jueves, 21 de mayo de 2015

Alcalde de Bernal convoca a su pueblo a rendición de cuentas de los 16 años de exalcalde Felix Ayala, y aclaró, que, dinero que regaló a las Madres en su día fue de su propio peculio 
Jueves 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Escolares aprendieron técnicas para mitigar el cambio climático
Jueves, 21 de mayo 2015
Magazine Norteño
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, con la finalidad de impulsar un compromiso ambiental entre los jóvenes escolares, brindó una charla informativa sobre el cambio climático y conservación del medio ambiente a 40 alumnos de  cuarto y quinto de secundaria del colegio Asís, de Chulucanas.
A través de actividades muy fáciles de realizar, como desconectar el cargador del celular, cerrar bien el caño del agua o apagar las luces de la casa, se enseñó a los escolares cómo podían contribuir a la disminución de las emisiones de CO2 y cuidar así el medioambiente.
“Es muy importante que los escolares lideren iniciativas para proteger el ambiente y que comprendan que sus acciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del planeta”, manifestó el representante de Imagen Institucional del PEIHAP.
Agregó, que con estas exposiciones el PEIHAP busca que los jóvenes, que están próximos a egresar de los colegios, mejoren su relación con el medio ambiente y a su vez sean conscientes de la necesidad de conservar los recursos naturales.
Asimismo, el Ing. Marco Monteza, de la gerencia de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, brindó alcances sobre el Proyecto Alto Piura y sus cuatro componentes, que contribuirán al desarrollo socioeconómico del Alto Piura.
Explicó que dentro de los beneficios directos del Proyecto, se encuentra la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil ha y la regulación del riego en 31 mil ha. “Además, El PEIHAP incrementará la producción y productividad de la zona, lo que permitirá aumentar la oferta exportable, así como la producción de alimentos agrícolas y la elevación de la capacidad de energía eléctrica de la región”, sostuvo.
De igual forma, señaló que cuando se inicien los trabajos de construcción del Proyecto, se generarán muchos puestos de trabajos directos e indirectos. “Se necesitará mucha mano de obra profesional y técnica, lo que representa una oportunidad laboral para todos los jóvenes altopiuranos”.  
Cabe señalar, que a través de este programa de charlas informativas sobre el Cambio Climático y el Proyecto Alto Piura, el PEIHAP ya ha capacitado a 100 escolares de Chulucanas. Próximamente, se empezará a impartir esta exposición a alumnos de los demás distritos de Morropón y Huancabamba. 
Elvira Carhuapoma López frente a la reunión del Gobernador con los maricultores dijo, que, al final del túnel la luz se va viendo sobre el reordenamiento de la bahia de Sechura 
Jueves 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Representantes de Misky Mayo y Sindicato de Trabajadores  reinician mañana negociación 
Jueves, 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Con la presencia del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, el alcalde de Sechura, Abog. Armando Arévalo Zeta y el Consejero de esta provincia, CPC. Marvin Bancayán Fiestas se acordó reiniciar mañana viernes  a las 8:00 a.m. en la sede del gobierno regional la reunión de trabajo suspendida hoy por no prosperar el tema del bono de reconocimiento en la negociación entre los representantes Misky Mayo y los del Sindicato de Trabajadores de esta empresa minera.
Lo que reclaman los trabajadores es el pago de un bono de reconocimiento por el logro de los objetivos que están solicitando los trabajadores, a través de su Sindicato, pero que  el gerente general de la empresa minera Misky Mayo, señor Rodrigo Lanna reconoció que no es posible hacerlo efectivo porque el año 2014 la empresa no tuvo rentabilidad debido a la baja en el precio de los minerales.
“En el primer trimestre del presente año tenemos una ganancia de 12 millones de soles, pero no sabemos si está situación favorable va a continuar en lo que queda del año (próximo meses) por lo que sería irresponsable adelantar que vamos a darles el bono que están solicitando”, refirió el Gerente General.

En esta misma línea, el señor Rodrigo Lanna detalló que anteriormente ya han adelantado dos utilidades a los trabajadores y, que en caso de no tener utilidades, luego las van a tener que pagar como si fuera un préstamo sin intereses de por medio y en un lapso de tiempo prudencial.
El burgomaestre sechurano, Armando Arévalo Zeta, expresó su preocupación por la actual situación conflictiva que vive su provincia. “Como autoridades nos compete el desarrollo de Sehura y espero de manera optimista

que se logre una solución al problema”, añadió.
