jueves, 11 de febrero de 2016

Próxima reunión será en Canoa de Punta Sal
Alcaldes se unen para luchar contra recorte de canon
Jueves, 11 febrero 2016
Magazine Norteño
La realización de una reunión para el próximo 10 de marzo, el uso del fondo de contingencia, , una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, y exigir la presencia del  Gobernador Regional en las reuniones, fueron algunos de los acuerdos a que llegaron los alcaldes de Piura y Tumbes que hoy se reunieron en el Auditorio de la Universidad César Vallejo, evento que tuvo como anfitrión al alcalde del municipio octubrino Práxedes Llacsahuanga
Según informó el Jefe de la Comisión Permanente José Bolo Bancayán, la próxima reunión será el 10 de marzo a las 10 de la mañana en  el distrito Canoa de Punta Sal, para reafirmar los acuerdos tomados y tomar las medidas de fuerza que sea necesarias para exigir al Gobierno que si recorta el canon, se use el fondo de contingencia para compensar todo lo que se ha dejado de percibir o se tome otras medida. Asimismo exigir la descentralización financiera de acuerdo a los dispositivos legales que existen.
Otro acuerdo fue que la Comisión  Permanente solicite a la Presidencia de Consejos de Ministros una reunión en Lima , para obtener respuestas concretas de lo que en reunión de alcaldes se planteó.
Por otro lado también se propuso que tanto el Gobierno Central, como el Regional y distritales deberían designar  una parte del presupuesto para las obras de prevención del Fenómeno del Niño, porque es un evento natural que siempre se presenta y los municipios siempre deben estar preparados para ello
UNIR ESFUERZOS
Por su parte el alcalde del distrito octubrino Práxedes Llacsahuanga , dijo que debemos unir esfuerzos y  propuso la creación de una Comisión integrada por alcaldes provinciales, rectores de las universidades y los congresistas de Piura y Tumbes  para que unidos se luche en Lima por un mayor presupuesto. Esta reunión debe ser con el Presidente del Consejo de Ministros.
Finalmente el anfitrión del evento agradeció a los alcaldes por su participación, convocando al resto que no ha llegado para que se una y hacer fuerza común en esta lucha, para defender nuestro presupuesto, porque el pueblo “ nos exige obras pero la realidad es que no hay presupuesto y cada vez se reduce más”, señaló.
Más 250 puestos oferta la dirección de Trabajo en Feria Laboral de la Arena
Jueves, 11 febrero 2016
Magazine Norteño
Funcionarios y personal de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado, con el Centro de Empleo, y en coordinación con la Municipalidad Distrital de la Arena a cargo de Harrison Talledo Rojas, realizaron la primera feria informativa laboral en ese distrito.
La directora regional indicó que son más de 250 puestos de trabajo a los que la población de la arena pueden acceder, he hizo un llamado los moradores interesados, a usar los servicios gratuitos que ofrece el Centro de Empleo.
Los consultores del centro de empleo llevarán a cabo una serie de talleres para asesoría en la búsqueda de empleo (ABE), Con la finalidad de brindar estrategias y técnicas efectivas que le permitan afrontar exitosamente un proceso de evaluación de personal que incremente sus posibilidades de inserción laboral.
Asimismo se brindará asesoría laboral gratuita a cargo de Abog. Felipe Ramos Farfán quien resolverá todas sus dudas y podrá asesorarlos en materia laboral.
Las personas entre 18 y 29 años de edad podrán obtener su Certificado Único Laboral, documento que contiene información laboral, personal y antecedentes policiales totalmente gratis.
Se brindará SOVIO, que es el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional, siendo éste un servicio gratuito que se brinda a nivel nacional, y busca promover la construcción de un proyecto de vida de las personas y orienta para la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional que podrían seguir los jóvenes al egresar de la etapa escolar, esto se logra en base a una orientación e información oportuna.
Dicha feria ha sido programada para el 11 y 12 de febrero en el Parque Santa Rosa del mencionado distrito desde las 9 am, donde podrán acudir los pobladores interesados en conseguir una trabajo
Gobernador y Ministro de Transportes anuncian proyectos viales para la región
Jueves, 11 febrero 2016
Magazine Norteño
El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán y alcaldes provinciales se reunieron con el ministro de Transportes José Gallardo Ku, a quien se le expuso los proyectos y necesidades para la región referentes a su cartera, entre ellos se encuentran las carreteras de la costa y sierra así como las vías de evitamiento, puentes, aeropuerto de Piura y aeródromo para Huancabamba
Durante la cita, el ministro dijo que la idea es reforzar logísticamente a Piura, pues ya se encuentra entre las primeras ocho regiones donde se están priorizando proyectos nuevos mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El Ministro de Treansportes, señaló como un proyecto interesante el aeródromo para Huancabamba donde se conectará la costa y la sierra con aviones pequeños, que a su vez conllevará al desarrollo comercial en la sierra altopiurana, así como permitirá también hacer frente al manejo de cualquier crisis que se pueda presentar, ya sea por el Fenómeno del Niño o aislamientos.
