miércoles, 17 de septiembre de 2008

Se ubica en fundo de Coscomba Baja
ARRANCÓ PROYECTO PILOTO DE CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓN DE CUYES
Jueves 18 Setiembre 2008
Magazine Norteño
La Organización de Mujeres y Familia en Desarrollo de la Región (OMYFED-Piura) e Incagro (del Ministerio de Agricultura), pusieron en marcha el proyecto piloto integrado de crianza y comercialización de cuyes para exportación, con tecnología innovada.

El proyecto dio inicio a su ejecución en el fundo conocido como el “El Gran Chaparral” -situado en Coscomba Baja (altura del Km. 12 de la carretera Piura-Paita)- donde se ubica el galpón que en sus albores alberga en diversas secciones a 272 cuyes de las líneas mejoradas Inti, Andina y Perú, obtenidos en la ciudad de Cajamarca.

Con dicho número se espera tener una primera producción dentro de los próximos tres meses. Lo usual, sin embargo es que se disponga de cuatro partos
por año, señaló la ingeniera zootecnista Nancy Saavedra, que a nombre del proveedor de cuyes Agroservicios La Florida, de Cajamarca, brinda inicialmente asistencia técnica sobre el particular. Mientras que este domingo lo hará el propio propietario de esa empresa, Alfredo Rojas Prieto.

En este proyecto, Incagro apoya con el 75 por ciento de los requerimientos, mientras que OMYFED-Piura lo hace con el 25 por ciento restante.
Presidente de Corte entrega computadoras a provincias de Sullana y Talara
Jueves 18 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Instalación de equipos permitirá entregar reportes virtuales de procesos
Con la finalidad de tener un mejor manejo de los expedientes judiciales, la Corte Superior de Justicia de Piura, ha empezado a distribuir, gracias al apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, las 208 computadoras de última generación que la Gerencia General del Poder Judicial ha remitido. La distribución de los equipos se realizará en un 90% para las provincias, ya que en un futuro próximo se implementará la instalación de redes y el sistema informático, que permitirá a los usuarios realizar visualizaciones de sus expedientes en forma virtual.
El Titular de la Corte Superior, informó que de acuerdo a la distribución han entregado 30 computadoras a la Provincia de Sullana, y 17 a Talara. “Hemos empezado a repartir las computadoras por Sullana, y Talara, para continuar con los módulos básicos
de justicia, la idea es renovar los equipos, para luego interconectarlos, para que el usuario tenga acceso a un reporte virtual, así como lo tenemos en la sede central”, indicó Palacios Márquez.
La entrega de los equipos la está realizando el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez, y el Administrador de la Corte Superior de Piura, CPC. Enrique Larriviere Ferradas, y el Administrador de Red, Ing. Carlos Vera Ríos. Esta iniciativa permitirá que los litigantes puedan acceder aún reporte virtual, en el que se consignará el estado de su proceso judicial. Cabe mencionar que este sistema informático, ya se encuentra instalado en la sede de Corte, y tiene resultados exitosos, debido a que los litigantes ahorran tiempo
y dinero
Primeros beneficiarios
Módulos de Techo propio Entrega alcalde Catacaos Jueves 18 Septiembre 2008
Magazine Norteño
La confianza los convirtió en los primeros beneficiarios del distrito y ahora son el ejemplo que sus vecinos van a seguir.
En una sencilla ceremonia, 4 moradores del A.H. Lucas Cutivalú II de Catacaos, recibieron sus llaves que los hacen propietarios de un módulo de 29 m2, de material noble y con base para el segundo piso.
Fue el burgomaestre distrital, José More López, quien cumplió con dicho requisito, al tiempo de adelantar que actualmente se concluye otro módulo y otros 20 ya van iniciarse en breve, gracias al programa Mi techo del MVCYS y la ejecución del Grupo San Carlos.
Nemesio Ipanaqué Zapata, Luz Victoria Condolo, Manuel Ricardo Aquino Silva y Renato Trelles, al contrario de muchos de los presentes si confiaron en la oferta gubernamental y recibieron su recibieron un módulo valorizado en 17, 500 nuevos soles, de los cuales ellos aportaron poco menos de 900.
La construcción incluye una sala comedor, un ambiente para dormitorio y su baño completo, además de instalaciones de agua, alcantarillado, electricidad, puertas de fierro y maderas como ventanas de vidrio.
Tecnología permitirá comunicación virtual a nivel nacional e internacional
Salud Inauguró Moderno Centro de Información Epidemiológica
Jueves 18 de Septiembre 2008
Magazine Norteño
Después de Ayacucho y Tumbes, la Dirección Regional de Salud Piura, fue la tercera en inaugurar su centro de información tecnológica, que permitirá una conexión virtual en tiempo real con las direcciones de epidemiología a nivel nacional e internacional.

