, tras la reunión de trabajo, que contó con la presencia del director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, quien dijo que su sector viene trabajando arduamente el Plan de Asociatividad en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la Meseta Andina, a través de la Dirección de Competividad Agraria, dirigida por el Ing. Roberto Salazar Córdova.
El director regional de Agricultura fue enfático al indicar que su gestión ha implementado el Plan de Asociatividad, distribuido en la costa y sierra piurana, que involucra en esta última zona a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pertenecientes a la Meseta Andina.
“Tenemos ingenieros zootecnistas, agrónomos y médicos veterinarios distribuidos en las zonas de la sierra, para desarrollar las asociaciones de pequeños productores, tanto de ganaderos como agricultores, para que asociados logren el financiamiento y la comercialización de sus productos”, refirió Laberry.
El director de Competitividad Agraria dijo que se observa en la sierra mucho desarrollo de infraestructura, que es bueno. Sin embargo, acotó, que es preciso que haya avances en otras áreas que aporten al PBI (Producto Bruto Interno) - regional, a través de la mejora de la calidad de vida de las familias de la sierra piurana con planes de asociatividad para lograr el desarrollo agrario.
En este contexto, Salazar Córdova informó que desde la Dirección de Competitividad Agraria, “hicimos una priorización por agencias agrarias y por distritos, donde se definieron los productos para apuntar a los ejes estratégicos de desarrollo de asociatividad, como el café, cacao y banano orgánico”.
Precisó que “otro eje de trabajo de la dirección de Competitividad Agraria, es la seguridad alimentaria, la cual está estrechamente vinculada a la sierra piurana. He recorrido los distritos de Sóndor y Sapalache en Huancabamba y también Ayabaca, donde estamos impulsando los cultivos de papa, maíz amiláceo y bovino de leche, para fortalecer la cadena productiva de queso”.
Habrán desfiles descentralizados, mientras que la PNP brindará seguridad   
Sechura se alista para celebrar las Fiestas Patrias 
Jueves, 16 de julio 2015
Magazine Norteño
La provincia de Sechura se prepara para celebrar a lo grande la fiesta del aniversario patrio, con diferentes actividades cívicas, culturales y militares, que tendrán lugar entre el 20 y el 28 de julio próximos.
Así lo dio a conocer el Subgerente de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Sechura, Prof. Juan Morales Quiroga, tras participar de una reunión de coordinación con las diferentes autoridades, donde además se conformaron las comisiones para este 194° Aniversario de nuestra Independencia Nacional.
La comisión central está presidida por el alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, además del representante de la Gobernación, Ugel Sechura, Parroquia San Martín de Tours y el representante de la Policía Nacional del Perú.
 FERIA DE PERUANIDAD. Según se adelantó, la fiesta de la Peruanidad, se inicia el lunes 20, con la VI Feria de la Peruanidad, que tendrá lugar en la prolongación de la calle Bolivar, costado de la Plaza de Armas. Asimismo, incluye desfile escolar descentralizado.
El martes 21, será la celebración del Día del Logro, y en  horas de la noche, habrá paseo de antorchas.  El miércoles 22 será el desfile escolar del nivel inicial y Pronoeis. El jueves 23, corresponde el desfile escolar al nivel primaria, y el viernes 24 el desfile al nivel secundaria y superior. Todos a inmediaciones de la Plaza de Armas, a las 10 am, previa ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.
Para el sábado 25 se ha programado un Festival de Bandas de Música Escolares. El domingo 26, a las 10 am, hay ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, y el lunes 27 en horas de la noche será la serenata de la Peruanidad, con la participación de destacados artistas de la región.
En el día central, 28 de julio, a las 10 am, se ha programado la ceremonia de izamiento por el 194 Aniversario de la Independencia del Perú. Participan las autoridades e instituciones de la región. Seguidamente, se inicia el desfile de honor con la participación de instituciones públicas y privadas, sociedad civi, Serenazgo, Policía Nacional, Ejército del Perú, y otras instituciones. Las celebraciones cierran con una sesión solemne en el salón de actos de la Municipalidad de Sechura.
Presentan plan de trabajo para institutos de la región
Jueves, 16 julio 2015
Magazine Norteño 
Para dar a conocer los trabajos que se realizarán en la actual gestión, el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con los actuales directores de los diferentes institutos de la región. Acudieron a esta cita el gerente general, Pedro Mendoza Guerrero; el director de la Unidad Ejecutora 304, Ing. Gerardo Acuña Lara; y el director regional de Educación, Pedro Periche.
El director de la Unidad Ejecutora 304 explicó los trabajos realizados hasta la fecha, entre los que destacó la visita in situ a todos los institutos, la reinstauración del consejo consultivo que cuenta con seis representantes de todos los institutos de la región y hasta la fecha ya se han desarrollado cinco reuniones.
También resaltó como logro el Sistema Dual que beneficiará a cinco institutos, entre ellos el  IESTP Huarmaca, IESTP –Ayabaca, Vicús de Morropón, Sullana, Centro de formación profesional binacional Mallares- Sullana, en la carrera técnica de Producción Agropecuaria, lo que beneficiará al alumnos en tener una certificación por la cámara Alemana. También se viene trabajando en el PIP del Instituto Luciano Castillo Colonna Talara en un monto superior a Diez millones de nuevos soles.
Acuña Lara expuso además el trabajo de siete Proyectos de Inversión Pública (PIP) para los IESTP. Santo Domingo de Guzmán - Morropón, IESTP. Hno. Victorino Elorz Goicochea, IESTP. Juan  José Farfán Céspedes ambos de Sullana, IESTP San Andrés de Frías y el IESTP de Huancabamba.
También se dio a conocer el próximo estudio de mercado que se realizará en la región, lo cual permitirá saber que carreras técnicas serán necesarias por las empresas para poder cubrir la demanda laboral. Además los trabajos que se vienen realizando en los proyectos encontrados por la anterior gestión.
 Recuperación de operatividad
El mandatario regional solicitó el apoyo a cada uno de los directores presentes para trabajar de manera conjunta y recuperar la operatividad en los institutos. En esta oportunidad se tiene que trabajar en la capacitación a los docentes, la mejora de los laboratorios e impulsar la práctica a los alumnos, que permita obtener mejores profesionales para la región.
Por otro lado, el director regional de Educación propuso reunirse con los directores de los institutos para analizar la actual situación y buscar nuevas medidas de apoyo en los corresponde la capacitación de los mismos.