viernes, 8 de julio de 2011

Municipio castellano invierte cerca de S/ 2 millones:

ESTE SÁBADO INAUGURAN AVENIDA AVIACIÓN EN AH. CAMPO POLO
Viernes, 08 Julio  2011
Magazine Norteño
El moderno circuito vial que ahora comunicará en el menor tiempo posible a los asentamientos humanos del sector sureste de Castilla hoy sábado será inaugurado por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, en una ceremonia donde han sido invitados los vecinos y autoridades de la región.
El acto de entrega de las obras “Rehabilitación de pistas y veredas en la Av. Aviación, calle Las Campañillas”, así como “Rehabilitación del drenaje pluvial en la Av. Aviación”, se desarrollará a las 10 de la mañana, siendo el escenario el
asentamiento humano Campo Polo.
Según lo informado por la burgomaestre, el proyecto integral demandó de una inversión por parte de la Municipalidad Distrital de Castilla, de un millón 943 mil 586.41 nuevos soles, habiéndose construido 3,011.73 m2 de veredas; 9,880.14 m2 de pavimento con bloquetas; 1,827.72 metros lineales de sardineles peraltados, entre otros trabajos. En el proyecto pluvial se hizo realidad 499.71 metros de canal de drenaje de concreto armado.

Ruesta de Herrera destacó que el mejoramiento del circuito vial contribuirá a un mejor flujo vehicular y peatonal entre el cercado de Castilla y los asentamientos humanos, tales como Campo Polo, Talarita, Juan Pablo II, El Indio, Calixto Balarezo, Campo Ferial, Chiclayito, así como la urbanización San Bernardo.
Debemos recordar que antes la Av. Aviación era intransitable por su estado calamitoso, la presencia de huecos y arena. Las veredas estaban en mal estado y no existía un drenaje pluvial agudizándose el estado de la vía en épocas de lluvias.
RONDEROS Y COMUNEROS DEL ALTO PIURA MARCHARON POR LAS CALLES DE LA CIUDAD
Viernes, 08 Julio 2011
Magazine Norteño
Más de mil personas entre comuneros y ronderos, autoridades locales y provinciales del Alto Piura que participan de la Caravana Comunitaria en Defensa de los Páramos, se movilizan en estos momentos por las calles de Piura, con rumbo al gobierno regional.
Los pobladores del Alto Piura esperan reunirse con el presidente regional a quien esperan entregar las propuestas de las comunidades y pueblos de esa parte del país frente a las actividades extractivas que pretenden imponerse dentro de sus territorios.
Entre los planteamientos que se presentarán al gobierno regional de Piura figura el pedido para que se dicte una ordenanza regional que declare a los páramos y bosques de neblina como zonas de reserva intangible, con la finalidad de promover su conservación.
También se demanda la culminación del proceso de ordenamiento territorial regional, con participación activa de las comunidades durante todas sus etapas, además de impulsar una planificación regional con un enfoque de gestión integral de cuencas que permita detener la contaminación ambiental por la presencia de las empresas mineras.

Del mismo modo se plantea la necesidad de promover desde el gobierno regional el respeto a los mecanismos de consulta en el caso de actividades extractivas.
LA SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO GARANTÍA DEL BUEN VIVIR
Viernes, 08 de Julio 2011
Por: Natalia Eskola Loja Ecuador
Magazine Norteño
Este 7 de julio las delegaciones de Ecuador, Perú y Bolivia asistieron al segundo día del Seminario Internacional de Soberanía Alimentaria en el que se continuó con la exposición de tres ponencias magistrales a cargo de destacados conferencistas regionales.
Así, Roberto Gortaire, quien es miembro de redes ecuatorianas que impulsan la agroecología como camino para lograr la soberanía alimentaria, defendió la posibilidad de construir un modelo diferente de producción agrícola, apegado al equilibrio ecológico en función del bienestar de los seres vivos y no de las
exigencias del mercado global.
Luego, Manuel Lajo economista y consultor internacional se refirió al proceso de reforma agraria en Perú y las dificultades que surgieron para los propietarios de tierra que han producido en condiciones de desigualdad, frente a las empresas multinacionales que captan el mercado en los países de la región que tienden a la importación de alimentos, lo que impide ejercer la soberanía alimentaria.

Finalmente, la investigadora boliviana Teresa Alem compartió
la ponencia “Del tiempo de la tristeza al tiempo de la acogida cariñosa” y cuestionó la situación de dependencia que atraviesan las poblaciones, hombres y mujeres, en las sociedades que promueven el consumo masivo de alimentos poco saludables que desencadena enfermedades y nos aleja de la responsabilidad de cuidar lo que comemos como una expresión de amor a la vida
En la tarde, los participantes del Seminario visitaron los diferentes escenarios productivos que los centros educativos de
la zona han construido para su aprendizaje vivencial.