Por su parte, el Gerente General de Misky Mayo  resaltó la importancia del diálogo. “Mirar al pasado nos complica mucho. Lo que queremos es mirar el futuro proyectando que queremos construir y en ese sentido no estamos cerrando las puertas al diálogo”.
Al momento de interrumpirse la negociación se había acordado entre las partes negociadoras que los representantes de la empresa iban a alcanzar la información contable del año 2014 que presentan a Sunat y en un plazo de quince días presentar la recategorización de los trabajadores del área minera.
Respecto a las otras áreas se estaba acordando hacer un estudio de mercado, teniendo en cuenta que esta empresa minera cuenta con ocho categorías en las que se encuentran inmersos sus 500 trabajadores.
Como se recuerda este es el cuarto día de la paralización de labores por parte de los trabajadores de la empresa minera Misky Mayo, situación que viene arrojando una pérdida diaria de un millón de soles.
Jefe de Fiscalización de La Unión interviene a 16 alumnos en cabina de internet en horas de clases 
Jueves 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional dialoga con jóvenes de la Universidad César Vallejo sobre proyectos para la región
Jueves, 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Para tener un diálogo directo con los jóvenes de las universidades, considerados los futuros profesionales y líderes de la región, además de compartir la experiencia de proyectos que gestiona el gobierno regional hacia la mejora de la calidad de vida de la población; es la consigna del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, tras reunirse con más de 200 estudiantes de diferentes escuelas profesionales de la Universidad César Vallejo - Filial Piura.
“Es importante que sepan cuáles son las metas y los grandes proyectos que tenemos y de largo alcance. A los gobiernos no se le debe medir por la infraestructura, sino que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo dentro de los próximos cuatro años. El mensaje es seguir estas políticas de gobierno y que los jóvenes vean con otros ojos al gobierno regional, que quiere trabajar en el desarrollo de la región”.
Hilbck informó que la inversión en proyectos estratégicos regionales supera los 6 millones de soles, donde se ha considerado el reservorio La Peñita, afianzamiento de Poechos y Vilcazán, y el Proyecto Alto Piura. Dijo que también se encuentran los hospitales de Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y de Alta Complejidad de Piura; las obras viales como el paquete de la sierra - costa y vías integradoras; y finalmente, proyectos de agua y saneamiento.
En esta oportunidad la autoridad regional explicó a la juventud universitaria las metas estratégicas proyectadas al 2018, donde destacan cuatro ejes: Desarrollo humano; Igualdad de Oportunidades e inclusión social; Desarrollo territorial equilibrado con infraestructura adecuada, productividad y empleo; y Recursos naturales, biodiversidad, gestión ambiental y gestión de riesgo de desastres.
“Esta es la ocasión de explicarles la experiencia que estoy siguiendo, lo que queremos hacer y tenemos proyectado a futuro como gobierno regional. Ustedes son lo más importante que tiene la región, la juventud profesional que va a tomar las riendas del gobierno en los próximos años, o va a participar en la parte pública, privada y política de la región”, detalló.
Asimismo, agradeció a los jóvenes la oportunidad de poder

compartir este espacio de diálogo, pues esto demuestra que están con las ganas de aprender y participar. "Nosotros como población tenemos que intervenir en la gestión pública. Debemos tener una visión de futuro de la región. Ustedes son el futuro de Piura. Debemos enfocarnos, en una región con futuro, con grandes proyectos que se merece”, dijo.
Uno de los alumnos egresados de esta casa de estudios, Sam Morán, indicó que tanto los alumnos como las universidades deberían desarrollar proyectos innovadores para que el Gobierno Regional Piura pueda ejecutarlos y de esta manera contribuir en el desarrollo de la región.
A su turno, Martín Estrada Vásquez, director general de Universidad César Vallejo - Filiar Piura, señaló que “es una alegría tenerlo en esta casa superior de estudios, donde ha podido compartir sus experiencias, proyectos y tener un diálogo directo con los jóvenes, los futuros líderes y gobernadores dentro de 5 ó 10 años”.
Alex Ipanaqué, padres irresponsables agreden a sus hijos en algunos casos estos, ya no quieren regresar a casa 
Jueves 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Suyo
REALIZÁ CAPACITACIÓN A PROMOTORAS DE PRONOEI MUNICIPALES
Jueves, 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Con el fin de contribuir a mejorar la educación en el ámbito distrito la comuna suyeña, realizó el primer taller de capacitación a las promotoras de Programa no Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) municipales. Dicha actividad se realizó en la Biblioteca Pública Municipal de la localidad.