El moderno centro de información, hará posible conocer de forma inmediata las alertas o brotes epidemiológicos que sucedan, realizar un análisis de la situación y tomar decisiones estratégicas en bloque; por ejemplo frente a epidemias de dengue, leptospirosis, tifus, infecciones intestinales, entre otras; según lo indicó el Director de Epidemiología de la Diresa, Ciro García Vilela.

Así mismo se informó que el perfil epidemiológico de la región registra los siguientes daños: primero el dengue, mortalidad materna, bartonelosis, infecciones respiratorias aguas, enfermedades diarréicas, leishmaniosis,
malaria, leptospirosis y tifus. Mientras que la principal causa de muerte son los tumores con un 16%. Es entonces que gracias a este moderno sistema, se nutrirá la información a nivel nacional, mientras que en la región, permitirá priorizar la cartera de servicios y mejorar la capacidad resolutiva del sector.
La implementación del Centro de información epidemiológica, está valorizada en $/15 mil, que fueron financiados por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Niños de Villa Kurt Beer se benefician con desayunos
Miercoles 17 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Doscientos cincuenta niños de Villa Kurt Beer, ubicada en el sector oeste de Piura, se beneficiaron con la entrega de desayunos con leche fresca, por parte de la Municipalidad Provincial de Piura.

La inspección del reparto estuvo a cargo de la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien desde las 5:30 a.m. se trasladó hacia la zona para verificar las condiciones de entrega de la leche fresca, que la comuna distribuye desde el pasado 20 de agosto en asentamientos humanos como Luís Alberto Sánchez, Luís Paredes Maceda, Enace II, entre otros.
La alcaldesa verificó también el horario de reparto de la leche fresca y las condiciones de higiene. La visita incluyó el centro de acopio de la Asociación de Productores de Leche de Piura (APROLEC)
La burgomaestre se sumó a las madres de familia de Kart Beer para hacer entrega de los desayunos, que consistieron en 250 cm3 de leche fresca y un sandwich.
Durante su intervención, la alcaldesa informó a las madres de familia los ajustes
que la comuna piurana realiza para mejorar el programa piloto de leche fresca. Al mismo tiempo expresó que seguirá adelante con el mencionado programa, que genera puestos de trabajo para los piuranos.
La visita de la alcaldesa de Piura sirvió de marco para que la Secretaria general de la Junta Vecinal de Villa Kurt Beer, Francisca Cruz Terán, le expresara su agradecimiento por la visita y su interés por verificar personalmente las medidas de higiene y la calidad del producto lácteo que diariamente reciben, así como su preocupación por conocer de cerca las necesidades de los pobladores de la zona, que fue recorrida por la alcaldesa, funcionarios y moradores.
CONTRABANDO Y PIRATERIA SIGUE EN AUMENTO
Miercoles 17 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

La región y el país pierde un millón de soles mensuales por concepto de Impuesto General a las Ventas –IGV – si se tiene en cuenta que Cinco millones de nuevos soles mensuales son las perdidas por evasión de impuestos que se registran por la frontera de Piura.

Frente a ello resulta necesario adoptar medidas mas agresivas de control en los distintos puntos del departamento, para frenar el contrabando de productos alimenticios, medicinas, combustible y demás productos que salen e ingresan por las distintas rutas, que junto con el tráfico de drogas, se ha convertido en lacras.

Esto fue expuesto durante la reunión de trabajo del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Piura, que preside el Fiscal Superior Decano (e) Hector Lama Martínez, con el Presidente de la Comision Regional , y presidente regional César Trelles Lara.

Los operativos inopinados realizados por el Comando tanto el año pasado como en lo que va del presente han dado buenos resultados, pero se requieren que estos sean mas sostenibles para lo cual se requieren de recursos que hoy fueron expuestos a la autoridad regional para que las estrategias diseñadas se cumplan a cabalidad y se controle este delito, restableciendo así el principio de autoridad.