miércoles, 13 de julio de 2011

Dirigentes vecinales y directivos del SATP se ponen de acuerdo:

SUSPENDEN COBRO DE ARBITRIOS DE SERVICIOS QUE NO  SE BRINDAN EN EL SECTOR OESTE
Miércoles 13 de Julio 2011
Magazine Norteño
El dialogo prosperó entre los dirigentes vecinales del sector oeste y los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), por lo que se llegó al acuerdo de
suspender los cobros de arbitrios que correspondían a servicios que no se brindaban a este sector.
“El piurano debe comenzar a formarse una cultura de pago. La gente tiene que empezar a entender que pagar sus tributos es tan necesario como pagar la luz y el agua”, señaló el gerente del SATP, Oscar Tuesta Edwards.
En reunión con los dirigentes de los asentamientos humanos del sector oeste, Oscar Tuesta acordó realizar un sinceramiento de la deuda que los moradores de este sector tienen con el SATP.

Precisó que sólo se cobrará por los servicios que brinda la municipalidad. Refirió que no se incluirán los cobros correspondientes a parques y jardines, limpieza y seguridad ciudadana, si es que no se brindan a dicha población.
Sin embargo, dejó en claro que de todas maneras se cobrará el impuesto predial, ya que es una obligación que se adquiere al ser propietario de un predio. Indicó que este concepto equivale aproximadamente al 70% del cobro total que realiza el SATP.
Asimismo, Tuesta Edwards dejó en claro que las notificaciones

de cobranza que realiza el SATP, están dentro del marco de la legalidad y realizarlas es parte de su función como encargada de la cobranza de los impuestos municipales.
Enfatizó que si bien es un derecho que las deudas prescriban en el lapso de cinco años en caso no sean notificadas y seis años si se recibe alguna notificación, los interesados deben de solicitar este beneficio por escrito. Explicó que si el SATP realiza la prescripción de estos cobros por su cuenta, podrían ser sancionado por la Contraloría General de la República.

Respecto a ello, el secretario general del asentamiento humano Luis Paredes Maceda, Carlos Arellano, manifestó que se ha encontrado una solución gracias a la voluntad de diálogo de los funcionarios del SATP. Dijo que los dirigentes que protestaron rompiendo las notificaciones, no se acercaron a buscar un entendimiento con los encargados de esta área. Agregó que ya presentó su solicitud para la prescripción de las deudas de arbitrios de más de 200 familias de su sector.
“Siempre hemos creído que el diálogo es mejor medio para lograr nuestros objetivos como comunidad. Lamentablemente hay dirigentes que por afán de protagonismo salen a dar declaraciones que azuzan a la gente”, refirió.