martes, 9 de junio de 2015

Coincidiendo con los 95 aniversario, Municipalidad de La Arena:
Realizó Taller de Nutrición, Manipulación e Higiene en la preparación de los  alimentos 
Martes, 9 junio 2015
Magazine Norteño
Por la “Semana de la Cultura Viva Comunitaria” en el marco celebratorio a los 95 años de creación política como distrito. La Municipalidad de La Arena realizo el día 8 de junio en la Biblioteca Municipal el Taller “Nutrición, Manipulación e Higiene en la Preparación de Los Alimentos y Buen Trato”.
Nutrición, manipulación y preparación de alimentos, fue el tema tratado por el biólogo Juan Arenas Llontop del Centro de Salud de La Arena, por su parte la socióloga de Plan Internacional Mabel Calero Nuñez desarrollo el tema de buen trato como parte de una adecuada alimentación, mientras que el jefe de DEMUNA de La Municipalidad de La Arena Abogado Rutilio Acaro Calle explico la normatividad que protege derechos de los niños y niñas.
Este evento estuvo dirigido a madres del programa de Vaso de Leche, docente y público en general, con el propósito de que ellos sigan velando por el bienestar e integridad de los niños del distrito de La Arena.
Orquesta Sinfónica Municipal de Piura engalanó aniversario del CIP
Martes, 9 junio 2015
Magazine Norteño 
Con gran afluencia de público de la familia ingenieril la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, presentó su Concierto Extraordinario 2015, el mismo que engalanó  la ceremonia especial de Colegiatura realizada en el marco de las celebraciones por el 53 aniversario de creación del Colegio de Ingenieros del Perú.
El concierto dirigido por el maestro Alberto Miller Reyes se dividió en dos momentos, la primera parte estuvo compuesta por temas clásicos de Ludwing Van Beethoven, Georges Bizet, Wolfgan Mozart y Nino Rota.
La segunda parte estuvo compuesta por mix de mambos, pincelada cajamarquina, sinfocumbias peruanas, selección de polcas peruanas y la tradicional marinera San Miguel de Piura. Esta parte de la presentación estuvo acompañada de los miembros de la Asociación Cultural Educativa Raymidanzas, que deleitaron al público con sus bailes y sus coloridos trajes típicos.

64 incorporaciones
Durante la ceremonia de colegiatura un total de 64 ingenieros pertenecientes a los diferentes capítulos se incorporaron al Colegio de Ingenieros del Perú CD Piura, cuya promoción llevo el nombre de “Ingenieros innovando el futuro del Perú rumbo al Bicentenario”.
La ceremonia estuvo presidida por el Decano, ingeniero Segundo Reusche Castillo, quien hizo entrega a cada uno de los profesionales

, la documentación que los acredita como miembros de la Orden;  mientras que la juramentación estuvo a cargo de los presidentes de los diferentes capítulos y la imposición del emblema de la institución, de los familiares de cada uno de los colegiados.
“Debemos ejercer la profesión pensando en el legado que dejamos a nuestros pequeños hijos. El reto que corresponde a los ingenieros y al Colegio es transformar la realidad, pensando en el futuro de las personas”, indicó Reusche Castillo durante su discurso.
“A nivel nacional somos más de 170 mil colegiados y  a nivel de Consejo Departamental Piura, somos más de 7 mil colegiados, lo que nos da una fuerza de opinión y un gran bagaje de conocimiento y reflexión para poder opinar en los temas fundamentales para nuestra región, tal como lo hemos hecho desde el primer momento en que asumimos las riendas de nuestro Colegio", puntualizó.
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS
Martes, 9 junio 2015
Magazine Norteño 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará el Jueves 11 del presente mes, el taller denominado “Presentación de la Información Financiera de las Organizaciones Políticas -  Año 2015” dirigido a los representantes de las organizaciones políticas, correspondiente a la Información Financiera Anual 2014, Información del 1er. semestre 2015, Información de Campaña Electoral Elecciones Municipales Complementarias 2015 y Elecciones Municipales 2015.
El evento se llevará a cabo en EL Hotel Costa del Sol, sito en Av. Loreto N° 649 – Piura,  a las 17:30 horas, y contará con la presencia de un  representante de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
El cumplimiento por parte de las organizaciones políticas en la presentación de la información financiera de manera adecuada y dentro del plazo establecido, es un indicador de la transparencia de las finanzas partidarias, que la ciudadanía debe tener al momento de ejercer su derecho al sufragio. 
Concytec explica ventajas del Parque Científico Tecnológico
Martes, 9 de junio 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el director del Instituto Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, Gerardo Acuña; la gerenta de Presupuesto, Hellen Luna; el gerente de Desarrollo Económico, Juan Herrán; y otros funcionarios; para coordinar lo concerniente al primer Parque Científico Tecnológico (PCT) en Piura.
En una visita realizada por el equipo técnico del Concytec, organismo que tiene como finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, explicó a las autoridades regionales la importancia que tendría que Piura cuente con un PCT.
Basándose en experiencias exitosa dadas en Estados Unidos, España, Reino Unido, han logrado determinar el éxito a causa de cinco factores importantes como organización y gestión interna; colaboración y liderazgo institucional a nivel local y regional; respaldo político y consenso social; reputación a nivel nacional e internacional; y eficacia en los servicios, actividades y adecuación al entorno.
Juana Kuramoto, representante del Concytec, acotó que “Piura es una de las regiones con mayor avance, hasta la fecha cuenta con el terreno asignado un total de 491 mil metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Piura – Paita, para la construcción de PCT, mientras tanto el Parque Industrial se podría desarrollar en Ceticos Paita por ser una zona franca”.
A su turno, Pedro Mendoza, gerente general del Gobierno Regional, resaltó: “En este proyecto se debe tener en cuenta la preparación de personal calificado que nos permita estar seguros que desempeñarán sus actividades”.
Edson Delgado, jefe del Planeamiento y Presupuesto del Concytec, agregó que este órgano cuenta con la preparación de recursos humanos, brindándoles becas en maestrías o diplomados en las mejores universidades.