Cabe resaltar que uno de los objetivos que tienen dichos Pronoei es brindar una atención de calidad a niños y niñas de la comunidad donde viven, asimismo brindar atención integral dentro de un esquema de servicio que comprende Educación, Salud y Nutrición.
Dichos Pronoei operan a nivel nacional dentro del sistema escolar del nivel Educativo Inicial en la alternativa de atención no escolarizada, asimismo la cobertura incluye a niños y niñas de 3 a 5 años de edad.
En el distrito de Suyo funcionan 10 Pronoei municipales, dado que en los caseríos donde funcionan las Instituciones Educativos del nivel inicial están alejadas.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que estos talleres que realiza la comuna suyeña son de gran importancia pues contribuirán a que los niños y niñas obtengan una buena educación, y de esta manera una mejor calidad de vida. “la educación es la base del desarrollo de los pueblos” dijo Huanca Merino. 
Estudio de P&G revela que 9 de cada 10 latinoamericanos creen que son las pequeñas cosas las que pueden hacer de un día normal, un mejor día
Un estudio de P&G e Instituto IPSOS descubrió características en el comportamiento de los latinoamericanos que demuestran que el apego material no es tan importante frente a situaciones sencillas del día a día
· El motivo por el cual la mayoría de los encuestados son más felices, en su día a día, es la posibilidad de pasar más tiempo con sus familias.
·7 de cada 10 encuestados reconocen que en el presente tienen días aún mejores que hace 10 años, principalmente los mexicanos (76%), seguidos por los colombianos (75%), venezolanos (71%) y los peruanos (69%).
·Los productos que usan cotidianamente ayudan a ahorrar tiempo y así disfrutar más en familia, por esto, 71% de los latinoamericanos reconocen que lo más importante a la hora de comprar es el desempeño de estos.
 Jueves, 21 de mayo 2015
Magazine Norteño
P&G (Procter & Gamble) presentó un estudio, encomendado al Instituto IPSOS, llamado ‘¿Qué hace tu día, un mejor día?’, aplicado a 2.400 personas en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), donde se revelan datos acerca de la importancia que tienen los pequeños momentos cotidianos a la hora de hacer que un día pase de ser bueno, a ser #UnMejorDía.
Este estudio es parte de los esfuerzos constantes de P&G por conocer aquello que hace que la vida de las personas sea mejor y asídesarrollar innovaciones de producto que ofrezcan soluciones reales a sus necesidades y a los retos que deben enfrentar a diario. "Es imperativo para nosotros comprender cómo nuestras marcas pueden ayudar a facilitar las vidas de las mamás y sus familias en América Latina y alrededor del mundo”, expresó André Felicissimo, Gerente General de P&G.
De las personas encuestadas, 86% cree que son las pequeñas cosas las que convierten su día en #UnMejorDía, sin embargo, la mayoría de ellas disfruta de estos momentos en escasas ocasiones. La sonrisa de un bebé, el saludo de una persona no conocida o un simple “gracias”, mejora el día de los encuestados. En Perú, 81% de los encuestados aprecia estos momentos y consideran que tienen más valor que tener una fiesta de cumpleaños o que comprar algo muy costoso.
La familia es la razón fundamental que hace que un día sea mejor hoy que hace 10 años; así lo manifestó 78% de los encuestados. Los mexicanos fueron los que más hicieron esta aseveración (83%), seguidos por los venezolanos (80%), y los peruanos, colombianos y ecuatorianos (79%); los argentinos, por su parte, fueron quienes menos estuvieron de acuerdo con esta afirmación, aunque el porcentaje que lo piensa sigue siendo alto (70%).
Además, los entrevistados reconocen el importante papel que juegan los productos en sus hogares, por ello, dan un valor alto a la innovación de los productos como un factor determinante para ahorrarles tiempo. Los venezolanos (47%) son quienes más valoran el tiempo extra que ganan gracias a los productos, seguidos por los brasileros (46%), ecuatorianos (40%) y peruanos (39%), mientras que los chilenos (36%) son quienes restan importancia a esta característica.
 Otros resultados significativos de la encuesta:
Las situaciones que merecen ser apreciadas
Para 54% de los encuestados en América Latina, los pequeños momentos son más importantes porque los hacen apreciar sus vidas. Para los peruanos encuestados, en especial, los momentos sencillos y cotidianos son aquellos que les hacen valorar más  su vida (55%) o les hacen enfocarse en las cosas que realmente importan (46%).