Resaltó que se viene trabajando la Banda Ancha regional, que implica llevar internet de alta velocidad al mayor número de localidades de las zonas más alejadas de la región y donde los gobiernos locales puedan hacer uso para generar más desarrollo sobre todo en los sectores Educación y Salud. El Ministro de Treansportes, señaló como un proyecto interesante el aeródromo para Huancabamba donde se conectará la costa y la sierra con aviones pequeños, que a su vez conllevará al desarrollo comercial en la sierra altopiurana, así como permitirá también hacer frente al manejo de cualquier crisis que se pueda presentar, ya sea por el Fenómeno del Niño o aislamientos.
Resaltó que se viene trabajando la Banda Ancha regional, que implica llevar internet de alta velocidad al mayor número de localidades de las zonas más alejadas de la región y donde los gobiernos locales puedan hac
A su turno el mandatario regional, Reynaldo Hilbck destacó que Piura tiene tres concesiones importantes, puertos, aeropuerto y carreteras; “En cuento al internet será un salto importante para el desarrollo sobre todo para los pueblos alejados de Ayabaca y Huancabamba, pues se conectaráEn este sentido, la autoridad visitante anunció que ya se ha encaminado la carretera Canchaque - Huancabamba y Salitral a Bigote, cuyos proyectos de infraestructura son opciones importantes para llegar a la longitudinal de la sierra.
Gallardo Ku, también informó que la carretera costanera se encuentra a nivel de estudio y cuya vía alterna a la panamericana permitirá lograr el desarrollo en la costa sobre todo el tema turístico
Asimismo, destacó los proyectos que tiene priorizados en la sierra de nuestra región, como en la vía nacional Paimas Ayabaca; la carretera Tambogrande- Chulucanas - Pacaimpa, y el aeropuerto de Piura.
n más de 5600 escuelas que hay en la región y 460 puestos de salud existentes”.
Hilbck mencionó dos proyectos nuevos que se encuentran en proceso como es el caso de la carretera al Bajo Piura con Sechura (se empezarán los estudios), la cual será una alternativa al transporte pesado y evitará la vulnerabilidad al puente independencia; el otro proyecto es la carretera de la margen derecha – izquierda del río Piura, con el expediente técnico terminado en este mes y que avanzará con el periférico norte que está casi en la factibilidad.
La autoridad regional explicó sobre la necesidad de la carretera Andino Central, ya que por ser una zona estratégica tiene posibilidades de desarrollo; así como  la carretera del sur que conduce a Huancabamba, la misma que es una ruta muy difícil por la geología, es por eso que esa vía debemos hacerla definitiva.

Pleno ratificó proyectos de ordenanzas del Plan Regional y Observatorio de Seguridad Ciudadana
Jueves, 11 febrero 2016
Magazine Norteño 
El pleno del Consejo Regional ratificó por unanimidad, la aprobación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, lo mismo que la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana, para detener y reducir la inseguridad en la región.
Así lo consideró el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional, ingeniero Hermer Alzamora Román, luego de culminar la sesión extraordinaria. “El plan incluye una serie de lineamientos y políticas a partir de una norma a nivel nacional, lo mismo ocurre con el Observatorio, que forma parte de la actividad, también con lineamientos aprobados a nivel nacional”.
En su intervención en el pleno, el consejero recordó el anuncio del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en el sentido que el Gobierno Regional viene trabajando un plan piloto con un nuevo modelo de seguridad ciudadana, paralelo a lo que realiza el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
“Nos va a permitir recibir la información correcta de las diversas instituciones para tomar decisiones correctas. Por ejemplo, si la Policía nos informa que ha capturado mil personas y luego el Poder Judicial, nos dice que solo ha visto 400 casos, qué pasó con los 600 restantes, es aquí donde intervendrá el observatorio”, detalló Alzamora.
El Plan, agregó, también considera una coordinación entre Coresec y el Ejército, que cuenta con una gran cantidad de efectivos del servicio de Inteligencia, con los que se puede articular esa información que es vital para los planes de acción y reducir los niveles de inseguridad ciudadana. “No es que queremos que venga el Ejército a patrullar las calles, lo que por ley no se puede, pero sí con su personal de inteligencia y la logística”.
