miércoles, 18 de abril de 2012

HERIDO CON ARMA DE FUEGO FUE AUXILIADO
Mièrcoles, 18 Abril 2012
Magazine Norteño
El personal de Serenazgo de Piura en una destacada y valerosa acción auxilió hoy cerca de las 11.30 de la mañana a un cobrador de productos “Razzeto”que momentos antes había sido golpeado por unos delincuentes.
Según fuentes de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) a esa hora Jesús Acaro Pacherrez (39) se dirigía a una bodega del asentamiento humano Nuestra Señora de Fátima para realizar una cobranza.
Sin embargo el infortunado fue interceptado por dos sujetos en una moto lineal, quienes portando un arma de fuego le pidieron que le entregase la suma de dos mil soles.
Los tipos han pensado que el señor (Acaro) llevaba una fuerte suma de dinero”, indicó un sereno, quien añadió que los hampones al no encontrarle nada le aplicaron varios golpes con la cacha del revolver.
Una unidad móvil de Serenazgo que patrullaba por la zona al presenciar el hecho auxiliaron a Acaro Pacherrez, el mismo que después fue conducido al Hospital Santa Rosa, donde le brindaron las primeras atenciones.
Una planta madura está por encima de 4 años
LAS CONSTRUCCIONES CON BAMBÙ YA ESTÀN NORMADAS EN EL PERÙ
 Mièrcoles, 18 de Abril 2012
Magazine Norteño
El uso de construcciones de bambú ya está normado en el Perú y su cosecha debe hacerse por encima de los 4 años de edad, lo que permitirá que la producción del norte peruano pueda tener la misma calidad que el bambú ecuatoriano. Con estas conclusiones, relacionadas a la producción y procesamiento de este producto ancestral, terminó el Foro de Vivienda: “La Perspectiva de la Construcción Sostenible con Bambú en el Perú”, organizados por la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) y la ONG PROGRESO de Piura.
En nuestra región el bambú se cosecha a los 2 años, cuando todavía está demasiado tierno, y su calidad no es la óptima para construcciones de viviendas, “a partir de los 4 años, el bambú empieza a desarrollar su madurez, entonces lo más recomendable es que se coseche a los 5 o 6 años de edad”, indicó Paulina Soria Galindo, oficial del programa para América Latina y el Caribe de INBAR.
Esta recomendación coincide, en el Perú, con el D.S. N°011-2012-Vivienda, promulgado el 4 de marzo de este año, el cual incorpora  al Reglamento Nacional de Edificaciones, la “Norma Técnica E-100 – Bambú- Estructuras”, estableciendo  los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistentes  con bambú.
Norma E-100
Características técnicas del bambú estructural
  • Edad de cosecha entre los 4 y los 6 años.
  • Protegido ante agentes externos (humos, humedad, insectos, hongos, etc.).
  • No pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.
  • No deben presentar una conicidad superior al 1.0%
  • No pueden presentar fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento.
  • Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.
  • No deben presentar perforaciones causadas por ataque de insectos.
  • Calidad y rentabilidad
  • Si bien es cierto no se ha realizado un trabajo con bambú en la región, Raúl Tineo de la ONG PROGRESO, indicó que el reto junto con INBAR, será hacer un seguimiento en el proceso productivo, con la finalidad de obtener un producto de óptima calidad.
  • El bambú se cultiva en la región, principalmente entre los 400 y 1000 metros de altura, en las zonas de Montero, Yamango, Santo Domingo, Canchaque, Lalaquiz y Huarmaca.
  • El negocio del bambú no es rentable, tal como se viene manejando actualmente, “nosotros lo cosechamos cada 2 años, en realidad muy tierno como hemos visto hoy (en las exposiciones del foro), y lo traemos a Sullana y lo vendemos máximo a 11 soles, no nos alcanza, encima tenemos que pagarle a los policías que nos cobran a pesar de traerlo con guía. Lo que queremos es mejorar la calidad y venderlo a un mejor precio, que nos sea rentable”, indicó Elías Maza Lizana, productor de bambú de Tamboya en el distrito de Yamango, provincia de Morropón.
INCENDIO PROVOCÓ PERDIDA DE PROYECTO DE APICULTURA EN I.E “BALTAZAR RAMOS JUAREZ”
 Mièrcoles, 18 Abril 2012
Magazine Norteño
Al promediar la 1:30 pm de hoy martes 17 de abril se produjo un incendio forestal en la Institución Educativa “Baltazar Ramos Juárez” del Distrito de Rinconada Llicuar, arrasando con 3.5 hectáreas de terreno donde se desarrollaba además un proyecto de acuicultura.
El profesor William Martínez Amaya, Director de esta Institución Educativa, dio a conocer las perdidas materiales que produjo este incendio, dentro de las cuales se encuentran el proyecto de acuicultura pertenecía a los alumnos de dicha institución con 23 cajas con abejas para fabricación

