lunes, 26 de enero de 2009

Jefe de Asentamientos Humanos
No dejarse sorprender con constancias de posesión falsas
Lunes 26 Enero 2009
Magazine Norteño
Un llamado a la población para que no se deje sorprender con constancias falsas de posesión hizo el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales.

El llamado lo hizo tras la denuncia que hiciera la ciudadana Aurora Sardoum Rodríguez quien llegó hasta la comuna mostrando una constancia de posesión del terreno ubicado en el sector 2 B de Los Polvorines, el mismo que lo había adquirido a Lilian Valera Soto y quien le había entregado mencionada constancia.

Palomino Rosales, al observar el documento pudo constatar que carecía del número de registro y presentaba datos adulterados. Por cuanto, indicó que el documento era falso, agregando que la Oficina de Asentamiento Humanos de la Municipalidad de Piura no puede emitir ni ha emitido constancias de posesión, ni títulos de propiedad a terrenos informales como es el caso de Los Polvorines.

Asimismo, hizo solicitó a los Tenientes Gobernadores y Secretarios de los asentamientos humanos hacer un llamado a los moradores para que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas.
Llegó para inaugurar Aulas en IE La Unión:
ALAN GARCÍA ENTREGÓ MÁS DE 44 MILLONES DE SOLES A MUNICIPALIDADES Y GOBIERNO REGIONAL E INVOCÓ A ENTREGAR NUEVOS Y MEJORES PROYECTOS
Lunes 26 Enero 2009
Magazine Norteño
El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, llegó al distrito de La Unión, pasado las 9 de la mañana, motivo por la cual fue recibido por el alcalde de La Unión Félix Antón Martínez, el mandatrio vino en compañía del Minsitro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra y del Presidente Regional César Trelles Lara.

El burgomaestre unionense Félix Antón dio la bienvenida, y le agradeció por el apoyo brindado en materia de saneamiento, salud y educación. En este marco, dijo, hoy se ejecuta el sistema de agua y alcantarillado de Los Tablazos por 14 millones de soles; en educación, la IE Cruz del Norte, Yapato, etc..; en infraestructura vial, la carretera La Unión-Monte Redondo; en salud, pidió que el centro materno infantil sea una pronta realidad.

Antón resaltó que en la II convocatoria de Foniprel su distrito ganara el concurso para el “Mejoramiento de la Carretera Los Tablazos –Yapato-La Unión”, por 1 millón 794 mil 246 soles. Pero también demandó al Presidente se haga realidad el proyecto de agua potable y alcantarillado del distrito cercado por 18 millones de soles. Al efecto, se ha hecho la licitación del expediente por 553 mil soles y ya hay una empresa ganadora. Este compromiso fue asumido posteriormente por Alan García. en la cual le
pidió mejoramiento de agua potable y alcantarillado, así como también lo condecoró con la Medalla de la ciudad, entregó un sombrero y una botella de algarrobina.
Luego el mandatario García Pérez entregó diplomas y órdenes de giro por un total de 44 millones 786 mil 784 soles al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y 15 alcaldes provinciales y distritales de la región ganadores de la II Convocatoria de Foniprel (Fondo de Infraestructura Regional y Local) 2008 Piura.

Fue en momentos previos a inaugurar en este distrito las obras de ampliación y mejoramiento de la I.E. 14059 Cruz del Norte, ejecutadas con una inversión de 1 millón 100 mil nuevos soles. Comprenden tres aulas de educación inicial, cinco para primaria, más un ambiente para dirección, plataformas deportivas, áreas verdes, cerco perimétrico e instalaciones eléctricas y sanitarias en beneficio directo de 300 alumnos del distrito. se dirigió a los presentes y entrego diplomas y chqeues por más de 44 millones de soles .

Las Instituciones beneficiadas fueron:Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, Sullana, La Unión, La Arena, Catacaos, Cura Mori, Catacaos, Tambogrande, Las Lomas, Sapillica, Huarmaca, Lalaquiz, entre otras.
Infraestructura sin usar y falta agua
Por deficiente servicio agua potable Catacaos reclama ante EPS Grau
Lunes 26 Enero 2009
Magazine Norteño
Deficiente servicio de agua potable saca de sus casillas y hace padecer a los cataquense, exteriorizó ante funcionarios de EPS Grau, el alcalde distrital José More López. La autoridad mostró su incomodidad pues pese a contar con un nuevo pozo y las mejores condiciones para que los cataquense puedan gozar de más horas de agua potable, actualmente son varios los sectores que padecen por la falta de agua.
El malestar de todos los vecinos se incrementa pues la EPS no responde a sus reclamos.
“Es incomprensible la falta de reacción de la empresa del agua potable, pues dicho pozo hace varios meses fue construido e implementado por Frontera Norte y el Gobierno regional”, expresó el alcalde al Gerente Comercial Econ. Marcos Borrero Navarro.
El gobernador político, Danilo Yarlequé Cabrera, corroboró el deficiente servicio de EPS, lo cual mortifica e incomoda a los vecinos quienes tienen menos horas de agua y con una presión muy baja.
El funcionario de EPS Grau, se comprometió, tras reconocer los reclamos de las autoridades cataquenses, a plantear una propuesta, la cual adelantó, pasa por recibir una inyección económica de 200 mil nuevos soles como aporte.
Esta situación, de donar el dinero, sorprendió al alcalde quien propuso canjear, su aporte por
consumo de los servicios públicos, quedando por definir el tema, tras los análisis técnicos y financieros así como el expediente técnico que define el monto real de las obras para ejecutar la línea de impulsión y electrificación que faltan.
Los vecinos exigen una respuesta inmediata o el cese de las funciones de la empresa de agua que pide esperar hasta después de agosto para enfrentar la coyuntura.
Llegó a Huan para levantar llave que electrifica a 15 centros poblados y beneficiar a mas de cinco mil pobladores:
PRESIDENTE GARCIA REITERA INICIO DE OBRAS DEL ALTO PIURA
Lunes 26 Enero 2009
Magazine Norteño
Continuar con las obras de electrificación y poner en marcha de manera prioritaria el proyecto de abastecimiento de agua y alcantarillado, prometió el Presidente de la Republica , Alan García Pérez a los moradores de los centros poblados ubicados en la margen derecha del rio Piura en el valle del Medio Piura.

El Jefe de Estado quien arribó a las 9.05 minutos de la mañana, hizo referencia de los 44 millones de nuevos soles que vía FONIPREL se invertirán en 15 localidades, así como de los seis millones invertidos en las tres obras que inauguró hoy.

Durante su corta estancia en Los Ejidos de Huan, primer punto de su corto periplo que abarcó La Unión y Salitral de Sullana, Alan García dijo sentirse a gusto en la tierra de sus ancestros, reiterando que el Proyecto Alto Piura comenzará a ejecutarse este año, y que es preocupación de su gobierno defender a la nación de la crisis mundial mediante la ejecución de obras que generen empleo y capacidad adquisitiva de la población.

Tras señalar que frente a la crisis de los grandes países es necesario protegerse y la mejor forma es invirtiendo en infraestructura de todo tipo como vial, agrícola y otros, que además de integrar pueblos, generar posibilidades de desarrollo, hacen que la población genere otras actividades complementarias a los servicios que el Estado les da.

Por ello, señaló que antes de terminar su mandato en el 2010 ningún pueblo de la región debe carecer de energía eléctrica y otros servicios básicos, anuncio que fue celebrado por los pobladores presentes. Tras levantar la llave que electrifica a 15 centros poblados y mas de cinco mil pobladores, el Jefe de Estado se dirigió a La Unión del Bajo Piura.