miércoles, 8 de octubre de 2008

COLOCARON PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE TB MDR EN EL HOSPITAL SANTA ROSA
Miercoles 08 de Octubre 2008
Magazine Norteño
Con la finalidad de disminuir la transmisión de tuberculosis en la comunidad, especialmente la enfermedad resistente a los medicamentos, se construirá como parte de la ampliación del hospital de la amistad Perú Korea Santa Rosa, el Centro de Excelencia para TBC y Multidrogoresistentes. Para dar inicio a este gran Proyecto, se realizó ayer la ceremonia de colocación de la Primera Piedra de lo que será la III etapa de construcción del único nosocomio del Mnisterio de Salud en Piura.

Esto se hará posible gracias a una inversión de más de 2 millones 600 mil soles,
aportados por CARE PERU, el Fondo Global y el Gobierno Regional de Piura. Esto beneficiará a toda la población piurana que ya no tendrá que viajar hasta Chiclayo para ser atendidos. En el caso del Hospital de Santa Rosa son 19 pacientes de TBC que reciben tratamiento, en lo que va del año se han presentado 10 casos.

Cabe indicar que con este Centro de Excelencia, uno de los 19 construidos a nivel nacional, los pacientes del Hospital Santa Rosa tendrán un fácil acceso a una atención integral, de tal forma que se realizarán actividades de promoción y prevención, Consulta Externa, Exámenes Bacteriológicos, tratamiento directamente observado y Hospitalización, así
como todas las actividades con los requerimientos técnicos óptimos.

Tras este Proyecto, cuya construcción se iniciará en Diciembre, continúa la construcción de las Unidades de Oncología y Cuidados Intensivos, con lo cual el Hospital Santa Rosa se encamina a ser de nivel III.

Aún se desconoce la Empresa que ejecutará esta Construcción, pues el Gobierno Regional deberá lanzar la Convocatoria para entregar la Licitación de la Buena Pro.



CIFRAS

La tasa de incidencia de TBC en Piura en el año 2001 fue de 40.4 casos por 100 000 habitantes, el último reporte del 2007 indica una tasa de incidencia de 28.2 por 100 000 habitantes; de estos últimos los casos frotis positivo que son los más contagiantestuvieron una tasa de 16.4 por 100 mil habitantes, que representan 285 casos nuevos en el 2007
ALCALDE DE TALARA INVOCA A VALORAR EL LEGADO DE GRAU EN LA CEREMONIA POR 187 ANIVERSARIO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ.
Miercoles 08 de Octubre 2008

Magazine Norteño
Recordando los valores morales y la generosidad heroica del Almirante Miguel Grau, la mañana del miércoles 08 de octubre el Alcalde de la Provincia de Talara Profesor Juan Castillo Chinga rindió homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra y recordó la valerosa lid vivida en el monitor Huascar hace 129 años.

En un discurso ofrecido en el auditorio Javier Pérez de Cuellar el Burgomaestre Talareño destacó los rasgos de la personalidad del Caballero de los Mares describiéndolo como un hombre generoso, audaz, con fortaleza de carácter, con moralidad tanto en su vida pública como privada y preocupado siempre por su pueblo como diputado de Paita, “ en su personalidad Grau nos invita a seguir su ejemplo en nuestro quehacer diario y en nuestras labores a favor de la construcción de un Perú grande y progresista teniendo presente la lucha por la justicia social. Debemos unirnos para alejar los males que nos agobian y vencer las diferencias que nos separan” agregó el Alcalde Castillo Chinga.

La ceremonia se inició con un solemne Te Deum en la Iglesia la Inmaculada y contó con la participación de la Gobernadora Política Dra. Agripina Capuñay de la Torraca, el Comandante del grupo Aéreo 11 Coronel FAP Carlos Valera, el
Capitán del Puerto de Talara Capitán de Corbeta Ricardo Rebisso, el Jefe de la Compañía de Comando 111 Mayor EP Rolando Campos, los Regidores y Funcionarios de la Comuna Talareña.
Acto seguido las autoridades militares y civiles de la Provincia se reunieron en el centro cívico de la ciudad para apreciar el desfile escolar-Militar de orden. El acto protocolar culminó con el discurso de orden a cargo del Alcalde de Talara Profesor Juan Castillo Chinga y el brindis de honor ofrecido por la Gobernadora Política Dra. Agripina Capuñay.