viernes, 2 de marzo de 2012

MUY PRONTO LA GRAN MARATÒN NOCTURNA " CORRE PIURA 10 K"
·Se espera la presencia de más de 2,000 piuranos en la competencia.
·Esta tarde arribó a Piura, experto brasileño Sergio Muller encargado de la medición de los tiempo, de la empresa Chiptiming
Viernes, 02 Marzo 2012
Magazine Norteño
Alrededor de 2,000 piuranos se estima que correrán en la primera gran carrera Corre Piura 10K, evento deportivo organizado por el centro comercial Plaza de la Luna en alianza estratégica con el Grupo KNK, empresa líder en la organización de este tipo de eventos.
La competencia atlética se realizará el próximo sábado 21 de abril, a partir de las 5 pm,
siendo la primera carrera nocturna en el norte del país.
En esta jornada deportiva podrán participar corredores de toda condición y edad, quienes llenaran de alegría las calles de Piura en horas de la noche como una demostración de unidad y amor por las actividades saludables.
La tecnología acompañará en el desarrollo de la competencia, para ello se contará con los equipos de la prestigiosa empresa brasileña Chiptiming. El chip que brinda esta empresa, permite medir el tiempo exacto para la llegada de cada competidor.
Para ello llegó a Piura el presidente de la compañía Chiptiming, Sergio Muller. Su representada se encarga del control electrónico de la famosa Corrida de San Silvestre, Media Maratón de Rio de Janeiro, Maratón de Sao Paulo, entre otras pruebas internacionales.
La llegada de Sergio Muller se debe al interés de supervisar la fase preparatoria y avances para el gran evento. Tiene un amplia experiencia en el control y arbitraje de más de 400 carreras por año destacando su participación en Brasi, con franquicias en Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España y ahora en el Perú a través de la compañía Level.
 Pero la familia piurana también podrá disfrutar de toda una jornada completa de actividades, pues para el día de la carrera Corre Piura 10k, se tiene planeado realizar la Caminata Familiar 2.5 K y carreras recreativas para niños y jóvenes.
 A partir del 02 de abril se iniciarán las inscripciones en los módulos del centro comercial Plaza de la Luna.
 tener en cuenta
KNK es una empresa con sede en Lima (Perú), con una marcada trayectoria en el desarrollo de actividades deportivas, saludables, de carácter Nacional e Internacional. KNK, está conectada y asociada a ChipTiming en Brasil, Yescom en Brasil, Asociación Mundial de Voley en Suiza, Media Maratón de  Medellín en Colombia, River Plate en Argentina, entre otras, donde da cobertura a varios países de Latinoamérica, ocupando un lugar privilegiado a fin de dar un valor agregado

ESPOSA DE ANTAURO HUMALA ENTRÓ A TRABAJAR EN EL PROGRAMA BECA 18

Sábado, 02 Marzo 2012

Fuente del Diario El Comercio

Isabel Paiva ingresó por contratación en la modalidad de CAS, para la supervisión regional de dicho programa que ofrece beneficios a estudiantes

Isabel Paiva, la aún esposa de Antauro Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, ingresó a trabajar en el programa nacional Beca 18, que ofrecerá vacantes a estudiantes de bajos recursos.

La cuñada del presidente accedió al programa mediante la modalidad de contratación CAS (Contratación Administrativa de Servicios), informó el sitio web Peru21.pe.


Luego de la evaluación, su cargo en el programa será para la supervisión y monitoreo de las coordinaciones regionales.
Paiva es editora del periódico “Antauro”, difusor de la ideología del líder etnocacerista, quien cumple condena de 19 años de cárcel por el Andahuaylazo.
En tanto el hermano del jefe de Estado, quien está recluido en el penal de Piedras Gordas, ha iniciado trámite de divorcio, pues mantiene una relación con Aidee Andrade Ríos.
LA OROYA:“NIÑOS Y MUJERES PAGARÁN LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES DEL ESTADO
Viernes, 02 Marzo 2012
Magazine Norteño
ü  Directora de Filomena Tomaira advierte las consecuencias en caso se le renueve la ampliación del PAMA a Doe Run Perú. Los más vulnerables son las mujeres y niños.
 Esther Hinostroza Ricaldi, directora de Filomena Tomaira Pacsi, ONG que trabaja desde hace 20 años en la región Junín en temas de mujer y niñez afectados por las malas prácticas empresariales de las empresas mineras, muestra su preocupación por la posible ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run Perú, y señaló que los más afectados con esta posibilidad serían las mujeres y niños de esta ciudad.
 La organización Filomena Tomaira trabaja con la mujer minera en la región Junín desde 1992, fue testigo de la venta de Centromín en 1996, y de la falta de compromiso de parte de  Doe Run Perú con cumplir con sus obligaciones ambientales con la ciudad. Esta institución ha re
alizado exámenes de sangre y descarte de anemia a la población y conoce muy bien los perniciosos efectos en la salud que por muchos años ha causado la cuestionada empresa.
 “Diversos estudios demuestran que la intoxicación con plomo perjudica principalmente a la mujer y al niño, que son los más vulnerables”, así también lo comprobaron cuando esta organización promovió diversas iniciativas en prevención y cuidado en la salud. Comenta que a las mujeres les afecta su salud reproductiva, producen infertilidad, causan abortos espontáneos y tienen relación con malformaciones congénitas. Los niños son los más perjudicados ya que sufren de diversos males relacionados con el cáncer, daños irreversibles en el sistema nervioso y el cerebro, padecen afecciones respiratorias y disminuye su calidad de vida”, así lo señaló Hinostroza Ricaldi.
  “En 1999, en coordinación con otras instituciones, hicimos un estudio en La Oroya y los resultados arrojaron que la población tenía hasta 55 microgramos por decilitro (ug/dl) de plomo en la sangre, cuando el máximo nivel de riesgo máximo permitido es 10, debido principalmente a la permanente actividad de Doe Run, sostiene Hinostroza.
 Agregó que el Estado peruano tiene la obligación de proteger la salud de la población y velar por el derecho a una vida digna, por encima del derecho de la empresa, protegiendo el medio ambiente y garantizando el respeto a todos sus habitantes.
 Esther Hinostroza manifestó que “si no hay fuerza ni principio de autoridad, nuevamente Doe Run contaminará La Oroya, y todos los que vivimos allí pagaremos las consecuencias de una mala decisión del Estado que no se pone del lado de la población”.


FAVORECIENDO EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
EL ALTO: IMPLEMENTAN PROGRAMA DE

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite: “Ocasiones como estas nos hacen sentir más orgullosos de ser alteños. Hoy, nos convertimos en un ejemplo para todos los piuranos, pues El Alto es el primer distrito de la región en implementar su programa de manejo de residuos sólidos. Desde aquí agradezco el apoyo de Petrobras y la ONG Ciudad Saludable, pero también pido el apoyo de todas las familias para lograr el éxito de este nuevo proyecto”, señaló.
Viernes, 02 Marzo 2012
Magazine Norteño
El 28 de febrero, en una ceremonia de inauguración, la Municipalidad de El Alto se convirtió en el primer distrito de la región Piura en implementar el “Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos”, el mismo que cuenta con el financiamiento de Petrobras y la asesoría técnica de la ONG Ciudad Saludable. Se contó con la presencia del alcalde Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite, el Gobernador Político Fausto More Imán;  Albina Ruiz directora de la ONG Ciudad Saludable, Ing. Ruperto Hidalgo Gerente de finanzas de Petrobras, representantes de las Municipalidades de Talara y El Alto.
El objetivo de este programa es aportar en la mejora de la calidad ambiental y la salud de la población alteña, mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos. Asimismo se busca lograr la inclusión de los recicladores de la zona, todo esto enmarcado en la Ley N° 27314 “Ley General de Residuos Sólidos” y la Ley N° 29419, que regula la actividad de los recicladores.
Durante la ceremonia de inauguración, que se realizó en el parque “Armando Arellano” del barrio El Volante, se presentó a la “ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE EL ALTO” y a los promotores ambientales voluntarios, quienes fueron seleccionados a través de un proceso de convocatoria que realizó la Municipalidad. Además, se visitó el Centro de Acopio (ex Camal Municipal) donde se almacenará el material reciclable; y se entregaron 2 furgonetas y 40 tachos para la recolección de los residuos sólidos de un aproximado de 1800 familias que habitan en El Alto.
Albina Ruiz, presidenta de Ciudad Saludable, institución encargada de brindar la asesoría técnica detalló la situación en manejo de residuos sólidos del distrito y pidió la colaboración de la población. “En El Alto se generan 15 toneladas mensuales de residuos sólidos y sólo el 15 % es reciclable. Esperamos la participación del distrito, y para eso necesitamos el compromiso de los promotores ambientales y de todos los alteños. El inicio será fuerte, pero no imposible”, señaló Ruiz.
Este programa se inició con un plan piloto que involucra a unas 600 viviendas de los barrios El Volante, Plomo-Staff y Talarita; y los AA.HH. Las Mercedes, Señor de los Milagros, Eudelio Muñoz, Villa Jardín y Señor Cautivo de Ayabaca.

Cabe resaltar que, luego de la inauguración, los promotores ambientales visitaron los hogares de la zona piloto para realizar una sensibilización puerta a puerta acerca de la importancia de separar adecuadamente los residuos sólidos. Por su parte, en los próximos días, los recicladores formalizados visitarán las viviendas para dejar costales para que las familias inicien la separación de los residuos, y posteriormente pasarán a realizar el recojo
TRABAJARAN EN CONJUNTO CON LA POLICÍA NACIONAL Y RONDAS CAMPESINAS
SUYO: SERENAZGO AL SERVICIO DEL

PUEBLO
Viernes, 02 Masrzo 2012
Magazine Norteño
Pretendiendo contrarrestar actos delictivos en un trabajo conjunto con la Policía Nacional y brindar mayor seguridad a la ciudadanía, esta mañana en una importante ceremonia se reactivó el servicio del Cuerpo de Serenazgo en  Suyo, el mismo que fue juramentado por el alcalde distrital Jorge Huanca Merino
En dicha ceremonia el cuerpo de serenos constituído por 9 integrantes, seleccionados a través de una rigurosa evaluación, fue presentado ante las autoridades del distrito, haciendo el digno juramento de responsabilidad frente a sus funciones que iniciaron el día de hoy.
Los serenos realizarán un  trabajo coordinado con la Policía Nacional con quienes estarán en constante contacto a  través de los equipos de comunicación (sistemas de RPM) y de esta manera mantenerla alerta para actuar ante actos de violencia.
Asimismo cuentan con un vehículo motorizado (camioneta) en el que realizarán los servicios de patrullaje y operativos inopinados durante las 24 horas del día.
Según la autoridad edil, esta reactivación del Cuerpo de Serenos surge como una necesidad urgente analizada  por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, el cual preside, debido a los actos negativos que han acontecido en los últimos años como las muertes registradas y queAsimismo existe el problema de los bares y cantinas
Ministerio de Salud:
FUMIGAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PIURA Y CASTILLA
Viernes, 02 Marzo 2012
Magazine Norteño
 La Dirección Regional de Salud inició la campaña de fumigación en colegios de Piura y Castilla, con la finalidad de eliminar zancudos en vuelo de “aedes aegypti” transmisor del Dengue. La intervención sanitaria comenzó en 11 colegios considerados en estado crítico, es
decir en aquellos que presentan criaderos de mosquitos, que tienen problemas de desabastecimiento de agua y se ubican cerca a zonas inundadas, precisó el Director de Salud Ambiental, Edy Leyva.
 La fumigación se ejecuta en base al plan programado en conjunto con las Municipalidades de Piura y Castilla y la Dirección Regional de Educación. Desde tempranas horas de la mañana las brigadas de salud
ambiental fumigaron 6 instituciones educativas de la jurisdicción de Castilla entre ellas Fe y Alegría, Sagrada Familia, Marina Purizaca Mendoza, los Centros Educativos Iniciales 027 y 029 del Asentamiento Humano El Indio; así como el Instituto Nacional Agropecuario, ubicado
en la avenida Progreso.
 El Jefe del Centro de Salud de El Indio, César Gonzales Angulo, se encargó de coordinar y constatar in situ la labor de los brigadista de salud ambiental en este sector de Castilla. El galeno resaltó la rápida cooperación de los directores de los colegios quienes en todo momento brindaron las facilidades del caso para llevar a cabo la campaña en sus respectivos planteles. Cabe resaltar que la campaña, en esta zona de Castilla, culminó con más de 80 aulas y ambientes fumigados que albergan un promedio de dos mil alumnos que se verán beneficiados en la prevención del dengue. Asi mismo la jornada continuará desde el próximo lunes extendiendose hacia otros asentamientos humanos de Castilla.
SECHURA: PERFORAN POZOS DE AGUA PARA ABASTECER A POBLADORES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
Viernes, 02 de Marzo 2012
Magazine Norteño
Los estudios de pre inversión que la Municipalidad Provincial de Sechura, viene formulando para extracción del agua potable que abastezca a  Sechura y sus distritos, se encuentran actualmente en los trabajos de eco sondaje para determinar los puntos de perforación de los pozos de agua.
Los estudios se vienen realizando en las zonas de Yerba Blanca y Alto de los Negros, ubicados en el desierto Sechurano a más de 10 km de la ciudad. La inversión para abastecer de este líquido elemento  a muchas familias sechuranas, sería aproximadamente de más de 9 millones de soles.
La intención es cuadruplicar el volumen del agua que se extrae actualmente en el pozo de Alto de los Negros, ya que actualmente la cantidad que se extrae no abastece a la población de muchos Asentamientos Humanos. Para ello se sacaran los respectivos permisos a las entidades competentes que tienen que ver con los recursos hídricos.
Asimismo, el alcalde Provincial, Bernardo Pazo Nunura, ha dado a conocer que se perforará tambièn un pozo de agua para abastacer a los caseríos de Belisario y Tres Cruces.
Sin embrago, quien se encarga actualmente de la administración del servicio de agua es la empresa PROGESTIÓN, quien ha venido recibiendo constantes quejas de la población por el deficiente servicio que viene brindando, dejando desabastecidos a muchas familias sechuranas.manifestó su malestar con la Empresa PROGESTIÓN, por emitir recibos con tarifas que ascienden a la suma de más de 200 nuevos soles, sin contar con este servicio, invocándole a la vez  realizar el monitoreo respectivo en la zona.
Como producto de Primer Encuentro Empresarial
PIURA: RECIBIRÁ INVERSIONES POR MÁS DE 2 MILLONES DE DÓLARES
Viernes, 02 Marzo 2012
Magazine Norteño 
En corto plazo, es decir para el mes de marzo, Piura podría recibir inversión privada por el orden de los 2,500 millones de dólares, como resultado del exitoso Primer Encuentro Empresarial que organizó el Gobierno Regional Piura, según lo estimó el presidente regional, Javier Atkins, además de las que ya se vienen impulsando en nuestra región.
“Nuestra región tiene un 40 por ciento de gente joven que busca una oportunidad de trabajo, y  es la primera beneficiada cuando llega  inversión privada. (…) Del total de inversión en la región, un 30 por ciento es pública, mientras que un 70 por ciento constituye inversión privada, de ahí la importancia que tiene. Como ejemplo, en un año (2011) se inauguraron cuatro centros comerciales en Piura”, dijo la autoridad regional.

