domingo, 4 de abril de 2010

Pequeños artesanos de Piura lograron ventas por US$ 100 mil en 2009
Domingo 04 Abril 2010


Magazine Norteño
Lima, 4 de abril de 2010. El sector de la pequeña artesanía de Piura (principalmente de Catacaos, Huancabamba, Ayabaca y Chulucanas) logró ventas por US$ 100,000 el año 2009, estimó el Director Ejecutivo del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial (CITE) Joyería de Catacaos, Hernán Macalupú, quien destacó el apoyo de la Fundación Romero a este sector, en capacitación e inserción al mercado nacional e internacional.
Del monto total estimado, alrededor de US$ 45 mil correspondieron a exportaciones que realizaron a Estados Unidos, Ecuador, España y Brasil, principalmente. Los productos de mayor demanda por dichos mercados, así como por turistas nacionales y extranjeros, fueron joyería (60% de participación), tejidos de hilo (10%) y artesanía de paja toquilla, como bolsos, carteras y artículos para el hogar (30%).
“Cada línea artesanal tiene sus productos estrella. Es importante que el artesano esté informado sobre los gustos del mercado, en cuanto a diseño, colores, materiales, entre otros, para que puedan tener éxito en sus ventas. Por ello, nosotros los capacitamos y buscamos información comercial, a través de la tecnología como el Internet”, destacó Macalupú.
En ese sentido, la Fundación Romero viene trabajando desde el año 2006 con las mujeres artesanas de las zonas rurales de Piura, brindándoles asistencia técnica, capacitaciones y la oportunidad de participar en ferias internacionales, lo que les permite acceder a nuevos mercados.
Entre los accesorios de moda producidos por las mujeres artesanas destacan: sombreros, carteras, correas, joyas, bufandas, ponchos. En artículos para el hogar elaboran paneras, canastas, floreros, lámparas, individuales, entre otros; así como diversos adornos para diferentes ambientes ya sea del hogar o de la oficina.
En relación al volumen de producción de artesanía de Piura, se estima que hacia fines del 2009 se registró un incremento de 30% con relación a 2008 (en los distintos rubros). Para este año 2010 se espera que la producción de artículos se incremente en
20% respecto al año anterior.
“El potencial económico de estos negocios es tremendo. Actualmente a nivel nacional se están generando ventas por más de US$ 200 millones al año; esto porque rubros como el de joyería, por ejemplo, presenta gran rentabilidad por su alta demanda nacional y extranjera”, concluyó Macalupú.
Plaza de Armas repleta de feligreses:
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Domingo 04 de Abril 2010
Magazine Norteño
CON UNA PLAZA DE ARMAS REPLETA DE FIELES, AL RAYAR EL ALBA DEL DOMINGO, LA SAGRADA IMAGEN DE CRISTO CRUCIFICADO SALIO A LAS XALLES DE CATACAOS, RECORDANDO QUE HABÍA VENCIDO A LA MUERTE E INSTARURANDO TIERRAS NUEVAS Y CIELOS NUEVOS.PREVIAMENTE A LAS 4.00 A.M. MONSEÑOR ANTONIO EGUREN ANSELMI PRESIDIO LA MISA DE AURORA EN EL TEMPLO SAN JUAN BAUTISTA, DONDE NO CABIA UN ALFILER.EN SU ORACION DE GRATITUD EL ALCALDE, DR. JOSE MORE LOPEZ AGRADECIO AL SEÑOR POR CUMPLIR SU PALABRA DE RESUCITAR AL TERCER DIA PARA ACABAR CON LA MUERTE Y REDIMIR A NOSOTROS LOS PECADORES DE NUESTRAS FALTAS, INDICÓ.MORE SEÑALÓ QUE CATACAOS COMO PUEBLO CREYENTE SE REGOCIJABA CON AL PRESENCIA DE CRISTO RESUCITADO EN LAS CALLES.LA POETISA, FLOR DE MARIA REBOLLEDO HERRERA CANTÓ AL SEÑOR CON ENTREGA Y EMOCION, MIENTRAS LLEGABA AL TEMPLO.MOMENTO CULMINATE FUE ALAS 6.29 A.M. CUANDO EN EL CRUCE DE LAS CALLES ICA Y SAN SEBASTIAN LA VIRGEN DEL TRANSIT TRAS "HACER LA VENIA DE RESPETO AL SEÑOR, DEJÓ EL LUTO.TODO EL PUEBLO APLAUDIO A RABIAR Y LANZÓ VITORES AL CRISTO.LA EMOCION SE APODERO DE TODOS.PREVIAMENTE A LAS 6.00 A.M. CUANDO SALIERON LA IMAGENES SE ENCENDIÓ UN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES.EN LA NOCHE LAS ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA SE CERRARON CON UN CASTILLO ESPECTACULAR.