jueves, 17 de junio de 2010

PARA CUMPLIR EXIGENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL IMPLEMENTARÁN PLANTA EMPACADORA DE MANGO EN NUESTRA REGIÓN
Jueves 17 Junio 2010
Magazine Norteño
Uno de los retos más importante que tiene al frente la producción y la exportación de mango en nuestra región, es la reorganización de los productores, intermediarios, compradores y todos los agentes que intervienen en la cadena de comercialización de esta fruta. “sólo de ésta forma se podrá lograr el éxito en la exportación del mango de acorde con las exigencias de los mercados internacionales”. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango, Ángel Gamarra en el marco del sexto Forum del mango denominado “Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano” que se desarrolló en nuestra ciudad.

Esta actividad agrícola produce en nuestra región un promedio de tres millones de jornales al año en las 18.000 hectáreas de mango sembradas, que en el 80% son de la variedad Kent, la cual es la más solicitada en el los países de Europa, Asia y Estados Unidos.
Por otro lado Ángel Gamarra mencionó que Promango ha adquirido un terreno en el kilómetro 1085 de la carretera panamericana norte, cerca al Distrito de Las Lomas, para implementar una planta empacadora de mango y un centro experimental para estudiar las diferentes variedades del mango y su mejoramiento. Para este proyecto se ha previsto invertir un total de dos millones de dólares en un tiempo promedio de tres años. Además el presidente de Promango afirmó que se está trabajando con el Gobierno Regional para la firma de acuerdos para lograr que nuestro mango logre mantenerse como uno de los mejores en el mercado internacional
Por un mejor desarrollo económico
Gobierno Regional Piura estableció comisiones sectoriales para elaborar un plan de reformas regionales
Jueves 17 Junio 2010

Magazine Norteño
“Con el fin de tener un mejor desarrollo económico en la región y lograr un proceso de reformas normativas y obedeciendo a la resolución gerencial general n° 189-2010/Gobierno Regional Piura-ggr. se optó por definir unas comisiones presididas por los 4 directores regionales de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, las cuales estarán encargadas de establecer la formulación de proyectos de normas regionales y presentación de propuestas que cooperen al fortalecimiento del sector económico, teniendo como plazo un periodo de 60 días calendario” , expresó Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, en la reunión llevada a cabo el 17 del presente en el auditorio de Actividad PIMA.

En cuanto a las principales propuestas de reforma normativa en materia de desarrollo económico que se trabajarán en la comisión de Agricultura está el pronunciamiento en materia de transgénicos, operativizar y normar la transferencia de funciones en materia de la función “n” (saneamiento físico legal de la propiedad agraria), normar en materia fitosanitario y pecuario, etc. En Energía y Minas se buscará precisar los alcances de la ordenanza regional n° 126-2007/grp-cr que regula el transporte terrestre, comercialización y beneficio de minerales en la jurisdicción del departamento de piura, amparado en el artículo 59º de la ley orgánica de gobiernos regionales (logr) referido a sus funciones específicas.

En Comercio Exterior y Turismo se quiere reformular y/o actualizar los documentos de gestión interna, implementar y operativizar las ordenanzas regionales referidas al Consejo Regional de Turismo (CRT), Consejo Regional de Fomento Artesanal (COREFAR) y Consejo Regional Exportador (CERX). En la comisión de la Dirección Regional de la Producción se desea lograr el Ordenamiento de la bahía de sechura Normar el manejo de buenas prácticas de recursos hidrobiológicos. Finalmente, en cuanto a Industria y Pequeñas y Medianas Empresas se persigue el deseo de implementar y operativizar la ordenanza regional referida al Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE).

Estuvieron presentes en esta reunión Marco Tulio Vargas Trelles, Gerente General, Mónica Izquierdo Rubio, Directora Ejecutiva, Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, Felipe León Tito, Director Regional de Producción, Félix Zapata Ramos, Director Regional de Agricultura, Verónica Briceño Celi, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Hector Olaya Castillo, Director Regional de Energía y Minas, Percy Fiestas Aquino, Representante del Concejo Regional y Owar Álamo Muñoz, Sub Gerente de Normas y Supervisión del Gobierno Regional Piura.