El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, expresó el interés que existe con poder contar con un PCT, ya que Piura cuenta con todas las condiciones que permitan el desarrollo. “Piura es una región tan bendecida, contamos con variedad de climas, nos dedicamos a la pesca, la agricultura, la ganadería y ahora estamos ingresando con nuevos insumos a cuales podemos brindarle un valor agregado”, destacó.
El Concytec ha recomendado realizar los términos de referencia  para que ingresen al levantamiento de observaciones, se brinde la factibilidad y se genere el expediente técnico. Este estudio contemplará una Hoja de Ruta genérica que contempla la creación de PCT,  la cual presenta proyectos de acuerdo a sus ámbitos territoriales.
Más de mil beneficiados en Sóndor por acción cívica del Gobierno Regional
Martes, 9 de junio 2015
Magazine Norteño
En Sóndor, uno de los distritos de la provincia de Huancabamba, este fin de semana se llevó a cabo una acción cívica realizada por el Gobierno Regional Piura a través del Programa de Apoyo Social – PAS, que dirige Armando Zapata Alzamora, contando con atenciones en la especialidades de medicina general, pediatría, oftalmología, odontología, fisioterapia, psicología, vacunas contra la rubeola y sarampión, farmacia gratuita; además de corte de cabello y para la recreación de los más pequeños dibujo y pintura, logrando atender a más de 600 personas.
En coordinación con La Comunidad Águilas Emaus Piura, representado por Jhony Mejía Sánchez, se logró entregar 260 bolsas conteniendo ropa. El Comité Mujeres por Piura que preside la Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck y el Programa de Apoyo Social también donaron 111 colchas polares, 3.000 latas de atún, 500 kilos de anillas de pota y para los niños un refrigerio, beneficiando a un aproximado de 1.000 personas.
Asimismo, a la I.E. “Virgen de la Asunción” se le donó material para el taller de manualidades. La campaña se desarrolló en las instalaciones de la I.E. Virgen de la Asunción de nivel secundario, que cuenta con 389 alumnos. Su directora, Mg. Fanny Cecilia Saavedra Guerrero, manifestó que esta campaña se ha enmarcado dentro del aniversario del colegio en mención, con proyección a toda la comunidad.
“La gente de este lugar necesita mucho de médicos y sobre todo les ha favorecido que han regalado medicina, el problema que tenemos es que sólo contamos con un puesto de salud pequeño y tiene un médico que algunas veces no viene, y también porque la mayoría de alumnos sufren de desnutrición y parásitos”, precisó la directora.
Eddy Panta Adrianzen, presidente de la Apafa, agradeció al gobierno regional por la asistencia y el apoyo brindado a un pueblo lejano que tiene muchas carencias. “La población está muy agradecida y contenta no solo se les ofreció atenciones médicas, sino también nos atendieron con ropa o una frazada, su bolsa de anillas de pota, un atún y para los niños su refrigerio, esto demuestra que este Gobierno promete y lo cumple”, manifestó.