viernes, 23 de marzo de 2012

Municipio distrital consigue financiamiento por más de S/. 93 mil soles
RINCONADA LLICUAR: COMENZÓ EMBLOQUETADO DE AVENIDA PRINCIPAL
Viernes, 23 Marzo 2012
Magazine Norteño
Unos tres mil habitantes de la localidad de Rinconada Llícuar se benefician con el proyecto de mejoramiento del acceso peatonal de la Av. Perú- sector Rinconada, donde se tiene provisto una inversión de S/. 93 mil 578.01 nuevos soles.
El burgomaestre indicó que las obras se complementan con el proyecto denominado “Mejoramiento del ornato y Medio Ambiente de la Av. Perú”,  que se saca adelante gracias a los recursos conseguidos por la Municipalidad de Rinconada Llícuar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En este último proyecto, que lleva un avance del cincuenta por ciento, se invierten S/. 838 mil 273.70 nuevos soles, para la pavimentación con adoquines de un total de 4637.60 metros cuadrados de la Av. Perú, construcción de 1748.67 m2 de sardinales peraltados, sardineles ciegos, entre otros trabajos.
Atrabajos, que tendrán una duración de 45 días calendarios. Según dijo, gracias a las gestiones ante sí lo dio a conocer el alcalde distrital Walter Martínez Vite, tras constatar el inicio de los la comuna provincial, se construirán en la principal avenida, un total de 565.20 metros cuadrados de embloquetado, 40.40 metros cúbicos de sardineles, pintado de 146.67 metros cuadrados de sardineles, entre otros.
Asociaciones de productores
PLANTEARÁN EN DEBATE "ASOCIATIVIDAD, LÍMITES, Y ACCESO A LA TIERRA
Viernes, 23 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Una justa distribución de la tierra donde se priorice a la pequeña agricultura, es lo que se plantea el I Forum Panel Regional 2012 “Asociatividad, límites y acceso a la tierra” que está siendo organizado por la Red de Organizaciones de Productores y Agroexportadores del Norte (REDOPAN), y que se realizará el próximo 30 de marzo en el local del Colegio de Ingenieros de Piura.
“Que no se repita el caso de Olmos, donde el proyecto de irrigación beneficia a los grupos de poder”. Este fue el pedido en que coincidieron los representantes de organizaciones como APROMALPI, CEPIBO y CEPICAFE, así como de otras instituciones.
Santiago Paz, cogerente de CEPICAFE, indicó que como organizaciones están demostrando que  la pequeña agricultura sí es viable, pero a la vez es necesario ampliar la frontera agrícola de productos como por ejemplo el cacao. Igualmente, indicó que desde las organizaciones lo que se busca es evitar que se repita lo sucedido con el proyecto Olmos, “donde cada hectárea le cuesta al Estado más de 20 mil dólares, pero se está vendiendo cada hectárea a menos de 5 mil dólares. Es decir está subsidiando alrededor de 15 mil dólares, y este subsidio es para los grandes grupos de poder”.
Frente a esta situación, planteó la necesidad de debatir las limitaciones de la propiedad de la tierra. Citó el caso de Francia donde el máximo de hectáreas es de 250. En España sólo el 3% de la propiedad de la tierra es mayor a 30 hectáreas. “Tiene que haber un límite máximo y eso debe debatirse, ser el consenso de las organizaciones y de los pequeños productores”, puntualizó.
Para Luis Zeta, del proyecto Alto Piura, no existe una verdadera inclusión social como lo señala el gobierno, “tampoco hay un reparto justo, equitativo (de la propiedad de la tierra). Obras que se ejecutan con recursos de todos los peruanos, tal como el proyecto Olmos, está beneficiando a grupos de poder económico. Ellos tienen subsidios, pero el pequeño agricultor sigue excluido”.
Desheredando
Donald Lecarnaqué Castro, presidente de REDOPAN, indicó que esta mesa de diálogo, debatirá y analizará la gran preocupación que existe sobre el futuro de nuestra región con respecto a la propiedad de la tierra. “Existen varios proyectos de irrigación en Piura, estamos hablando del proyecto Alto Piura, Vilcazán - Santa Rosa, de aumentar la cresta de la represa San Lorenzo y otras inversiones en el Chira. Pero con esta lógica  se están concesionando grandes extensiones de terrenos a grupos de poder. La preocupación de nosotros es que el gobierno nacional y regional solamente tiene una mirada a los grandes monopolios, a los grupos de poder; pero no han dado una mirada a las asociaciones de pequeños productores. Sentimos que nos está desheredando de nuestras tierras”, indicó.
En ceremonia especial
MUNICIPALIDAD DE PIURA PRESENTA CAMIONETAS Y MOTOCICLETAS MAÑANA SÁBADO
Viernes, 23 Marzo 2012
Magazine Norteño
Este sábado, en ceremonia especial, serán puestas en funcionamiento las 25 camionetas 4 x 4 y las 52 motocicletas, adquiridas recientemente por la Municipalidad de Piura, las cuales serán destinadas a reforzar el servicio de seguridad ciudadana en nuestra provincia.
Dicha ceremonia está programada para las 10 a.m. en el frontis del palacio de la municipalidad y será encabezada por la alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, quien estará acompañada de las principales autoridades regionales, policiales y eclesiásticas.
La Municipalidad hizo la adquisición de las camionetas pensando en la seguridad para toda la provincia, por ello 12 unidades serán para Piura y 13 serán distribuidas en los ocho distritos. Las camionetas son de doble cabina y cuentan con doble tracción y GPS, lo que permitirá brindar un servicio de seguridad integrado a la vez de controlar mejor el gasto de combustible. Tienen también protector de parabrisas, ventanas y faros.
Para la adquisición de las motocicletas y camionetas, la comuna piurana ha destinado una inversión superior a los 3 millones de nuevos soles.
BURGOMAESTRE  DE PIURA ORDENA MANTENIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE MUSEO
Viernes, 23 de Marzo 2012
Magazine Norteño
En búsqueda del fortalecimiento de nuestra identidad cultural y mejorar el ornamento de algunos ambientes del Museo Vicús la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez hizo esta mañana un recorrido por el principal centro de exposición de nuestra ciudad, donde sugirió algunas arreglos, así como la implementación y mejoramiento de algunas de sus salas.
La burgomaestre visitó el ambiente donde se muestran algunas fotografías del Premio Nobel en Literatura 2011, Mario Vargas Llosa, para la cual indicó que se ubique en una zona estratégica el listado de sus obras literarias más representativas.
En el caso de la “Sala de Oro” y la sala de “La Tumba Once” Rodríguez recomendó al gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Manuel Palomino Ortiz para efectuar mantenimiento en la fibra óptica e iluminación de las vitrinas donde se exponen las principales piezas arqueológicas.
En este recorrido la burgomaestre estuvo acompañada del conocido escultor, Gonzalo Mata quien planteó la elaboración de la estatua de la Diosa de Frías para que sea colocada en algún ambiente del museo, destacando la importancia de dicha pieza para nuestra cultura piurana.
En el recorrido la alcaldesa coincidió con un grupo de alumnos del Colegio San Antonio, a quienes pidió observen bien todas las salas y ambientes del museo para que al finalizar su visita dejen sus sugerencias de lo que les gustaría que se mejore en el museo