jueves, 9 de febrero de 2012

EN PLAZA DE LA LUNA: SE BUSCA LA CHICA WACHITURRO
Jueves, 09 Febrero 2012
Magazine Norteño
En este verano de diversión y entretenimiento familiar el centro comercial Plaza de la Luna está “Buscando a la Chica Watichurro” de Piura, en un concurso a realizarse este fin de semana en el mall.
Podrán participar todas las chicas (a partir de los 15 años) quienes podrán demostrar su talento, carisma y desenvolvimiento artístico. Las inscripciones no tienen costo alguno y se realzarán en el módulo de atención al cliente del centro comercial Plaza de la Luna.
La ganadora será premiada con un maravilloso tratamiento en Coquetas Salón y Spa, además recibirá una beca de baile por cortesía de Fitness House, una sesión fotográfica gracias a Time Studio y disfrutar de una cena familiar, cortesía de Norky’s.
La competencia por la mejor Chica Wachiturro de Plaza de la Luna se realizará este sábado 11 de febrero de 6 pm a 8 pm, en el Patio de Comidas del centro comercial.
A cada uno de las participantes se calificará los mejores pasos, su desempeño en el escenario, la aptitud, el ritmo y la coreografía acompañado por la banda de rock local “Ocean Drive”.
Una tarde familiar y de concursos que no se lo puede perder
Taller en la Dirección Regional de Agricultura
ALISTAN PLAN PARA MITIGAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Jueves, 09 febrero 2012
Magazine Norteño
Especialistas de diferentes sectores de la región se reunieron durante dos días para ofrecer sus aportes para la elaboración del Plan nacional de gestión del riesgo y adaptación a los efectos del cambio climático en el sector agrario para el período 2012-2021 (Plangracc), que se convertirá en la herramienta que orientará la implementación de medidas de adaptación y de reducción de vulnerabilidades, para mantener los niveles de producción agropecuaria y no poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La coordinación en Piura, estuvo a cargo del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, en cuyo auditorio se realizó el mencionado taller.
En el taller regional, dictado por el consultor de la FAO, Eric Rendón Schneir, se identificaron algunos proyectos para la costa y sierra que ayudarían al proceso de mitigación de los efectos y adaptación del cambio climático, como es el caso de la recuperación de 30 mil hectáreas de pastos naturales, construcción, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de riego menor en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, y Morropón, promoción y uso de semillas de papa, maíz amiláceo, trigo y menestras adaptadas a los efectos del cambio climático y la implementación de 24 estaciones metereológicas para monitoreo climático.
Para el caso de la costa se propuso el mejoramiento de capacidades locales para conservar y preservar los recursos humanos involucrando a los medios de comunicación, implementación de un programa piloto para captación de pagos por servicios ambientales para mejorar la conservación hídrica y la construcción de defensas ribereñas y encauzamiento del río Chira.
La gerenta de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, ingeniera Cristina Portocarrero Lau, señaló que las propuestas de los participantes se encuentran alineadas dentro de los objetivos estratégicos que incluyen el desarrollo de capacidades, la mitigación y promoción de la investigación.
Realizan visita en compañía de alcaldesa:

CANATUR INVERTIRÁN EN PARQUE KUR BEER
Jueves, 09 Febrero 2012
Magazine Norteño
El interés del empresariado por invertir en nuestra ciudad aumenta día a día. Muestra de ello es la reciente visita de representantes de dos empresas pertenecientes a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), quienes recorrieron las instalaciones del parque Kurt Beer en compañía de la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, para conocer de cerca la situación en que se encuentra.
“Ellos están contentos y dicen que van a llevar la mejor impresión a las empresas que representan y nos han dicho que están entusiasmados, esperamos que pronto se haga realidad”, manifestó emocionada la burgomaestre.
Asimismo, Rodríguez manifestó que los trabajos de mejoramiento del área recreativa y el mino zoológico tienen como objetivo hacer del Parque un atractivo para que los empresarios puedan invertir. “Nuestro objetivo es remodelarlo, se están construyendo nuevas jaulas, se está mejorando los juegos mecánicos y sobretodo queremos hacerlo mas agradable para la vista del empresariado porque queremos concesionarlo”, explicó.
Finalmente, la alcaldesa refirió que el potencial del Parque, Kurt Beer, aún no ha sido explotado en su totalidad. “Queremos hacerlo más agradable para la vista del empresariado, porque queremos concesionarlo”, señaló.
“Un parque es el pulmón de la ciudad y éste aún no se ha explotado como debe ser, espero que la empresa privada tenga interés y Piura tenga uno de los mejores parques zonales de recreación para toda la familia”.
SANTA CATALINA DE MOSSA: REALIZÓ PRIMERA ASAMBLEA PÚBLICA DE MANCOMUNIDADES DEL CORREDOR CENTRAL ANDINO
Jueves, 09 Febrero 2012
Magazine Norteño 
En el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa, se llevó a cabo la Primera Asamblea Pública 2012 de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, contando con la participación de los alcaldes de la Mancomunidad: Prof. Esguard Rodríguez, alcalde de Santa Catalina de Mossa; Lic. Modesto Palacios, alcalde de Morropón; Sr. Elvis Barreto, alcalde de Santo Domingo; Ing. Orlando Velásquez, alcalde de Chalaco; Prof. Juan Manuel Garcia, alcalde de Pacaipampa; quienes asistieron con sus funcionarios de las áreas de Infraestructura y Defensa Civil, así como los Gobernadores Políticos, alcaldes de Centros Poblados y líderes de la sociedad civil de diferentes organizaciones sociales de base de los diferentes distritos. Mientras que en representación del señor Presidente del Gobierno Regional de Piura asistió el Ing. Álvaro López Landi, Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba.
Esta Asamblea Pública, se realizo gracias a las constantes solicitudes de audiencia presentadas al Gobierno Regional de Piura por parte de la Mancomunidad del Corredor Andino Central que preside el Prof. Esguard José Rodríguez Ramírez, alcalde de Santa Catalina de Mossa.
Los alcaldes de la Mancomunidad expusieron la problemática de cada uno de sus distritos con incidencia en diferentes obras inconclusas que se iniciaron en la gestión regional anterior y que hasta la fecha no se ponen en funcionamiento en beneficio de la población; entre las que mencionaron: agua potable y alcantarillado de Pueblo Nuevo de Maray, puente peatonal Casa Blanca, Canal Maray, establecimiento de salud de Chalaco, entre otros.
Así mismo todos los alcaldes coincidieron en expresar su preocupación por el completo mal estado de las vías de comunicación, debido a las torrenciales lluvias que se vienen presentando en la zona, siendo los tramos más críticos Puente La Gallega - Santo Domingo - Chalaco y Pacaipampa; teniendo como saldo ya dos camiones caídos en la zona, los pasajes se han incrementado, así como los artículos de primera necesidad han subido de precios en la sierra de Piura.
El señor Ing. Álvaro López Landi, Gerente Subregional, representante del Presidente Regional, contesto cada una de las inquietudes planteadas por los señores alcaldes de la mancomunidad, indicando que efectivamente muchas de las obras heredadas de la gestión anterior están con problemas y muchas de estas con arbitrajes; y que actualmente se viene otorgando las certificaciones presupuestales para su culminación y entrega a la población beneficiaria.