Además, la calidad de vida ha mejorado, al menos así lo manifestaron 7 de cada 10 personas al reconocer que en el presente tienen días mejores que hace 10 años. La razón principal para que 78% tenga días más felices en la actualidad es la posibilidad de pasar más tiempo con su familia.
Alegres por naturaleza, sonreír es una de las cosas que hace de un día #UnMejorDía para los latinoamericanos. Recibir una sonrisa de alguien a quien quieren mucho es muy valorado por 52% de los encuestados. Para los mexicanos (60%) y peruanos (58%), tener un tiempo con los hijos es lo mejor entre las pequeñas y buenas cosas de la vida. Un tiempo con uno mismo para relajarse y reflexionar también es significativo para 47% de las personas de los ochos países de la región.
Según el estudio, para 85% de los latinoamericanos, el momento cuando se acuestan en su cama y pueden sentirse en paz y tranquilidad hace su día #UnMejorDía. Poder relajarse después de tener listas todas las tareas de la casa, también representa uno de los mejores momentos para 67%, siendo los chilenos y mexicanos con 72%, seguidos por los argentinos (71%), los peruanos (69%), los brasileros (65%), los venezolanos (64%), los ecuatorianos (62%) y los colombianos (61%).
De los encuestados, 52% espera, para fines de 2014, poder pasar más tiempo con la familia y amigos, en vez de ir al gimnasio o dormir 30 minutos más en la noche. Esto es un deseo principalmente para 58% de los peruanos, 57% de los ecuatorianos, 54% de los venezolanos, y 53% de los argentinos y mexicanos.
 UnMejorDía de acuerdo con los diferentes momentos del día
La mañana es el momento cuando el día se convierte en #UnMejorDía para 33% de los entrevistados; mientras que para 29%, es durante el fin de la tarde. Para ellos, la higiene personal es la rutina de la mañana más valorada: 86% cepilla sus dientes en las primeras horas del día y 68% toma una ducha vigorizante.
Por la mañana, para 71% son los abrazos y besos de las personas queridas lo que hace que puedan tener #UnMejorDía, mucho más que el hecho de que los hijos se arreglen sin pelear. Además, tener la casa en orden es un punto importante para 26% de los latinoamericanos encuestados, principalmente para los peruanos (33%), los colombianos (30%) y los argentinos (29%).
En la tarde, tomar un descanso inesperado o tener algún tiempo libre es muy importante para 40% de ellos. Después de llegar del trabajo, lo que hace de un día #UnMejorDía para 54% es cenar con la familia, mientras que 33% valora una ducha relajante.
Piura será sede de Congreso Nacional del CIP
Jueves, 21 mayo 2015
Magazine Norteño
Del 22 al 24 de mayo se realizará en Piura el Congreso Nacional de Consejos Departamentales  del Colegio de Ingenieros del Perú, que congregará a más de 80 directivos de todo el país y que contará con la presencia del Ing. Carlos Herrera Descalzi, decano nacional y ex ministro de Energía y Minas.
El acto inaugural se realizará el viernes 22 a las 9:30 am. con la presencia del alcalde de Piura, dr. Oscar Miranda Martino, y los representantes de los 28 consejos departamentales que se darán cita en nuestra ciudad.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del Ing. Segundo Reusche como Decano anfitrión y el discurso de inauguración del Decano Nacional, Ing. Carlos Herrera; para luego dar paso al inicio de la III sesión extraordinaria.

El Ing. Segundo Reusche precisó que el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, que abordará temas importantes como el ejercicio de la Ingeniería, es el máximo órgano del CIP y sus decisiones representan la voluntad soberana de la totalidad de los miembros de la institución y tienen fuerza de ley para ellos.
Entre las funciones y atribuciones del Congreso Nacional de Consejos Departamentales se encuentra formular y aprobar la política general y los planes de desarrollo del CIP, en forma prioritaria, dirigir y controlar la ejecución de la política económica y financiera del CIP, entre otros.
Gobierno Regional promueve lucha contra informalidad de operadores turísticos en Piura
Jueves, 21 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Integrantes de la Mesa de Coordinación Regional de Lucha contra la Informalidad manifestaron su compromiso en la lucha contra la informalidad de los operadores turísticos que vienen funcionando en la región Piura, para ello realizarán un estudio para conocer el mercado y así obtener cifras exactas que permitan desarrollar de manera efectiva y a corto plazo el objetivo trazado de reducción de la informalidad.
