viernes, 25 de septiembre de 2009

César Acuña al dar la bienvenida esta mañana al presidente del Congreso y al ministro de Economía
AMPE pide desconcentrar Recursos en el presupuesto
Viernes 25 Septiembre 2009
Magazine Norteño
La auténtica descentralización del país se logrará cuando haya una auténtica descentralización de los recursos económicos, pues en la actualidad el 70 % del Presupuesto General de la República lo consume el gobierno central vía los ministerios, dijo esta mañana el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta.
Fue al dar la bienvenida al presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, al ministro de Economía y a los presidentes de las comisiones ordinarias del Congreso de la República y a los alcaldes de las provincias capitales de regiones del país, que llegaron para analizar y abordar temas relacionados al recorte presupuestal a los municipalidades que frenan la ejecución de obras.
Pidió al Congreso de la República para que apoye a las municipalidades en el desarrollo de los pueblos mediante la ejecución de obras, pero sin recursos no las podremos hacer. Dijo que los pueblos reclaman a las municipalidades la solución a sus problemas y necesidades, pero si no hay recursos no las podremos atender, acotó.
Por eso pido que el gobierno central trabaje más coordinadamente con los gobiernos locales. Tenemos que trabajar de la mano gobierno central, gobierno regional y gobierno local, manifestó en el salón consistorial donde se desarrolla las sesiones de trabajos de las comisiones congresales de Economía, Presupuesto y Descentralización.
Acuña Peralta destacó el hecho que esta sea la primera vez que se reúnen en Trujillo la AMPE con el presidente del Congreso de la República y el ministro de Economía. Este es un hecho que nos llena de orgullo, teniendo en cuenta que Luis
Alva es trujillano y nos ayudara mucho a lograr más recursos para más obras en Trujillo y La Libertad.
También dijo que Alva Castro ha dado el ejemplo de dialogo, pues antes el gobierno central ha tenido relegado el diálogo con los alcaldes del país. Esta es una buena señal de que vamos por buen camino en beneficio de las provincias y distritos del Perú, agregó el máximo dirigente de la AMPE
Inversión supera los 130 mil soles
Capilla de Mocará lista para su inauguración
Viernes 25 Septiembe 2009
Magazine Norteño
Un nuevo hogar para el cautivo en Mocará.
En sus últimas tareas se encuentran los trabajos de construcción de la moderna capilla de Mocará.
El proyecto denominado “Rehabilitación y mejoramiento de la capilla del caserío de Mocará” ha significado una inversión de 136, 389.58 nuevos soles informó el alcalde durante la supervisión realizada para confirmar el avance de los mismos.
La antigua capilla en donde con mucho amor se venera al Señor Cautivo de Ayabaca, es ya cosa del pasado y actualmente el templo cuenta con piso de concreto al cual se suma cerámica.
Del mismo modo las paredes de ladrillo soportan los tijerales sobre los cuales se asienta un techo de eternit que da seguridad al local.-
Del mismo modo el diseño contempla una torre para el campanario como las instalaciones eléctricas en todo el local que cuenta con un espacio para guardar las vestiduras del sacerdote como los utensilios sagrados.

Se ha previsto que en los próximos días pueda inaugurarse el mismo considerando que se aproxima la festividad del “Cautivito” como lo nombran y quieren los mocareños quienes conservan su añeja cruz de corazón de monte.
La obra fue ejecutada bajo la modalidad de administración directa
Gracias al apoyo de Municipio aprenden de costura, manualidades Mujeres de Rinconada Llícuar generan su propio autoempleo
Viernes 25 de Septiembre 2009
Magazine Norteño
Sechura. Cerca de cien mujeres del distrito de Rinconada Llícuar próximamente ya podrán generar su propio autoempleo y desarrollarse en diversas actividades como costura, manualidades, entre otros, que les permitirán generar sus propios ingresos, e incluso convertirse en microempresarias.

Ello gracias a los diversos talleres que ha puesto en marcha la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar donde las madres de familia y jovencitas además de costura y manualidades, vienen aprendiendo sobre juguetería, peluquería, y otras actividades que mucha demanda.

Según destacó el alcalde distrital Walter Martínez Vite, estos talleres se iniciaron hace dos semanas y forman parte del Plan de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades de las mujeres del distrito.

“Con este apoyo a las mujeres de Rinconada Llícuar buscamos que ellas en los próximos meses ya sean pequeñas empresarias. Se viene la celebración de Navidad, y como ya saben hacer peluches, muñecas, será ocasión para que hagan su negocio”, destacó el burgomaestre