jueves, 30 de enero de 2014

Continuará  conversatorio de proyecto del Terminal Terrestre
Jueves, 30 de enero 2014
Magazine Norteño
Los decanos de los colegios profesionales de Piura se comprometieron alcanzar por escrito las observaciones y recomendaciones, a la mesa técnica respecto a la propuesta de la iniciativa privada para la construcción del terminal terrestre de Piura, asimismo, los representantes de las instituciones mencionadas, manifestaron su predisposición a seguir participando en el proceso que conlleve finalmente a la culminación de tan ansiado proyecto, que todos han calificado como necesario para la ciudad.
“Vamos a recoger todas las observaciones que nos hagan llegar para que nosotros también podamos hacerlas a la empresa y se absuelvan. Estamos en la etapa preliminar hacia la adjudicación, tengan por seguro que si hay que enmendar la plana se va a enmendar, para eso está la etapa de negociación”, dijo el gerente municipal, Omar Camacho Caballero.
Previamente, el asesor de alcaldía, Leopoldo Villacorta Gocicochea, explicó los motivos por los que se ha decidido que la terminal se construya en la Parcela J. “Porque está ubicada estratégicamente con relación a la vía de evitamiento, para que los vehículos no ingresen a la ciudad y generen problemas de contaminación, congestionamiento del tránsito y al pasar por el desvío a La Legua y la parte posterior del parque Kurt Beer, se engancharía con la carretera a Sullana y Paita. Otra razón es que colinda con la avenida Sánchez Cerro, considerado un eje vial que vincula Piura con Castilla”.
Asimismo, y a manera de respuesta a otra interrogante de los profesionales, Villacorta Goicochea, agregó que el tema vial está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano de Piura, que incluye Castilla, Catacaos y 26 de Octubre, de tal manera que se articulará con el terminal terrestre. En ese sentido, consideró que el futuro terminal estará bien ubicado en la Parcela J basado en sustento técnico, social y económico.
“Además, ingeniero Timaná, usted ha señalado, en un medio de comunicación, que la actual gestión municipal en los temas del terminal terrestre y transporte público, ha seguido estrictamente las recomendaciones técnicas y legales necesarias para tal fin. Las exigencias del SNIP y un diseño multidisciplinario, en el caso del terminal terrestre, y la adecuación al reglamento de administración de transporte, en el caso del Plan Regulador de Rutas”, enfatizó a los interlocutores como el ingeniero Jorge Timaná, catedrático de la Universidad de Piura.
Conozca cómo emplear las Reglas de Origen en los TLC con China y la Unión Europea
Jueves, 30 de enero 2014
Magazine Norteño
Mincetur, Promperú y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, ofrecerán el próximo 04 de febrero la Conferencia: “Entendiendo y Utilizando las Reglas de Origen: TLC con China y Unión Europea”.
El evento que se desarrollará en el Hotel Costa del Sol, de 5.00 p.m. a 7.00 p.m., estará a cargo de la Dra. Claudia Parra Silva, Directora de la Unidad de Origen del Viceministerio de Comercio Exterior; y del Ing. Martín Márquez Castro, funcionario del equipo encargado de las verificaciones en la Unidad de Origen del Viceministerio de Comercio Exterior.
El ingreso es gratuito, previa inscripción. Las vacantes son limitadas.
Reglas de Origen
Son un conjunto de criterios, requisitos y principios que las mercancías deben cumplir para ser consideradas originarias de las partes.
Sirven para determinar el origen de una mercancía de conformidad con los criterios definidos en el acuerdo comercial o sistema de preferencias.
Evita que terceros países se beneficien indebidamente de las preferencias arancelarias.
TLC con China
El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de setiembre de 2011, fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.
En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual, Cooperación, Transparencia, Administración del Tratado, Solución de Controversias y Excepciones.
Bellavista celebra 49 años de creación, alcalde promete importantes obras para este año
Jueves, 30 de enero 2014
Magazine Norteño