martes, 13 de noviembre de 2012


 Dirigido a especialistas de Drep, Ugeles y directores colegios
GORE REALIZÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRTA DE PERSONAS
Martes, 13 de noviembre 2012
Magazine Norteño
En el marco de la Campaña Regional “La trata esclaviza, no seamos cómplices”, que impulsa la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, presidida por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, hoy se realizó la Jornada de Capacitación y Sensibilización sobre Trata de Personas al sector Educación.
Durante el evento realizado en el Instituto Superior Pedagógico de Piura, participaron alrededor de setenta especialistas tanto de la Dirección Regional de Educación como Unidades de Gestión Educativa Local, y directores de colegios de la región; el cual busca promover la participación y el compromiso de los estudiantes, docentes, padres y madres de familia, para luchar contra este problema social.
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas Gianella, destacó la importancia de sensibilizar a la población piurana entorno a la trata de personas y sus diversos medios de captación como violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de libertad, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios.
Señaló que la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes - ESNAA constituye un acto delictivo y por lo tanto debe ser sancionada, pues es considerada una forma de esclavitud contemporánea y violación severa a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, es aquí donde opera el turista sexual, quien con frecuencia recurre al uso de hospedaje, transporte y otros servicios relacionados con el turismo. “La explotación sexual infantil tiene diversas modalidades como la utilización de niños y adolescentes en actividades del comercio sexual remunerado, en efectivo o en especie; trata de niños y adolescentes con fines de explotación sexual; producción, promoción y distribución de pornografía que involucra niños y adolescentes; y el empleo de niños y adolescentes en espectáculos sexuales (públicos o  privados)”; agregó el funcionario.

OEFA DETERMINARÁ REUBICACIÓN O NO DE RELLENO SANITARIO
Martes, 13 de noviembre 2012
Magazine Norteño
La Organización Evaluadora de Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene la última palabra en cuanto a la reubicación o no del relleno sanitario de la MPP, explicó el Gerente de Medio Ambiente, ingeniero Wilfredo Rodríguez a  periodistas que  ayer visitaron sus instalaciones en la vía a Chulucanas. Diariamente Piura produce 220  toneladas de basura y Castilla, 80 Toneladas que  van a parar al relleno sanitario, actualmente  catalogado como un "botadero controlado“. Estos  residuos son acumulados en celdas excavadas de 5 metros bajo el nivel del suelo.
El Ing. Rodríguez explicó que en el "botadero controlado" se realiza un tratamiento técnico para los desechos lo que no ocurría en el relleno antiguo. Actualmente se está construyendo la tercera celda donde se coloca los residuos sólidos hasta para luego ser cubiertos con un material impermeabilizante y tierra. Posteriormente  estas  áreas serán sometidas a un proceso de cierre y reforestación. 
Mientras tanto, en el relleno antiguo cuya capacidad ha sido completada, en la actualidad se están realizando acciones de reforestación en todo su perímetro, con el objeto que las especies forestales  capturen el  gas metano que sale mediante chimeneas, instaladas de acuerdo a las recomendaciones técnicas, y lo transformen en oxígeno.
III ENCUENTRO DE ADOLESCENTES PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Martes, 13 de noviembre 2012
Magazine Norteño
En el auditorio de la Municipalidad Provincial se desarrolló el III Encuentro de Adolescentes, organizado por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en coordinación con el Ministerio de la Mujer, en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 del mes en curso.
Eduardo Sandoval Valdiviezo, presidente de la Asociación de Promotores Educadores Contra la Violencia Familiar y Sexual, señaló que estas jornadas contribuyen de alguna manera a que la violencia vaya dismunuyendo poco a poco. “En esta edición los alumnos están participando al 95% una cifra considerable, porque ellos también quieren que cese la violencia”, agregó.
Mediante talleres vivenciales se expusieron casos concretos que se presentan y se consideró las medidas para prevenirlos, el tratamiento y con el apoyo de los promotores recibir la orientación para hacer las denuncias a los estamentos respectivos.
Cincuenta casos de violencia familiar y sexual se registran por mes en la ciudad, lo que representa un incremento del 10% respecto a las estadísticas del año próximo pasado y esta situación nos debe llemar a la reflexión para que todos contribuyamos a que estos índices disminuyan de manera considerable, señaló Betty Zúñiga Arbulú, encargada del Centro de Emergencia Mujer (CEM).
Señaló que los protagonistas de estos casos está comprendido en el estrato de 18 a 35 años de edad, de uno y otro sexo, aunque también en menor incidencia casos de parejas de la tercera edad. En cuanto a la ubicación geográfica del predominio de los casos de violencia, Zúñiga Arbulú, mencionó al sector oeste, seguido del asentamiento humano Los Algarrobos y Castilla.

