sábado, 12 de diciembre de 2009

Municipalidades rechazan disminución de recursos para el 2010
Sàbado 12 de Diciembre 2009
Magazine Norteño
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, rechazó la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el año 2010 que disminuye en 2,540 millones de nuevos soles los recursos de los gobiernos locales.
Acuña Peralta solicitó una inyección económica de 3 mil millones de nuevos soles que permita compensar la referida disminución de recursos y que restituya la capacidad de gasto de las municipalidades, además de garantizar el financiamiento de las obras comprometidas mediante el presupuesto participativo.
“Estamos profundamente preocupados por la recentralización de recursos del Estado que ha hecho el gobierno de turno en la distribución del presupuesto
público para el año entrante”, expresó Acuña Peralta.
Asimismo, el titular de la AMPE criticó el fondo de contingencia ascendente a unos cinco mil millones de nuevos soles que manejará directamente el gobierno central.
“El denominado Fondo de Contingencia en realidad sería la caja chica del gobierno de turno que le serviría para hacer proselitismo político en un año plenamente electoral, como es el 2010”, señaló Acuña.
Indicó también que los alcaldes quieren una auténtica descentralización de recursos y no que sean manejados por el gobierno nacional vía ministerios, como sucede en la actualidad.
“El gobierno central no respalda la gestión municipal, sino, por el contrario, intenta desacreditarla restándoles atribuciones y recursos” opinó el titular de la máxima autoridad edil
.
Afirmó que las municipalidades están en la plena capacidad de asumir las funciones que cumplen los ministerios y han demostrado que son mucho más eficientes que éstos.
El presidente de la AMPE pidió también al jefe del Estado, Alan García Pérez, cumplir con su promesa presidencial de incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2% a 4%, que hasta la fecha no se efectúa.
Demandó, a su vez, que los recursos considerados para los programas de modernización municipal y el plan de incentivos a la mejora de gestión, que ascienden a 1,300 millones de nuevos soles, se transfieran directamente a los gobiernos locales, sin ningún tipo de condicionamiento.
Acuña Peralta formuló estas declaraciones ante las más de 600 autoridades municipales asistentes al III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú-2009, que organizó la AMPE y que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Centro de Convenciones del Club Ancash ubicado el distrito de Jesús María-Lima.