miércoles, 16 de julio de 2008

Para continuar construcción de Presa Limón
DESVÍAN RIO HUANCABAMBA
Miercoles 16 de Julio 2008
Magazine Norteño
Con la finalidad de continuar con la construcción de la Presa Limón que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para derivarlas a través del Túnel Trasandino e irrigar las áridas tierras de Olmos, la empresa constructora Odebrecht a cargo de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, realizó el desvió del río Huancabamba a través de un túnel construido en la margen izquierda de la presa.

El desvío del cauce natural del río se realizó hoy al promediar el mediodía ante al presencia de los miembros del Consejo Directivo, y funcionarios del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, directivos de la Concesionaria Trasvase Olmos –CTO, Odebrecht, el equipo responsable de la Supervisión Especializada de las obras de trasvase, y trabajadores , quienes presenciaron el ingreso de las aguas del Huancabamba a un canal que conecta a un túnel de 180 metros de longitud y 12 metros de diámetro, por donde discurrirán las aguas del río hasta que se concluya la construcción de la margen izquierda de la presa.

Según lo dio a conocer el gerente del PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres, este hecho es una muestra más que las obras del Proyecto Olmos avanzan continuamente y de acuerdo al cronograma establecido, indicando que Odebrecht pese a las condiciones climáticas presentadas en los meses de marzo y abril logró reiniciar los trabajos en breve plazo y hoy hacer realidad el desvío del río.

Salazar Torres agregó que si todo marcha de acuerdo a lo previsto, este fin de año se estaría concluyendo la construcción de la Presa Limón e iniciando su llenado el primer trimestre del 2009, con la finalidad de derivar las aguas del Huancabamba en marzo del 2,010.
PIURA SE PROYECTA COMO REGIÓN AGROEXPORTADORA DE FRIJOLES
Por vez primera en muchos años superamos producción lambayecana en el primer semestre
Miercoles 16 de Julio 2008
Magazine Norteño
Piura se proyecta cada vez más como una región agro exportadora de frijoles, tan es así que de las 25 mil toneladas de frijol castilla o chileno exportadas por el Perú en el 2006, 10 mil de ellas fueron sembradas y cosechadas en esta región, destacó Germán Abregú Gómez, gerente general de la empresa San Paters, principal exportadora de frijoles del país.

Fue durante el conversatorio “Frijoles de Exportación, una Alternativa Rentable para los Productores de la Región Piura” sostenido la mañana de hoy miércoles en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura por parte de una misión de exportadores peruanos de frijoles, miembros de la Asociación de Exportadores (ADEX), con agricultores y autoridades de la región con la finalidad de promocionar las ventajas de sembrar frijoles y la demanda existente en el mercado internacional.

No obstante, a decir de Abregú Gómez, el 2007 la producción de frijol castilla fue menor, y de las 15 mil toneladas que se exportaron, 5 mil se obtuvieron de Piura. Esta disminución se produjo en razón de que los agricultores no sembraron en Piura y Chiclayo porque temieron la presencia de lluvias que finalmente no se produjeron.
Obra se construye con financiamiento del FONCODES por un monto de 150 mil soles y beneficiará a dos mil habitantes
Pobladores de Las Lomas contarán con moderno centro de salud
Miercoles 16 de Julio 2008

Magazine Norteño

LAS LOMAS
Aproximadamente dos mil habitantes de ocho caseríos del distrito de Las Lomas, ubicado en la provincia de Piura se beneficiarán con la construcción de un moderno centro de salud que demanda una inversión de 154,145 nuevos soles y cuyo financiamiento está a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
El moderno establecimiento es construido en Pichones Bajo (350 habitantes) y también brindará sus servicios de salud a los habitantes de los caseríos La Bocana de Pichones (380), Tamarindo (210), Pampas Quemadas (230), Rinconada de Pelingará (250), Encuentro de Pichones (230), Virgen del Cisne (110), LA Bolsa del Diablo (30).
En breve los habitantes de éstos sectores acudirán a un centro de salud que contará con consultorio; tópico; áreas de admisión, archivo, historia; farmacia; sala de reposo con servicios higiénicos; sala de espera, almacén; servicios higiénicos públicos y para personal; botadero; tanque séptico; pozo de precolación; reservorio, veredas de acceso y canaletas de evacuación pluvial.
Según el alcalde de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, Cristhian Vences Vegas para la construcción de este centro de salud se consideró la opinión de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonia que señaló “que es prioritaria la construcción de un centro de salud en Pichones Bajo, por ser un poblado ubicado estratégicamente con respecto a las poblaciones circundantes”.
Con este moderno establecimiento de salud los pobladores de los mencionados caseríos ya no tendrán que caminar dos horas para llegar hasta Pelingará, lugar donde actualmente se encuentra el puesto de salud más cercano, lo que generaba dificultades en el traslado de pacientes a veces con resultados lamentables y en muchos casos fatales.
Municipio aprueba 3 representantes
Para directorio de CMAC – Piura
Miercoles 16 de Julio 2008
Magazine Norteño
El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó en sesión extraordinaria, a los tres candidatos que formarán parte del Directorio de la Caja Piura, por el período de un año.
Los nuevos miembros del directorio son la gerenta de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Pilar Núñez Tello; Walter Chávez Castro y Pedro Chunga Puescas.
La nominación de Pilar Núñez y Pedro Chunga fue aprobada por unanimidad por el pleno del concejo, mientras que la nominación de Walter Chávez Castro fue aprobada por 10 votos a favor y la abstención del regidor Ciro Feria Madrid.
El directorio de la Caja Piura está conformado por un representante de Cofide, Cámara de Comercio, Arzobispado, pequeños comerciantes y tres representantes de la Municipalidad Provincial de Piura.
A la sesión de concejo asistieron los regidores Julio Flores, Juval Córdova, Luis Neyra, Blanca Vásquez, Oscar Miranda, Efraín Chuecas, Félix Chang, Ciro Feria, Guillermo Requena, Ronald Savitzky, Luisa Frías y Rolando Gutiérrez. No asistió la regidora Paquita Martínez quien justificó su inasistencia y la edil Martha Cajas quien se encuentra de licencia.

.MERCADO
Asimismo la gerenta Municipal, Nimia Elera Frías, hizo un informe al pleno del concejo sobre los avances de la obra de construcción del sistema de alcantarillado del mercado mayorista y minorista Las Capullanas y Terminal Pesquero de Piura.
La obra se encuentra en etapa de convocatoria y demanda una inversión de más de 900 mil nuevos soles. Con estos trabajos se buscan adecuadas condiciones sanitarias para desarrollar las actividades comerciales en el terminal pesquero, mercado mayorista y minorista.