sábado, 22 de octubre de 2011

COMERCIANTE SORPRENDIDA AL ENCONTRAR MENSAJES EN CABALLA
Sábado, 22 Otubre 2011
Magazine Norteño
En un pez  de la variedad "Caballa" con un peso de un kilo y medio  se encontró la inscripción que decía: "INVV", esto ha causado gran preocupación y conmoción de parte de  comerciantes de pescado en el mercado San José de La Unión en el Bajo Piura.
La señora Herminia Huertas Reyes, dueña del pez que siempre suele comercializar este producto y lleva más de siete

años vendiendo en esta zona, nunca antes le había tocado vivir asi, esta sorpresa, las letras aparecieron con sangre como si lo hubieran escrito con un lápicero.

Según la señora Huertas, este producto lo había comprado en el mercado mayorista de pescado en la ciudad de Piura, al adquirir 100 kilos de ese producto para comercializarlo en La Unión, y en momentos que se encontraba sacando las agallas de su producto, se dió con esta sorpresa, ésta llamó a sus vecinos y se quedaron conmocionados por tal hallazgo, quienes dijeron que era un mensaje "Divino".
EXITOSA EXPERIENCIA DE LOS HUERTOS EN CASA

Sábado, 22 Octubre 2011
Magazine Norteño
Enseñar a cultivar sus propios alimentos para mejorar la nutrición de personas de escasos recursos es la finalidad que persigue la Asociación civil Instituto de Autosuficiencia Agrícola que en estos momentos trabaja con 55 familias del Bajo Piura.
La exitosa experiencia desarrollada también en otros países, pronto será ampliada para beneficiar, en especial, a familias de la sierra piurana. Ese objetivo planteó el presidente regional Javier Atkins en visita realizada junto a su equipo técnico a la parcela demostrativa instalada en el campus de la Universidad Nacional de Piura. Para ello, el Gobierno Regional firmará un convenio con el Instituto a fin de que los técnicos asimilen los conocimientos y realicen el efecto multiplicador a pueblos más alejados. Se prevé que la réplica se desarrolle a partir del próximo año.
Alan Silva, funcionario de la ONG explicó que los huertos son más eficientes, más sencillos de mantener y consumen menos agua. Son ubicados en espacios reducidos en los mismos jardines familiares; sin embargo su productividad es elevada.
Agregó que la siembra es precedida por un estudio que permite identificar qué vitaminas o nutrientes requiere la familia, y de acuerdo a ello, se instalan los cultivos, con la asesoría y las semillas proporcionados por el proyecto. Incluso las amas de casa aprenden recetas variadas para cocinar las hortalizas, cereales y tubérculos.
En una segunda etapa, se enseña a las familias el cultivo de otras especies de mayor valor comercial para que puedan generarse ingresos; asimismo la crianza de animales como aves de corral, entre otras, explicó por su parte el ingeniero agrónomo Carlos Urbina Vences.

Los primeros beneficiados
Actualmente, las 55 familias beneficiadas viven en los caseríos La Piedra, Asociación Nueva Esperanza, Chatito y Montegrande, quienes han recibido semillas, así como asistencia técnica permanente.

Es el caso de la señora Mercy Litano, natural de La Piedra (La Legua), quien empezó hace mes y medio sembrando rabanitos, y ahora está incluyendo zanahoria, brócoli, zapallo y espinaca; todo en un terreno de seis metros de largo por uno de ancho.