domingo, 2 de febrero de 2014

En marzo próximo Pleno del Concejo decidiría respecto al Plan de Desarrollo Urbano 2032
Domingo, 2 de febrero 2014
Magazine Norteño
Certificados de zonificación, de parámetro urbanístico y otros similares, del todo actualizados, para el ciudadano común y corriente, así como contar con una real visión de futuro hasta el año 2032 para los empresarios, son algunos de los beneficios del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre, cuyo contenido se puso a consideración de la ciudadanía en audiencia pública esta mañana.
La diligencia se cumplió en el salón de actos en el contexto del Decreto Supremo 004- 2011- Vivienda del 16 de junio de 2011 que en los artículos 42 y 44 establece que dentro de los 30 días calendario de la presentación del plan, la Municipalidad Provincial de Piura, en este caso, debe desarrollar la audiencia pública.
El jefe de la oficina de Planificación Territorial de la comuna provincial, Juan Curo Quiroga, recordó que el proyecto del PDU se muestra, desde el 29 de enero, en las páginas web de Catacaos y Castilla, en cuyos auditorios se desarrollaron el jueves 30 en horas de la mañana y tarde, respectivamente, las reuniones. “Ambas audiencias contaron con decenas de vecinos, que brindaron sus recomendaciones y observaciones, recordemos que el anterior plan estaba vigente hasta el año 2010”.
Agregó, que el PDU sigue un proceso participativo que resume todo el consenso de la participación ciudadana respecto a sus requerimientos, necesidades y aportes. “En ese sentido, estamos cumpliendo con la norma de tal manera que sea un plan consolidado con la participación ciudadana que permita tener un instrumento de gestión pública en el desarrollo urbano para todas las municipalidades distritales que tiene que atender sus requerimientos con respecto al desarrollo urbano”.
Municipalidad denuncia nuevo vertimiento de aguas servidas al río Piura
Domingo, 2 de febrero 2014
Magazine Norteño
En una de las inspecciones realizadas diariamente por el personal de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad de Piura, encontraron un nuevo vertimiento de aguas servidas al río Piura, exactamente en la margen derecha, cerca al Puente Bolognesi a inmediaciones de la avenida Don Bosco, ex Circunvalación.
Wilfredo Rodríguez Sandoval, funcionario de la comuna piurana, enfatizó en hacer la denuncia respectiva ante las autoridades encargadas para que se solucione este problema de una vez por todas, “me siento muy mortificado por el vertimiento de aguas servidas al cauce del río, que ocasiona un terrible daño ambiental a la ciudad de Piura y a los poblados del Bajo Piura”.
Esta descarga se registra de más o menos 20 pulgadas de diámetro arrojando un alrededor de 400 litros por segundo de agua que están llegando a la fuente natural de este río.
“Pido a los congresistas piuranos, a las autoridades que tienen que ver con el medio ambiente que esto a no debe seguir, es un daño permanente, negligente, renuente e irresponsable de autoridades que manejan los servicios de agua y alcantarillado”, indicó enérgico el gerente de medio ambiente.