Dijo que se debe mirar desde el punto de vista de seguridad humana que involucra la seguridad política, social, económica, ambiental, porque dentro del plan se contempla incorporar una ordenanza que mire de manera transversal todos los proyectos de bienes y servicios que pueda haber, si afecta o no afecta.
Por su parte el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, coronel EP ® Eduardo Arbulú Gonzáles, luego de su exposición en el pleno, dijo que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana como instrumento de gestión desde el nivel nacional, se viene articulando a través de objetivos estratégicos, que se han adecuado a la región, enfocado más en el escenario de la prevención.
“Hemos articulado los programas sociales que disponen la DREP, Diresa, Producción, Trabajo, de tal manera que la variable de seguridad ciudadana sea transversal a estos proyectos y de alguna manera se puedan disminuir los niveles de percepción de inseguridad ciudadana”, señaló el funcionario.
Respecto al Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, explicó, que recogerá la información de las entidades u operadores de justicia que permitirá unificar o clarificar estadísticas para diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana.
Extracción ilegal de especies hidrobiológicas serán sancionado con cárcel en Piura
Jueves, 11 febrero 2016
Magazine Norteño 
Hoy en conferencia de prensa, autoridades de la Dirección Regional de la Producción, Ministerio de la Producción, Dirección de Capitanías y Guardacostas Paita y la División Policial de Medio Ambiente, anunciaron que los delitos ambientales que se cometan en las áreas acuáticas  serán sancionados con tres a cinco años de cárcel a partir del 1 de marzo del presente año.
“Para evitar que se siga la depredación en el mar con los niveles de explotación que existe se empezará a aplicar las sanciones que existen el Código Penal contra las malas prácticas pesqueras y además se implementará la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales”, señaló, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción en  Piura señaló que con la  Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales publicada a inicios de este año, los delitos ambientales que se las autoridades corroboren en el instante serán sancionados de manera inmediata.
“Antes se cometía el delito y cuando la Fiscalía lo llevaba a proceso judicial se perdían las investigaciones o estas duraban entre dos a tres años sin que se les sancionara al infractor. Ahora lo que va ocurrir si se aplica la ley a los que realicen prácticas inadecuadas es que inmediatamente en un plazo de 48 horas podrían ser  trasladados a la cárcel”, dijo Fabián Ferrer.
“Nosotros no queremos que nadie vaya a la cárcel por eso hemos iniciado una campaña de sensibilización en los principales desembarcaderos para sensibilizar a los pescadores sobre el cuidado de los recursos hidrobiológicos y los delitos que comenten al extraer recursos hidrobiológicos con artes de pesca no autorizados y en vedas”, dijo Fabián Ferrer.
La campaña se viene desarrollando hasta el 19 de febrero en  Puerto Rico Bayovar, Parachique, Las Delicias, Paita, El Ñuro, Los Órganos, Máncora, Yacila, Talara y Cabo Blanco.
A la fecha la Direpro Piura y la Capitanía del Puerto de Paita han intervenido por mar 45 embarcaciones pesqueras con 22 artes y aparejos de pesca no autorizados.
En tanto, el capitán de la Capitanía del Puerto de Paita, Guillermo Benitez Valverde, señaló que continúan las acciones conjuntas con la Direpro Piura, Produce y la Policía Nacional para combatir la pesca ilegal.
“Por ejemplo el día de ayer realizamos un operativo dentro de las 5 millas marinas en el área de Yacila, La Islilla y La Tortuga, en la cual se intervinieron seis embarcaciones que estaban realizando pesca de arrastre y tuvimos la oportunidad de ver qué tipo de elementos habían en esa pesca y nos dimos con la sorpresa de que dentro de la pesca chiquita se ve también crías de Pejerey y caballito de mar, lo cual es un delito muy grande”, señaló Benitez Valverde.
El jefe de la División de Medio Ambiente, Mario Paz Galindo, dijo que en efecto se vienen realizando un trabajo integral por ello la Policía de Medio Ambiente no solo está interviniendo en carreteras a las cámaras frigoríficas sino que también participan en los operativos por mar en lo que se refiere a la extracción directa  de los recursos acuáticos.
Por su parte, el coordinador regional de la zona norte de la Supervisión y Fiscalización de PRODUCE, Adrián Reyes Santivañez, señaló que en lo que va del mes de enero y febrero se han realizado 25 intervenciones con un decomiso total de 34.000 kilos de productos hidrobiológicos.
“Como Ministerio de la Producción  tenemos un control en Carpitas (Tumbes) y acá en la zona de Piura contamos con el apoyo de la Policía tanto en Rinconada Llicuar, La Unión, además tenemos un control fijo en Morrope y Lambayeque. Lamentablemente no tenemos logística pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para tratar de combatir la comercialización de las especies pequeñas”, agregó.