lunes, 7 de diciembre de 2015

Condena a sujeto con nueva ley de prisión proceso inmediato en Paita
Lunes, 7 diciembre 2015
Magazine Norteño
En audiencia de proceso del juicio inmediato realizada el último sábado, el fiscal Luis Tapia Ponce y su Adjunto Omar Rosillo Sánchez del Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita, obtuvieron, en solo seis días, una condena de 15 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Gino Collazos Nizama por el delito de Tenencia ilegal de armas de fuego en agravio del Estado, por  tratarse de un sujeto reincidente.
Los hechos sustentados por el Fiscal Omar Rosillo Sánchez, ocurrieron el pasado 29 de noviembre al promediar las 23:00 horas  cuando personal policial motorizado adscrito a la Comisaria de Paita, realizaba patrullaje preventivo fueron alertados por unos transeúntes que en el bar "La Oficina"  se efectuaron disparos con un arma de fuego.
Advertidos de ello, los agentes del orden se constituyeron al lugar percatándose que un sujeto al notar la presencia policial intentó huir, siendo finalmente intervenido a la altura de la cuadra 1 de la Av. Ramiro Prialé.  Al realizarse su registro personal se le encontró un arma de fuego tipo revolver Taurus calibre 38mm abastecida con 6 cartuchos.
Durante la audiencia se recabaron elementos como: las testimoniales de los efectivos policiales Luis Pizango, Edwin Camizan y Arturo Zumaeta quienes intervinieron al imputado; el examen pericial del Perito PNP Alan Sandoval Quilcate, donde expresa que el arma incautada está operativa; el certificado de antecedentes penales, el acta de intervención policial, acta de registro personal e incautación, dictamen de Balística.
Por lo que la Juez Penal del Juzgado Unipersonal María Olaya Escobar, expidió  sentencia condenatoria, disponiendo que el imputado fuera recluido en el penal de varones de Piura ex Río Seco además del pago de una reparación civil de S/.1,000. soles.

Cefodia La Arena contará con local propio para atención de adolescentes
Lunes, 7 diciembre 2015
Magazine Norteño
Adolescentes del distrito La Arena contarán muy pronto con un espacio destinado a su formación y atención diferenciada. El gobierno local inaugurará el viernes 11, el ambiente donde funcionará el Centro de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia), que a partir de su implementación ha logrado la disminución del embarazo precoz en el distrito.
El Cefodia La Arena, desde que inició su funcionamiento en el 2011, se convirtió en una experiencia exitosa impulsada por el Gobierno Regional Piura, desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social. En este distrito, abrió sus puertas el primer centro destinado al trabajo con adolescentes.
El nuevo local funcionará en una oficina implementada dentro del Salón de Usos Múltiples, contando con el apoyo que está brindando Centro Ideas. En este espacio, se destinará un ambiente para la atención diferenciada en salud, consejería; asimismo, se desarrollarán los talleres destinados al público objetivo.
En un inicio, el Cefodia atendía en un ambiente dentro de la municipalidad, mientras que las capacitaciones se organizaban en un colegio, o en la Biblioteca.
En el año 2012, en que inició sus funciones el Cefodia La Arena, se registraron un 10 por ciento de casos de adolescentes embarazadas, en relación al porcentaje total de gestantes. Tres años después, en julio de 2015, ese índice disminuyó al 6.4 por ciento.
Las instituciones que trabajan en forma articulada en el Cefodia, son además, Plan Internacional, Policía Nacional, el Centro de Salud, el sector Educación, la Demuna, Cuerpo de Paz, el Centro Emergencia Mujer, el Centro de Convivencia para la Seguridad Ciudadana

Piura contará con Hospital de la Solidaridad de manera definitiva
Lunes, 7 diciembre 2015
Magazine Norteño
En dos meses comenzará a funcionar el Hospital de la Solidaridad de manera permanente en Piura, esto gracias a la firma del convenio entre el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y el Dr. Luis Llanos Ponce, gerente general del Sistema Metropolitano de la Solidaridad - SISOL, donde se brindará la cobertura de 35 especialidades, 2 mil 500 atenciones diarias y se invertirá entre 3 a 4 millones de soles en la implementación de las instalaciones.
“La idea es incrementar la oferta de atenciones que en este momento no es suficiente en el Ministerio de Salud, y así tener una mayor cobertura de población. Vemos colas en hospitales que podrían ser atendidos en dicho nosocomio, que según el convenio se tiene que adaptar el espacio donde estará ubicado -en el campo ferial, frente al hospital Santa Rosa- y en dos meses estarían trabajando”, detalló la autoridad regional.
A su vez, Luis Llanos explicó que con esta alianza estratégica, a partir de la fecha, la población de Piura y de toda la región norte tendrá acceso al servicio que brinda el SISOL, con un nosocomio que se instalará en un terreno de aproximadamente 6 mil metros cuadrados, donde habrán 35 especialidades y 2 mil 500 atenciones diarias, mañana y tarde, que es lo que está previsto.