CATACAOS: ESTE 15 DE NOVIEMBRE SE EJECUTARÁ 

SIMULACRO DE SISMO 

Alcalde de Catacaos Pablo Castro solicitó participación de la población

Martes, 13 de noviembre 2012
Magazine Norteño
La Plataforma Distrital de Defensa Civil está organizando la ejecución de un simulacro de sismo en todo el ámbito del Distrito. Este ejercicio está programado para el día 15 de noviembre del presente a las 10 de la mañana, el objetivo de este simulacro es concientizar a la población sobre las medidas de prevención en caso de presentarse algún desastre natural.
Muchas víctimas, decenas de muertos y heridos han sido resultado de los embates de la naturaleza; es por ello que se convoca a todos los ciudadanos a participar activamente de esta actividad programada en coordinación con todos los sectores como salud, educación, seguridad ciudadana entre otros.  
El Presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, Lic. Pablo Castro López manifestó que el desarrollo de este simulacro permitirá evaluar cuan preparada se encuentra la población de Catacaos frente a un desastre natural, en ese sentido hizo un llamado  a la población a que tome conciencia de la importancia de este tipo de ejercicios pues defensa civil es tarea de todos.
Se espera que la realización de este simulacro se realice en todos los Caseríos, Villas y anexos del Distrito, es por ello que se está coordinando con los Agentes Municipales y con los Directores de las Instituciones Educativas del Distrito para que exista una participación activa por parte de los pobladores.

En la I.E. 15261 del caserío Puerta Pulache de Las Lomas
LAS LOMAS: ESCRITORES SE REUNIRÁN EN EL PRIMER ENCUENTRO "CIELO BARDALES FARFÁN"
Martes, 13 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Nuestra Piura, conocida por su rica gastronomía y sus creativos artesanos, también cuenta con otros talentos como son nuestros escritores regionales, quienes se reunirán en el distrito de Las Lomas para participar del primer encuentro “Cielo Bardales Farfán”.
Este encuentro promovido por la Municipalidad de Las Lomas, se desarrollará este jueves 15 de noviembre, en la I.E. 15261 del caserío Puerta Pulache, donde Cielo Bardales Farfán ofrecerá un recital al público lomeño, el cual será una síntesis de su última creación: el libro de poesías “La dama de rojo”.
De acuerdo al alcalde local, Milton Neira Simbala, este año el encuentro lleva el nombre de la poetisa y escritora regional Cielo Bardales para valorar la trayectoria y aporte a nuestras letras peruanas a lo largo de su vida profesional y artística.
Se conoció que durante este encuentro también estarán presentes los literatos Gregorio Maza, William Boyd, Carlos Espinoza León, Jaime Rosillo, Wilmer Rojas, Lelis Rebolledo, Juan Ávila, Pablo Vicente, Cesar Elías y Juan Peña Curay.
Cabe indicar que en este encuentro de escritores regionales, los alumnos de la I.E. 15261 del caserío Puerta Pulache exhibirán sus trabajos escolares en una expo-feria literaria; preparada por esta casa de estudios.
“Esta es una oportunidad magnífica para que nuestros jóvenes puedan departir con estos ingeniosos representantes de la literatura piurana. Sin duda estos espacios permitirán a nuestros estudiantes valorar este campo”, señaló Neira Simbala.