Piura presenta problemas de informalidad en el rubro de operadores turísticos llámense hoteles, empresas de transportes, entre otros. En este sentido, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional Piura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), viene presidiendo este espacio de diálogo.
El especialista en turismo, Renzo Lozano, manifestó que combatir la informalidad en Piura es uno de los retos que el Gobierno Regional Piura a través de la Dircetur tiene trazado, y el hecho de que aún no se tengan datos estadísticos y lugares exactos de concentración de informalidad, dificulta la labor a realizar, debido a esto es importante contar con el compromiso de las instituciones públicas, privadas y gobiernos locales.
El trabajo a desarrollar tiene como base el Decreto Supremo N° 025-2004 – MINCETUR, en el que se establece que el ministerio en mención es el ente rector a nivel nacional competente en materia turística y tiene entre sus atribuciones la elaboración normativa, fiscalización, gestión y administración de toda la actividad turística, realizando las coordinaciones necesarias para su aplicación.
Cabe mencionar que de cumplirse el objetivo trazado, la región Piura será beneficiada puesto que logrará vencer la informalidad e incrementará el turismo.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Indecopi,  Sunat, Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, así como las Municipalidades de Piura, Paita, Huancabamba, Canchaque, Tambogrande, Sechura,  Vice y representantes de los gremios invitados Apavit y Ahora Piura.
Gobierno Regional brindó atención médica en Upis Ollanta Humala  
Jueves, 21 mayo 2015
Magazine Norteño
En la UPIS Ollanta Humala Tasso, el Gobierno Regional Piura a través del Programa de Apoyo Social – PAS, que dirige el Sr. Armando Zapata Alzamora, se realizó una acción cívica en conjunto con la Municipalidad Provincial de Piura y la Primera División del Ejército.
En la actividad hubo atenciones en medicina general, obstetricia, odontología, oftalmología, psicología, análisis clínico, fisioterapia, farmacia gratuita. Atenciones también en asesoría legal y corte de cabello. Este último estuvo a cargo de las cosmetólogas que integran el equipo de apoyo del PAS y practicantes del Instituto IICER Piura.
Aprovechando las actividades por la Semana de la Diversidad Biológica, se entregaron 100 plantones de las especies neen, a cargo del jefe de la División de Ornato de la Municipalidad de Piura, Sr. Manuel Ruiz Palacios y 80 algarrobos por parte del Ministerio de Agricultura y Servicio Forestal-SERFOR. La finalidad de esta donación es dar sombra a este pueblo que carece de plantas y mejorar el medio ambiente.
Se indicó que estos plantones necesitan poca agua. Neen  es una especie oriunda de la india que se ha adaptado a el clima piurano, necesita poca agua ya demás produce un olor que ahuyenta a los mosquitos, manifestó el Sr. Manuel Ruiz.
El coronel de la I División del Ejército de Piura, Luis Valdivieso Espinoza, manifestó que el ejército tiene el compromiso de apoyar a la población más necesitada cumpliendo con el objetivo general que es integrarse a la sociedad propiciando desarrollo y bienestar, también buscar la identificación de la población con su ejército. El ejército se hizo presente con personal médico, una banda que amenizó la mañana y personal, coordinando también el apoyo de un camión cisterna para abastecer de agua potable a algunos sectores de Piura.
Elmer Martín Peña Castillo, secretario general del lugar en mención, fue quien tuvo la organización de la acción cívica en su sector a fin de asistir en el tema de salud, ya que hay mucha gente humilde incluso zonas de extrema pobreza.
“La mayoría trabaja de ambulantes y un 70% de la población de Ollanta proviene de Ayabaca y Huancabamba. La UPIS tiene ya casi 9 años de creación y viven aproximadamente 10 mil familias que carecen de agua, y para obtenerla la única solución es comprarla a casi S/. 24 soles el m3 gastando un aproximado d S/. 100 soles de agua al mes. El servicio de luz si lo tienen ya hace algún tiempo”, explicó.

Peña Castillo agradeció al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, por el apoyo brindado para la elaboración del perfil Snip Pistas y Veredas Ollanta Humala I, con la donación de 20.000 nuevos soles, logrando hacer realidad en un futuro muy cercano, que la Upis cuente ya con pistas y veredas.