“Lo más importante es que los pacientes que cuentan con Seguro Integral de Salud – SIS, tienen la oportunidad de atenderse gratuitamente en el Hospital de la Solidaridad. A diferencia del Ministerio de Salud, no tenemos límite de jurisdicción sanitaria, pueden atenderse pacientes de cualquier parte del país, desde Tacna pueden venir a Piura, es decir, no tenemos limitaciones. Queremos instalarlo pronto y generar una buena expectativa en la comunidad”, expresó.
El galeno señaló que a través del SIS, el servicio es gratuito, ya sea atención médica, consulta, rayos x, resonancia, ecografías y todos los servicios que tenemos a nivel nacional; y para los que tengan que pagar, será mínimo 10 soles la consulta.
“Entre otras consultas tenemos medicina física y rehabilitación, endocrinología, cardiología, gastroenterología, entre otras. También estamos en conversación con el gobernador regional para evaluar el terreno en Paita y poder atender a dicha población, pero primero empezamos con Piura”, detalló.
Julio Solano Quintana, director médico del Hospital de la Solidaridad de Sullana, mencionó que instalarlo de manera permanente en Piura, ha sido un compromiso asumido desde el día de hoy con la firma del convenio, tanto por nuestra institución como del Gobierno Regional Piura. “Esta es una buena noticia para tener mayor oferta de servicios de salud en una población con necesidades y demanda insatisfecha”, dijo.
“Hay que pensar en la salud de manera preventiva, y el establecimiento les va a ofrecer las especialidades y servicios de apoyo al diagnóstico que se requiere. Los pacientes que no fueran asegurados tendrán acceso a una consulta o examen a precios cómodos. Esto es lo que caracteriza a la institución a nivel nacional y será una oportunidad de tener al alcance, realizarse un examen integral y completo en una sola oportunidad”, concluyó.
La región Piura y la provincia ecuatoriana El Oro se unen contra la trata de personas
Lunes, 7 diciembre 2015
Magazine Norteño
Autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil tanto de Piura, como de la provincia ecuatoriana El Oro, se reunieron en Macará para analizar la situación actual y avances logrados en la lucha contra la trata de personas en  sus respectivas jurisdicciones, con la finalidad de acordar acciones conjuntas que permitan erradicar este delito.
La reunión promovida en Perú desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, fue propicia para que los representantes de Piura expusieran la experiencia lograda desde la creación de la comisión; a diferencia de Ecuador, donde muy  poco se ha avanzado en el tema, y es de prioritaria atención, teniendo en cuenta que uno de sus problemas principales es la explotación sexual en niñas.
Representando a Piura, asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Transportes, Dircetur, Unidad de Investigación Tutelar, Ministerio Público, Centro de Atención al Niño Trabajador (CANAT), Plan Internacional,  Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, Pro Niño, y funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura.
El gerente  regional, José Luis Calle Sosa, dio a conocer el trabajo que se ha desarrollado al amparo de la Ley  28950, Ley de Lucha contra la Trata de  Personas, y la Ordenanza Regional Nro. 230-2012, que crea la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que reúne al sector público y privado, en acciones de soporte técnico, jurídico, capacitación, trabajo con gobiernos locales, oficinas de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demunas), Ugeles.
Calle Sosa refirió que se ha culminado la elaboración del Protocolo Regional  para la prevención y  la atención  integral a víctimas de trata de personas, elaborada por el conjunto de la comisión multisectorial; la directiva de la Dirección Regional de Educación para prevenir este delito desde las escuelas; la campaña informativa “Cinco mil rostros contra la trata”.
En el vecino país, son las organizaciones de la sociedad civil las que hasta el momento están desplegando mayores esfuerzos en este tema, como Plan Internacional y Ayuda en Acción. Uno de los compromisos asumidos por las autoridades de la provincia El Oro, es la conformación de la comisión provincial de lucha contra la trata, la cual será capacitada por sus pares peruanos, una vez que haya juramentado.
Asimismo, reactivarán la casa de acogida para víctimas de trata que se construyó en Macará, y realizarán un campaña de toma de fotografías para concientizar a la ciudadanía sobre este delito.
Promotoras participan en taller de atención a la primera infancia     
Lunes, 7 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de potenciar sus conocimientos, promotoras de Paita, Tamarindo, Colán, La Huaca y El Arenal, participaron del Primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Atención de la Primera Infancia a Promotoras de Programas No Escolarizados (Pronoeis) de la provincia portuaria, desarrollado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) Paita, Cecilia Adela Tume Ruiz, indició que el nivel inicial es de mucha importancia y es la base que le va ayudar al niño y niña a desarrollar sus capacidades para poder asimilar una buena integración de sus aprendizajes en los demás grados. “He visto de cerca su trabajo, su entrega de recibir a los niños con amor, enseñarles y guiarles. Su trabajo es muy destacacle”, enfatizó la directora.
