viernes, 26 de febrero de 2016

Alcalde Arévalo Zeta dice que se ha llegado a entendimiento con minera  
Miski Mayo habría renunciado a concesión en Chulliyachi
Viernes, 26 febrero 2016
Magazine Norteño
Luego que la Municipalidad Provincial de Sechura expresara su preocupación por la concesión de una importante área natural en los conocidos Manglares de Chulliyachi, al parecer la empresa minera Miski Mayo ya habría renunciado a realizar exploración en este sector.  
Así lo dio a conocer el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien indicó que tras una reunión con representantes de la citada empresa minera, que opera en la explotación de fosfatos en Bayóvar- Sechura, se ha llegado a un entendimiento para que renuncien a esta área, puesto que es parte del Área de Conservación Ambiental- ACA de Sechura.
El burgomaestre sechurano expresó además su preocupación puesto que el Perú está lleno de concesiones mineras, como la otorgada en los Manglares de Chulliyachi, pero que al parecer ya no prosperaría.
“Vemos sorpresas como la que se ha encontrado en Chulliyachi. Habrán otras concesiones que desconocemos pero debe priorizarse proteger un sistema muy frágil como son los Manglares de Chulliyachi”, comentó Arévalo Zeta.
La comuna sechurana se enteró de la referida concesión al realizar la búsqueda registral en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, resultando que se habían concesionado a la empresa Miski Mayo, más de 2 mil hectáreas de terreno de esta importante recurso turístico.
La empresa minera Miski Mayo es la concesionaria de Bayóvar 99 y Bayóvar 100, ubicados específicamente frente a los manglares de Chulliyachi en plena bocana del mar en Sechura, para la explotación de fosfatos.
Recordar que este caso fue expuesto en la sesión de concejo por el gerente de Desarrollo Social, Ing. Teobaldo Rumiche Fiestas, quien aseguró que una ONG elaboró un expediente técnico y la propuesta de creación del área de conservación por una extensión de 756 hectáreas de los Manglares de Chulliyachi.
“La extensión llegaría a mil 299.22 hectáreas si es que la empresa Miski Mayo desiste de la concesión Bayóvar 99, por ese motivo el pasado 4 de febrero se ha oficializado el pedido de exclusión en esta área ante la referida empresa”, expresó en su momento Rumiche Fiestas.

No hay comentarios: