miércoles, 23 de mayo de 2012

En Reunión de Plataforma Distrital de Defensa Civil
ULTIMAN DETALLES PARA SIMULACRO

DE SISMO ESTE 31 DE MAYO
Mièrcoles, 23 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Con el
El ejercicio de prevención trabajará la simulación de un movimiento telúrico de 8 grados en la escala de  Richter, para ello se informó que se ha coordinado con los directores de las diversas instituciones educativas para que adopten las medidas necesarias para el mejor desarrollo del simulacro.
Para este practica de prevención se tomarán dos puntos críticos que son la calle comercio específicamente en las cuadres 6,7 y 8; así como el mercado central de Catacaos, para ello el presidente del comité manifestó que se reunirán con la asociación de comerciantes para establecer las estrategias a utilizar como es la demarcación de zonas seguras, zonas de evacuación, círculos de seguridad  y la participación activa de los comerciantes, ocurrir un desastre natural que tenga consecuencias en pérdidas mortales y materiales, “Tenemos que tomar conciencia de las consecuencias que traerían los embates de la naturaleza, el compromiso nuestro es trabajar  en el desarrollo de simulacros y otros métodos de prevención, para que de esta manera estemos preparados”, dijo.
En la reunión se informó que existen zonas que ya han sido identificadas como vulnerables, para ello Pablo Castro solicitó la participación de toda la población, señaló que muchas veces la gente no toma conciencia de la importancia de estos ejercicios de prevención, “Todos tenemos que participar: transportistas, policía y población en general no podemos estar ajenos a estas prácticas son 15 minutos lo que demorará este simulacro, nosotros hemos considerado la supervisión del ejercicio para mejorar estas acciones”, agregó.   
Sin embargo El presidente del comité, el Lic. Pablo Castro mostró su disconformidad pues varios de los agentes titulares que se encuentran inmersos en las comisiones que trabajan las estrategias de prevención contra desastres a pesar de habérseles convocado no asistieron a la reunión, indicando que se les notificará ante las instancias correspondientes.  
objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos de los desastres naturales y los métodos de prevención que se deben tomar en cuenta en caso ocurra algún fenómeno natural o sismo, el comité que conforma la Plataforma Distrital de Defensa Civil se reunió para ultimar detalles de lo que será el simulacro de sismo que se desarrollará a nivel nacional este 31 de mayo a las 10 de la mañana.
Por utilizar bienes del Estado:
CONDENAN A ALCALDE DE CHICLAYO ROBERTO TORRES Y SE VA A SU CASA
Mièrcoles, 23 de Mayo 2012
Magazine Norteño

Este es un precedente para que las autoridades no hagan lo mismo, de utilizar los bienes del estado en quehaceres particulares, resulta que la hijita del Alcalde Chiclayano Roberto Torres Gonzales, utilizò una unidad mòvil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para fines particulares, a un centro de esparcimiento local.
En ese sentido la Corte Superior de Justicia de Lambayeque sentenció  al alcalde de la provincia de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, a dos años de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito de peculado en uso.

Asimismo, comprendiò su inhabilitaciòn por dos años para poder ejercer funciòn pùblica en cualquier Instituciòn del Estado, los Magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque liderada por Josè Balcàrzar Zelada revocaron el fallo de primera instancia que lo absolvìa del proceso.
La condena comprende el pago por reparaciòn civil por un pequeño monto de 6 mil nuevos soles. El Fiscal Superio Enrique Morales y el Procuador Carlos Lazo, se mostraron satisfecho por tal decisiòn de los letrados, aunque el burgomaestre considerò de injusta la sentencia, y anunciò que presentarà un recurso de apelaciòn y revisiòn del fallo, y que nunca usò bienes del Estado para fines personales
Con la indicada sentencia, el burgomaestre chiclayano Roberto Torres Gonzales, tendrà que dejar el cargo que obstenta en la actualidad, y automàticamente lo sucedrà el primer regidor de la comuna.
Con bailes y cuenta cuentos
FISCALES ESCOLARES EN LAS LOMAS Y TMABOGRANDE
Mièrcoles, 23 de Mayo 2012
Magazine Norteño
El Presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Dr. Guillermo Castañeda Otsu, juramentó a más de 240 alumnos de los diversos caseríos de los Distritos de Las Lomas y Tambogrande, integrándolos así al Programa de Fiscalías Escolares y Fiscalías Escolares Ambientales de Piura.
Las ceremonias de juramentación se realizaron en los Auditorios Municipales de cada distrito, donde se dieron cita las principales autoridades como alcaldes, gobernadores y comisarios de la jurisdicción; así como docentes y padres de familia.
Momentos previos a los respectivos actos de juramentación el Dr. Castañeda Otsu, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura exhortó a los alumnos a realizar su labor promoviendo una cultura de valores y participación ciudadana en sus compañeros; recordando que como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales serán referente para sus compañeros.
La responsable del programa de Fiscalías Escolares en esta jurisdicción, doctora Rosa Pintado Villegas, Fiscal Provincial de Fiscalía Provincial Civil y Familia de Tambogrande dio la bienvenida al programa a los menores, a quienes felicitó por su destacado desempeño escolar y el liderazgo que vienen demostrado en sus colegios, pues gracias a estos méritos fueron propuestos por sus docentes tutores como Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales.
Por delito de violación de menor, lo condenan a 18 años:

LOCUTOR ADRIAN PEDRO BRUNO SILVA LO CONDENAN A 18 AÑOS, PERO SIGUE PRÒFUGO 
 Mièrcoles, 23 de Mayo 2012
Magazine Norteño

A 18 años de pena privativa de la libertad fue condenado el locutor radial Adrián Pedro Bruno Silva (46) por el delito de Violación de la Libertad Sexual en agravio de la menor de iniciales L.Y.P.
La sentencia fue impuesta por el Colegiado “B” de los Juzgados Unipersonales de Piura, tras escuchar una sustentación de los hechos y las pruebas expuestos por la Fiscal Provincial Milagros  Benites  Mezones, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita en los que se involucraba al sentenciado como el autor del mencionado delito; hechos que fueron denunciados por el padre de la menor el 24  de enero del 2011.
Aunque el sentenciado ha negado todos los cargos asegurando que es son una represaría contra él; el testimonio de la menor L.Y.P asegura que fueron los días 8 y 10 de enero del ese año, cuando el locutor radial la ultrajó; tras llevarla hasta su vivienda ofreciéndole regalar discos de música; hechos que fueron descubiertos por el hermano de la víctima tras leer los mensajes que el investigado le enviaba a su celular; por lo que una vez recibida la denuncia se procedió a recabar la manifestación de la menor y realizar el Reconocimiento Médico Legal.
Ante esta situación la Fiscal Provincial dispuso que la menor sea asistida por los profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Paita, asignando la psicóloga de la Unidad quien la acompañó durante el juicio; además se dispuso la inclusión de los testigos propuestos por el Ministerio Público en el juicio.
   En  taller de Proyectos Concursables
CATACAOS:  PROMUEVEN

ASOCIATIVIDAD AGROECONOMICA
Mièrcoles, 23 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Con el propósito de promover la asociatividad de los agricultores para que puedan acceder a programas y proyectos que puedan ser financiados por el estado o por la empresa privada, la Municipalidad a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Social realizó el taller de capacitación para proyectos concursables, el mismo que se hizo en coordinación con el Programa Nacional del Ministerio de Agricultura, AGROIDEAS y con la Agencia Agraria Curamori.
Este taller que fue inaugurado por el Alcalde, Lic. Pablo Castro permitió que agricultores de Catacaos y del bajo Piura puedan conocer e informarse de los pasos y trámites que se deben seguir para acceder a proyectos que permitan mejorar su competitividad ante las exigencias del mercado.
Pablo Castro en sus palabras de inauguración se solidarizó con los agricultores quienes se movilizaron para exigir la mejora de los precios de productos agrícolas como el algodón y el arroz señalando que no es posible que solo se beneficien algunos y que el agricultor siga recibiendo poco ingreso por sus productos, “Es importante la Asociatividad de los agricultores para poder participar de Fondos Concursables a través de iniciativas innovadoras que vayan en beneficio de su competitividad, la Municipalidad brinda todo el respaldo en lo concerniente a capacitación y asistencia técnica además trabajamos por mejoras en infraestructura de riego, pero el agricultor debe participar como sociedad”, puntualizó.
El Alcalde invocó a los agricultores a conformarse como sociedad y no buscar financiamientos de manera independiente, “Ustedes pueden ser una sociedad y podrían contratar los servicios de un profesional en administración para poder hacer un mejor manejo de sus ingresos y de sus inversiones”, acotó.
Esta jornada de capacitación tuvo la ponencia de la Ing. Flor de María Soto Córdova, Jefa de la oficina Agraria-Curamori y del Jefe de la Unidad Regional Piura de AGROIDEAS, Juan José Cruzado Núñez, este último mencionó que el estado a través del Ministerio de Agricultura ha implementado Programas de Compensaciones para la Competitividad Agraria, estos programas permiten cofinanciar junto a los agricultores asociados, proyectos productivos tanto en cultivos tradicionales como en cultivos alternativos, asimismo este cofinanciamiento puede darse en proyectos ganaderos o forestales a nivel nacional.
Por su parte la Lic. Deysi Lazo, Gerente de Desarrollo Económico Local y Social indicó que este taller es parte de las actividades involucradas en el programa Jueves Empresarial que realiza la Municipalidad con el objetivo de promover la asociatividad y desarrollo económico del Distrito.