miércoles, 26 de septiembre de 2012


Narihualá Está De Fiesta

TRADICIONAL NACIÓN TALLÁN 

CUMPLE 547° ANIVERSARIO 

Alcalde inauguró feria artesanal y coronó a Señorita Narihualá 2012.
Miércoles, 26 setiembre 2012
Magazine Norteño
Una variada programación se está realizando en el hermoso Centro Poblado Narihualá en el marco de su 547 aniversario, los pobladores de la también conocida Nación Tallán festejan su onomástico con actividades deportivas, culturales y artísticas en una semana llena de colorida festividad.
Concursos gastronómicos, ferias artesanales, retretas musicales, concursos de cometas, paseos de antorchas y corsos le dan el toque de celebración a uno de los Pueblos que aún conservan vestigios de una de las culturas más representativas del Norte del País, por tal motivo el comité de festejos en una estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital han organizado diversos eventos que se iniciaron desde este domingo 23 de setiembre con la apertura de la Feria Artesanal y a la coronación de la Señorita Narihualá 2012, ambas actividades fueron presididas por el Lic. Pablo Castro López quien estuvo acompañado de las principales autoridades del mencionado Centro Poblado.
La Feria Artesanal se desarrolla en la Nueva Plazuela de los Reyes de Narihualá, este evento fue inaugurado por el Alcalde, la Presidenta de la Asociación de Artesanas en paja toquilla y por el agente Municipal de la zona.
Las celebraciones por el 547 aniversario de Narihualá continuarán hasta el 30 del mes en curso, cuyo día central es este jueves 27 donde se llevará a cabo una ceremonia protocolar que concluirá con un vistoso desfile escolar con la participación de diversas instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria.

II CONCURSOS DE PEÑAS CRIOLLAS


Miércoles, 26  setiembre 2012
Magazine Norteño

Promover nuestra música criolla y descubrir nuevos jóvenes valores que preserven nuestra identidad nacional es uno de los objetivos del II Concurso de Peñas Criollas 
programado para el próximo miércoles 03 de octubre, a partir de las 7:30 de la noche en el Atrio de la Catedral de Piura.
Al evento pueden inscribirse todos los grupos o peñas criollas de la Región Piura, con un máximo de siete integrantes y un mínimo de cuatro, pudiendo contar con el apoyo de un delegado, a través de una ficha que será proporcionada por la Comisión Organizadora.

No obstante deberán especificar, los datos de los miembros, instrumentos que ejecutarán y repertorio; así como precisar -obligatoriamente- los tres temas que interpretarán, título de las canciones, género y compositor, evitando así la duplicidad de las canciones.
Al momento de su participación los grupos interpretarán tres temas a ritmo de vals peruano, polka, tondero, marinera, festejo, zamacueca, landó u otros temas inéditos de éstos ritmos.
El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico- musical. El concurso forma parte de las actividades de celebración por los 480 años de fundación de Piura que promueve la comuna piurana.
Municipalidad destina más de un millón 800 mil soles

LA ARENA MÁS DE DOS MIL FAMILIAS 

CONTARÁN CON PISTAS Y VEREDAS 

Miércoles, 26 setiembre 2012

Magazine Norteño
Más de 2 mil ochocientas familias mejorarán considerablemente su calidad de vida, gracias a la c
onstrucción de pistas y veredas de la calle principal de los asentamientos humanos Las Malvinas, San Pedro y Nuevo Montegrande del distrito de La Arena.
Con un presupuesto ascendente a un millón 873 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Piura, se encuentra en pleno proceso de adjudicación de dicha obra, habiendo establecido que el 28 de los corrientes, los postores participantes, alcancen sus propuestas para su respectiva evaluación, hasta el otorgamiento de la Buena Pro, que será el 4 de octubre.
La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, destacó que la comuna piurana trabaja de manera descentralizada en todos los distritos de Piura. “Nuestra preocupación es que la población de los distritos también se beneficie con nuestras gestiones. Durante la ejecución de esta obra que tiene como objetivo brindar adecuadas condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular, las familias de las calles beneficiadas podrán acceder a puestos de trabajo para sustentar los gastos de su hogar”, puntualizó.
Participan de 15 países

PRIMER FESTIVAL DE POESÍA 

IBEROAMERICANA


Miércoles, 26 setiembre 2012
Magazine Norteño

Con la participación de los mejores poetas de nuestra región y de 15 países, se desarrollará éste 30 de setiembre en la Pinacoteca M
unicipal a partir de las 2:00 p.m, el “Primer Festival de Poesía Iberoamericana”.
Con lo mejor de su repertorio se presentarán, por parte de Perú, Elvira Castro de Quroz, Libertad Orozco, Carmen Arrese, Pedro Miguel Castro y Javier Villegas. Además poetas de 15 países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, México , entre otros quienes expondrán lo mejor de su repertorio de manera virtual.

El poeta, Pedro Miguel Castro, señaló que la finalidad de éste evento busca el hermanamiento entre países y mostrar el repudio a los actos violentos, por lo que los temas de los poemas estarán ligados al amor, la naturaleza, la paz, la vida, entre otros.
Castro dijo que participarán un grupo de jóvenes poetas alumnos de la Universidad de Piura (Udep).
La actividad cultural es promovida por la Asociación Didacta Mundi y la participación tanto de los poetas como de los asistentes al evento es gratuito.