Las 83 promotoras de los Pronoeis y de las Salas de Estimulación Temprana (SET) de Paita, La Huaca y El Arenal, recibieron conocimientos de psicomotricidad que estuvo a cargo de la docente de la Universidad Nacional de Piura, Betty Mendoza De Lama de Feijo.
El director de Gestión Pedagógica de Ugel Paita, Fernando Luis Sánchez Calderón, quien inauguró el evento, comentó que la prioridad en Educación Inicial es la atención de la primera infancia, por ese motivo se viene capacitando a las promotoras para que brinden un óptimo servicio a los 300 niños y niñas.
Por su parte, la especialista de Educación Inicial de Ugel Paita, Maddy Zulema Mattos Mena, dijo que el taller también benefició a las promotoras para que conozcan acerca del trabajo pedagógico y puedan mejorar compartiendo nuevas experiencias para beneficio de los niños y niñas de Paita.
Pro Rural entregó títulos de propiedad en el Medio Piura
Lunes, 7 diciembre 2015
Magazine Norteño 
El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural – Pro Rural, a cargo de la abogada Olga Trelles Martino, hizo entrega del Título de Propiedad de Tierras Eriazas, a favor de la Asociación Mini Granjas El Molino, adjudicándose 238 hectáreas ubicadas en el sector el Molino, valle del medio Piura, distrito y provincia de Piura, beneficiando a 58 familias.
La entrega del título de propiedad se realizó en ceremonia pública y contó con la participación de los miembros de la Directiva de la Asociación, pobladores del caserío el Molino, funcionarios y equipo técnico de Pro Rural.
El presidente de la asociación, Demetrio Requena Requena, hizo uso de la palabra manifestando que luego de dieciséis años de lucha y adversidades que pasaron en las diferentes entidades que estuvieron a cargo del procedimiento, por fin han logrado obtener el Título de Propiedad de sus tierras, agradeciendo al Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán y al equipo de profesionales que lo acompañan en su gestión, por hacer realidad este sueño de tantos años.
La gerenta regional, Olga Trelles Martino, dio a conocer que la asociación mediante expediente administrativo N° II- 1978-1999, solicitó la adjudicación de las tierras eriazas al amparo del artículo 17º del Decreto Supremo Nº 011-97-AG-Reglamento de la Ley Nº26505, solicitud que fue aprobada por la Dirección Regional de Agricultura de Piura, mediante Resolución Directoral Nº189-2001-CTAR PIURA- DRA de fecha 21 de marzo del 2001, y posteriormente se adecuó al procedimiento de formalización establecido en el Decreto Legislativo Nº 1089 y su Reglamento el Decreto Supremo N° 032-2008-VIVIENDA, emitiéndose el Título de Propiedad por parte de la Gerencia.
Finalmente, Trelles Martino indicó que se continúa con los trabajos de titulación en los sectores de la región Piura. 
Gobierno Regional inicia mantenimiento de carretera que une el Medio Piura
Lunes, 7 diciembre 2015
Magazine Norteño
Tal como lo ofreció el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en la reunión que sostuvo con dirigentes del Medio Piura, ya se iniciaron los trabajos de mantenimiento de más de 6 kilómetros de vía que unirá los pueblos desde Santa Sara, La Palma, Cerezal, entre otros, donde se beneficiarán aproximadamente 6 mil habitantes.
Las labores de mantenimiento inician desde Santa Sara recorriendo 6.6 km de vía y por donde transita a diario los vecinos de San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, Olivares, Cieneguillo Sur, Santa Fe, San Fernando, entre otras, además de la población de Tambogrande que utiliza esta vía para disminuir el tiempo de recorrido y llegar a Piura.
Nivelan terreno
En algunos sectores, los especialistas del Gobierno Regional realizan las tareas de topografía y, en otras, se encuentra maquinaria pesada del Centro de Servicio  de Equipo Mecanizado  (CESEM), que ejecuta el mejoramiento de la capa de rodadura, nivelación de terreno. El trabajo incluye la colocación de 2 centímetros de carpeta asfáltica en los 6.6 Km. de largo por 5.20 metros de ancho de la vía.
“Estamos terminando de elaborar el expediente técnico para la obra definitiva, de allí buscaremos el financiamiento para ejecutar la obra, estos son los planes a mediano plazo, pero por el momento estamos ejecutando el mantenimiento preventivo de esta carretera que permitirá mejorar la transitabilidad en los puntos más críticos y vulnerables”, dijo Hilbck Guzmán.
Tránsito pesado es un problema
El dirigente vecinal, José Rodríguez, lamentó que malos transportistas recorran la vía con carga pesada, deteriorando la carretera.