sábado, 7 de septiembre de 2013

Distrito de Canchaque Huancabamba celebró 109° aniversario de creación política
Sábado, 7 de septiembre 2013
Magazine Norteño
Proyecto Alto Piura con las universidades
Sábado, 7 de setiembre 2013
Magazine Norteño
Abrir espacios para la formación académica de los jóvenes de la región y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es uno de los aportes del  Gobierno Regional Piura desde el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura; según lo precisó su gerente general, ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D luego de reunirse con los rectores de la Universidad de Piura y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Chulucanas.
Ambas reuniones tuvieron como finalidad establecer un primer contacto con las autoridades académicas, con el propósito de trabajar coordinadamente en bien de la juventud piurana, apoyo que se cristalizará en la firma de convenios interinstitucionales.
Esto teniendo en cuenta que el Alto Piura es un megaproyecto que ejecuta una gran obra de infraestructura, pero que también busca mejorar la calidad de vida de los pobladores especialmente en su ámbito de influencia.
El rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo Saldaña, estuvo acompañado de la decana de la Facultad de Ingeniería, ing. Susana Vegas y el ing. Jorge Reyes, del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria.

Coincidieron en la importancia de la transmisión de tecnología que podría generarse con la ejecución de este megaproyecto y el apoyo que se le debe dar al Alto Piura, debido a que traerá progreso a la región y al país.
MARATÒN POR ANIVERSARIO DE LA I.E 
CACHAQUITO- SUYO
Espléndida tarde de competencia
Sábado, 7 de setiembre 2013
Magazine Norteño
Una espléndida tarde de competencia se vivió ayer en el caserío de Cahaquito en el distrito de Suyo,  luego que atletas de diversos caseríos, docentes y hasta autoridades locales, entre ellas el alcalde Jorge Huanca Merino, participaran de la I Media Maratón que organizó la I. E 14300 del lugar,  en el marco de la celebración del septuagésimo noveno aniversario de creación del plantel.
Fueron más de 100 atletas quienes demostraron aptitud y tenacidad durante su recorrido que fue de 6 km. para la categoría masters y libre de damas, partiendo desde el  Puente Internacional hasta Cachaquito y 12 km. para la categoría libre varones, quienes corrieron desde Cachaquito - Puente Internacional y viceversa.
Willian Ocampos Maza del caserío anfitrión, se llevó el primer lugar en la categoría masters con un tiempo de 28’26”. El Segundo puesto recayó sobre Jonny Narvaes Villalta, quien hizo 30‘15”. El tercer lugar lo obtuvo el Prof. Manuel Gallo Reyes y el cuarto fue para el alcalde distrital Jorge Huanca Merino.
En la categoría libre de damas,  Marita Marchán Pérez fue la ganadora del primer lugar con un tiempo de 52’, mientras que Cecilia Morales Sánchez obtuvo el segundo lugar.
Asimismo Luis Ángel Landacay San Martín se llevó el primer puesto en la categoría libre de varones con un tiempo de 44’50” y  Jorge Luís Risco Montero el segundo lugar.
Según indicó el organizador del evento, Prof. Miguel Alburqueque Palacios, esta maratón busca estrechar lazos de confraternidad entre pueblos vecinos y seguir adelante con el deporte. Indicó que para el próximo año ampliarán la convocatoria para una  mayor acogida y lograr que ésta sea institucionalizada.
AGROBANCO ENVIARÁ PERSONAL PARA ATENCIÓN RAPIDA A AGRICULTORES
 Sábado, 7 de setiembre 2013
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino, indicó que conforme lo había anunciado, se reunió con el Presidente del AGROBANCO, Hugo Wiener Fresco a fin de hacer extensivo el pedido de los agricultores respecto a desburocratizar los procedimientos para el otorgamiento de los créditos y la  consolidación de las deudas.
“En la reunión sostenida con Hugo Wiener, le he solicitado que disponga que se constituya en Tumbes más personal para la atención de las solicitudes de crédito presentadas por los agricultores ya que la oficina de AGROBANCO Tumbes sólo cuenta con 2 funcionarios lo cual es insuficiente y genera la dilatación de los procedimientos que a su vez afecta a los agricultores de la región, frente a ello, el señor Wiener se ha comprometido en atender lo peticionado a más tardar la próxima semana. También se ha comprometido en implementar en Tumbes un sistema automatizado que permita hacer una evaluación crediticia inmediata, lo que dará tranquilidad a los agricultores ya que ellos podrán saber que sus solicitudes son viables, el objetivo es que los procedimientos sean más rápidos y eficientes” anunció Merino.
Además de ello, el legislador dio a conocer que otro de los compromisos del presidente de AGROBANCO es la de evaluar alternativas para viabilizar la consolidación de aquellas deudas que se encuentren judicializadas y cuyo origen es anterior a las afectaciones ocurridas en la última campaña.
Alcaldesa y dirigentes impulsarán la rehabilitación del alcantarillado
Municipalidad y Juveco de Las Mercedes se unen para trabajo en conjunto
Sábado, 7 de setiembre 2013
Magazine Norteño
Los integrantes de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de la urbanización Las Mercedes, sostuvieron la primera reunión de trabajo con la alcaldesa de Piura con la finalidad de finiquitar detalles respecto al proyecto de rehabilitación de las redes de alcantarillado por un valor de cinco millones de nuevos soles.
Elba Rivas Carrasco, secretaria general de la JUVECO, encabezó el grupo que fue recibido por Ruby Rodríguez de Aguilar, quien acompañada de sus funcionarios, intercambiaron puntos de vista sobre las acciones que emprenderán para que la obra se llegue a ejecutar para beneficio de los más de cinco mil pobladores.
“Salimos muy contentos de esta primera cita con la señora alcaldesa y, más entusiastas aún por el apoyo y respaldo de su gestión. Vamos por todos los medios a que la obra que inclusive cuenta con Snif, se realice lo más pronto posible, porque es urgente el cambio de esas redes que tienen más de 40 años de servicio”, agregó Rivas Carrasco.