viernes, 26 de febrero de 2016

Le increpó dejar de lado burocracia
Alcalde Armando Arévalo cuadra  al director de Salud
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
Luego que el director de Salud Jesús Juárez hiciera su ingreso a la sala de reuniones del Gobierno Regional, con unos minutos de retraso, el alcalde de la Provincia de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, increpó la burocracia en el sector Salud, por el cual no se ha podido enfrentar la situación del mal del dengue que en el caso de Sechura es afectada con 23 casos confirmados y la muerte de dos personas.
Para el burgomaestre, el titular de Salud en Piura, trata de justificar una cuestión burocrática a una cuestión de política, cuando en realidad deben preocupar los indicador de salud registrados.
Arévalo Zeta también cuestionó que no existan insumos como abate, organza, para las labores de control vectorial, situación que recién fue informado por los gerentes de los Clas en reunión realizada en Rinconada Llícuar. Además reclamó de que no se hayan asignado plazas para Sechura en el último concurso CAS y que existan plazas presupuestadas pero cuyos profesionales no estén físicamente.
Por su parte, el director de Salud, Jesús Juárez, reconoció que hay cuestiones burocráticas que impiden hacer muchas cosas. Además, expresó que no hay presupuesto para comprar abate, y la compra de este insumo lo hace la Dirección de Recursos estratégicos. Pero esta institución tampoco tiene abate en estos momentos, aseguró Juárez.
Dijo que coordina con otras direcciones regionales y ha conseguido abate de Loreto, que ya debe ser transportado hoy de Lima y luego a Piura. Hay otros ofrecimientos, pero se evalúa cómo transportarlo, dijo el director de Salud.
Respecto a los CAS, Juárez comentó que el presupuesto se ha visto reducido ya que quienes se nombraron en el 2014 y 2015 emplean su mismo presupuesto. Y en relación a las plazas presupuestadas que no están presentes, comentó que aquellos profesionales que han salido sin justificación alguna tendrán que regresar a su lugar de origen.
Por su parte, Arévalo Zeta expresó que se trabaja en hacer realidad el hospital estratégico para Sechura. Respecto al presupuesto para el dengue, añadió que el año pasado y este año se invierten 150 mil soles para sumar con los establecimientos de salud.
La autoridad edil planteó que el Gobierno Regional destine un fondo de emergencia para la compra de insumos, mientras avanza la transferencia del gobierno central.
Al término de la reunión de unas tres horas, el alcalde de Sechura se reunió en los exteriores del Gobierno Regional de Piura, con trabajadores del sector salud del Bajo Piura, quienes llegaron para reclamar por las deficiencias que agudizan los males como el dengue.
Se informó que este martes 1 de marzo, a las 9 de la mañana, autoridades de la región se reunirán en la Municipalidad de Sechura para plantear la solución a este mal que amenaza a los sechuranos

No hay comentarios: