martes, 22 de noviembre de 2011

Con representantes de la Autoridad Nacional del Agua
A SULLANA Y AYABACA LLEGA PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL AGUA
Martes, 22 de de Noviembre 2011
Magazine Norteño 
La Autoridad Nacional del Agua – ANA, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos - PMGRH, en el marco de un programa de capacitación para promover una nueva “Cultura del agua”, se reunió este fin de semana, con representantes de las comunidades campesinas de la parte alta y baja de la cuenca para compartir alternativas para el aprovechamiento del recurso hídrico en nuestra región.
El Ing. Freddy Molina, supervisor de aspectos ambientales y sociales de la Cuenca Chira Piura, señaló que el tema no sólo debe ser priorizado por los gobiernos nacional y regional, sino por todas las instituciones involucradas en la gestión del agua. Por su parte el Ing. Carlos Calle, del Proyecto Binacional de Gestión Integral Catamayo Chira, expresó la importancia de la gestión de los recursos hídricos en esta área, debido a la integración con la parte sur de Ecuador a través de la cuenca del río Catamayo.
Entre los compromisos asumidos por los participantes en Sullana se acordó la realización de talleres descentralizados para la formulación participativa del Plan de gestión de los recursos hídricos; impulsar un encuentro entre las comunidades de la parte alta y baja de la cuenca y el apoyo del PMGRH a las iniciativas de capacitación de la Central de Comunidades del Bosque Seco – CECOBOSQUE en su ámbito territorial, además de mantener informadas a las comunidades campesinas de los avances del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.
COMUNIDADES CAMPESINAS DE AYABACA
Esta comisión de trabajo también se reunió con un promedio de 200 representantes de las comunidades campesinas de la parte alta, durante el Congreso Provincial Extraordinario Comunidades Campesinas de la Provincia de Ayabaca, para exponer el nuevo sistema de gestión de recursos hídricos a través de la Autoridad Administrativa del Agua - ANA y la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, el primero en el país.
Los participantes dialogaron respecto del uso y la nueva gestión del recurso hídrico, que prioriza
el uso agrícola, resaltando el factor de inclusión social. El PMGRH asumió el compromiso de mantener los espacios de diálogo con los representantes de las Comunidades Campesinas de Ayabaca, y concretar una próxima reunión para exponer de manera más extensa la nueva legislación concerniente al uso y manejo adecuado de los recursos hídricos.
En el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Bartolomé Tomapasca Rivera de la Comunidad Campesina de Cuyas Cuchayo de Ayabaca, es el representante de las comunidades campesinas.
Esta actividad forma parte del plan de capacitación, orientado a contribuir con el fortalecimiento del Consejo Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y de actores relevantes en la gestión de los recursos hídricos de la región.