Crecimiento no será sostenible si no se invierte en saneamientoAl ser consultado por la prensa que se dio cita al evento, Atkins manifestó que este crecimiento económico no será sostenible si no se le da una solución definitiva al problema de saneamiento en la región.
Se mostró convencido de que una asociación público – privada logrará un servicio de calidad para todos los sectores poblacionales en un plazo de 5 a 7 años.“Es necesaria una segunda planta de tratamiento para Piura, pero toda esta inversión sólo será posible si es privada. La EPS Grau en estos momentos administra pobreza, tiene un capital de 4 millones  de soles que no alcanza para las cinco provincias; pero sin duda con una tarifa tan baja no habrá inversionista interesado en apostar”, sostuvo Atkins.“En la ciudad de Piura el servicio ha mejorado, pero no ha sucedido lo mismo con Sullana, Paita y Talara, y en las zonas rurales donde los pobladores no tienen agua, pagan más que si tuvieran red pública, por el precio que pagan por cada lata de agua. El Estado tiene que instalar agua, pero el ciudadano tiene que pagar el servicio. No es posible que del total, EPS Grau solo facture un 45 por ciento”, enfatizó.
Este primer cónclave de inversionistas locales, nacionales y extranjeros superó las expectativas iniciales, habiéndose llegado a los 350 inscritos, y logró la firma de convenios internacionales con el Gobierno Regional que concretarán acciones de cooperación técnica y económica; todo en un ambiente de cálido recibimiento a los invitados que manifestaron sentirse más “enamorados de Piura y convencidos de su potencial de crecimiento”.