jueves, 5 de junio de 2008

Se realizarán en Lima y Tumbes entre el 7 al 13 del presente mes
PIURA PARTICIPARÁ EN FERIA TURISMO PERÚ Y VII TURISMAN
Jueves 05 de Junio 2008
Magazine Norteño

La participación de los representantes del sector turismo de la región en dos certámenes importantes como son la Feria Turismo Perú y el Turisman 2008 fueron dados a conocer la mañana de hoy por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y funcionarios de la región vinculados al tema, entre ellos el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Lic. Jimmy Torres Sias, Director Regional de Turismo, Ing. Manuel Seminario Urbina y la Directora Regional de Artesanía, Econ. Consuelo Ugarte Quiroz.

Según se informó en conferencia brindada a los diversos medios de comunicación, la Feria Nacional de Turismo 2008 se realizará el sábado 7 y domingo 8 en el Jockey Plaza de Lima. Con este evento de promoción turística se brindará información al turista para que pueda planificar, diseñar y elaborar sus propios programas de viaje para fiestas patrias y todo el año, a través de la presentación de la oferta turística de las 25 regiones del país en Lima.

Quedó en claro que el Mincetur, a través de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de los departamentos de San Martín, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Amazonas y Loreto –con apoyo de Copeme- trabajan en el diseño y formulación de un Proyecto Turístico Macro Norte (Turisman) en beneficio de las Mypes del Perú.

Como resultado de estos acuerdos, Piura cuenta con un Consejo Regional de Turismo, presidido por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Lic. Jimmy Torres Sias, y como vicepresidente con Leyter Arízaga, de Apavit, los cuales tendrán como objetivo principal en el Turisman de Tumbes de participar en la constitución de la OGD de la zona turística Nor Amazónica.
SUNAT- PIURA RECAUDÓ POR TRIBUTOS DEL TESORO S/. 78.5 MILLONES DURANTE EL MES DE MAYO 2008
Jueves 05 de Junio
Magazine Norteño

La recaudación por Tesoro Público durante el mes de mayo, excluidas las Contribuciones Sociales, ascendió a S/ 78.5 millones y representó un crecimiento real de 33.1% con relación a los S/. 56.0 millones recaudados en mayo del año anterior. Es importante señalar que en el mes de mayo concluyó el vencimiento para la presentación y el pago de la Regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2007 para las zonas declaradas en emergencia.

En lo que va del año 2008 la recaudación por Tesoro Público acumuló S/. 416.5 millones siendo mayor en 5.0% en términos reales respecto a los S/. 377.2 millones recaudados en el mismo período del año anterior.

Durante el mes de mayo la recaudación por Impuesto General a las Ventas fue de S/. 36.4 millones (46.3%), por Impuesto a la Renta S/. 38.4 millones (48.9%). La recaudación correspondiente al resto de impuestos, entre los que se encuentran el Nuevo Régimen Único Simplificado, el Impuesto a las Transacciones Financieras, los pagos por los diversos fraccionamientos, los pagos por multas, el Impuesto Selectivo al Consumo y otros impuestos derogados, ascendió a S/. 3.8 millones (4.8%).

El tributo que presentó el mayor dinamismo, por tercera vez en lo que va del año, fue el IGV, que presentó un crecimiento de 40.9% debido al crecimiento de los pagos por IGV Cuenta Propia en 52.5%. Las retenciones del IGV presentaron una disminución real de 2.5%.

Por su parte, el Impuesto a la Renta presentó un crecimiento de 32.4%, impulsado por el crecimiento de los Pagos Cuenta de Renta en 21.0%, la Regularización del Impuesto a la Renta en 641.3% (debido a la prórroga del su vencimiento para el mes de mayo), el ITAN en 34.9% y las Retenciones de Quinta Categoría del Impuesto a la Renta en 18.3%.

En mayo, los Principales Contribuyentes (Pricos) concentraron, por Tesoro Público, el 88.4% de la recaudación y los Medianos y Pequeños Contribuyentes el 11.6%.

Durante mayo, la recaudación por EsSalud y ONP fue de S/. 10.0 y S/. 2.1 millones, con un crecimiento real de 16.0% y 25.8%, respectivamente. La recaudación acumulada para los mismos conceptos ascendió a S/. 50.3 millones y S/. 2.1 millones y presenta un crecimiento real de 12.7% y 23.1%, respectivamente.
Para ejecutar proyecto de apoyo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional

APRUEBAN SUBVENCIÓN AL FONDO DE COOPERACIÓN HISPANO-PERUANO
Jueves 05 de Junio 2008
Magazine Norteño

En el marco del convenio de cooperación entre el Reino de España y la República del Perú se ha aprobado una subvención al Fondo de Cooperación Hispano-Peruano (Fonchip) para ejecutar el proyecto de “Apoyo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para implementar un Sistema Nacional Descentralizado de la Cooperación Internacional No Reembolsable”

En este contexto, el Gobierno Regional Piura ha sido seleccionado como una Región Piloto para la puesta en marcha de este proceso de descentralización de la APCI, para lo cual se instalará en la Subgerencia de Cooperación Internacional un consultor para el proyecto.

Con el mismo se fortalecerán las capacidades técnicas de planificación y programación de la Cooperación Internacional No Reembolsable y el manejo del ciclo de proyectos de los integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de la Cooperación Internacional No Reembolsable.

Con tal motivo, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara sostuvo la mañana de hoy una reunión con representantes de diversas instituciones como Luis Puente del Barrio, responsable del Programa de Gobernanza Democrática de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Ing. César Díaz Díaz, Director de Política y Programas de la APCI; Clara Bregante, del Proyecto Catamayo-Chira, en representación del Director del Fondo de Cooperación Hispano-Peruano (Fonchip); y Humberto Leceta Gálvez, coordinador general del proyecto.

También tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Lic. Jimmy Torres Sias, el Subgerente de Cooperación Técnica Internacional, Ing. Raúl Cevallos Urbina y el gerente general del Proyecto Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova.

En la cita se puso de manifiesto que para enfrentar el hambre, desempleo y la pobreza se precisa de más recursos de la cooperación técnica internacional, y en especial hacer un mejor uso de tales recursos.

El presidente César Trelles agradeció a los presentes por poner en práctica los objetivos propuestos, y aseguró un ambiente para que el consultor a cargo de la APCI cumpla con interés y responsabilidad su papel para que los resultados obtenidos redunden en un mayor beneficio a favor de los piuranos.
Alcaldesa se reuniò con Transportistas
Jueves 05 de Junio 2008
Magazine Norteño

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino se reunió con los representantes del transporte interprovincial de Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Morropón, Tambogrande, Paita, Chulucanas y CETIN, para buscar una solución al problema del transporte.
En la reunión se acordó que los transportistas se reúnan con la Comisión de Transportes y de Desarrollo Urbano para elaborar una propuesta técnica para la zonificación de áreas destinadas a la construcción de sus terminales terrestres.