de la miel, las que se perdieron durante el incendio, además del cerco vivo de faique, más de 2600 palos que recién se habían adquirido para la ampliación del cerco perimétrico de este proyecto y una res muerta.
Por su parte, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil Lic. John Vilela, se traslado hasta la zona del incendio para brindar a ayuda necesaria, con el apoyo de la Compañía de Bomberos Illescas 111 de Sechura y el Serenazgo Municipal, quienes lograron apagar el gigantesco incendio que duró mas de cuatro horas.
Según las investigaciones realizadas sobre las causas del incendio este habría sido producido por la quema de basuras que realizaban algunos agricultores de la zona en zonas cercanas a dicha Institución.

Los pobladores y vecinos se mostraron en zozobra por muchas horas, ya que temían que el fuego se extienda hasta sus cultivos. Los alumnos y población en general lamentaron lo ocurrido, ya que ello interrumpe con el desarrollo de los proyectos que se trabajaban en dicha Institución.
COLABORADORES DE CLARO LLEVARON ÚTILES ESCOLARES A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS
Miércoles, 18 deAbril 2012
Magazine Norteño
En un gesto de solidaridad con las poblaciones más necesitadas del país, los colaboradores de Claro entregaron packs de útiles es
colares a menores de escasos recursos en las ciudades de Trujillo, Piura, Chiclayo, Tumbes, Huaraz, Cajamarca, Puno, Cusco, Ayacucho y Lima.
Conocedores de las dificultades que atraviesan muchas familias peruanas ante el inicio del año escolar, los empleados de Claro iniciaron una campaña de recolección de útiles escolares durante el mes de febrero gracias a la cual lograron recolectar más de 900 packs, cuyo contenido incluía cuadernos, papel bond, crayolas, plastilina, temperas, goma, borrador, tijera, cinta adhesiva, tarjador, lápiz, entre otros.
En la Región Norte, el espíritu de colaboración de los trabajadores de Claro benefició a más de 200 niños y niñas de los PRONOEI “Joyitas de Dios”, “Mis Juguetes” y “Mis Capullos” en Trujillo; el PRONOEI “Villa San Francisco” en Piura, el Hogar Comunitario Joyitas de Dios en Chiclayo, el Centro Educativo Cantu en Huaraz y los PRONOEI “Mi Jesús” y “Corralpampa” en  Tumbes y Cajamarca, respectivamente.
“En Claro nos preocupamos por alentar la participación de nuestros colaboradores en actividades de este tipo, pues entendemos que nuestra misión debe ir más allá del desempeño profesional”, señaló Alejandro Ballón, Gerente Regional Norte de Claro. “Sabemos que lo más importante es ayudar, y vemos con satisfacción que cada vez es mayor la participación y el compromiso de nuestros colaboradores”, agregó.
De esta manera, los trabajadores de Claro y la empresa de telecomunicaciones, ratifican su compromiso social asumido con los más necesitados, colaborando con el bienestar de los pobladores de las zonas más deprimidas del Perú.