martes, 13 de marzo de 2012

Obra evitará inundaciones en cultivos
RINCONADA LLICUAR: MEJORAN DREN SILVA CON MÁS DE 178 MIL NUEVOS  SOLES
 Martes, 13 Marzo 2012
Magazine Norteño.
Cientos de agricultores del distrito de Rinconada Llícuar se han beneficiado con el proyecto de mejoramiento d
El alcalde distrital Walter Martínez Vite manifestó que la obra demandó de una inversión de S/. 178 mil 732 nuevos soles y se hizo realidad gracias a un convenio interinstitucional suscrito con el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), por lo cual fue considerado en el Programa Nacional de Mantenimiento de la Infraestructura Rural.
El burgomaestre precisó que un segundo paquete de obras considerado en el programa del Foncodes, es el mantenimiento del Dren 10.08 de Rinconada Llícuar, la alcantarilla del canal Salitral, así como el puente- dren Cirilo, las mismas que serán entregadas este viernes 16 de marzo. Aquí se han invertido más de S/. 203 mil nuevos soles.
“La ejecución de ambos proyectos permite mejorar las condiciones de riego en la jurisdicción. Con la limpieza de los drenes se evitará inundaciones en los cultivos”, indicó la autoridad municipal.
el Dren, el puente vehicular y acueducto del canal Silva, el mismo que evitará posteriores inundaciones en los sembríos en perjuicio de los hombres de campo.
SECHURA: PRONTO SE BENEFICIARIAN AGRICULTORES CON TROCHA CARROZABLE
Martes, 13 Marzo 2012
Magazine Norteño
Con una inversión de s/. 104, 144 nuevos soles la Municipalidad Provincial de Sechura ejecutó el Mejoramiento del pase sobre el Dren Chuper, camino Santa Clara – La Isla, para el cual se ha afirmado más de 1.5 kilómetros de esta Trocha Carrozable y la instalación de dos alcantarillas.
Para ello se ha colocado más de 5 745 m3 de afirmado, así como la instalación de dos alcantarillas de 7.5 metros de diámetro, que facilitará el acceso de los agricultores y pobladores del Distrito de Cristo Nos Valga, Bernal y anexos.
Los agricultores de la zona reforzaron estos trabajos con la colocación de sacos de arena para evitar algún desborde del río.
El alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura, hizo entrega de estos trabajos el domingo 12, donde recibió las felicitaciones y agradecimiento de la población por este apoyo a sector agrario.
Los trabajos se han realizado por más de 2 semanas, con el apoyo de dos volquetes, cargador frontal,  moto niveladora y excavadora de brazo largo de la Municipalidad provincial de Sechura.
Actualmente esta vía ya luce totalmente accesible después de muchos años que los agricultores tenían que pasar peripecias para poder trasladar sus cosechas hacia los principales mercados.
REACTIVAN POZO EN COLEGIO MILITAR PEDRO RUIZ GALLO
Martes, 13 Marzo 2012
Magazine Norteño
Con gran éxito se logró dar mantenimiento al pozo tubular del Colegio Militar “Pedro Ruiz Gallo”, gracias al apoyo del Gobierno Regional según lo dio a conocer el director ejecutivo del programa Agua Bayóvar, el Ing. David Villalta Sosa.
Con veinte años de funcionamiento, el pozo presentaba una cantidad elevada de arena en las tuberías y un gran nivel de oxidación en estas, por lo que era preciso el cambio de las piezas, de manera que pueda brindar nuevamente el servicio de agua.
Con un presupuesto de 15 mil soles y la supervisión del Ing. Villalta Sosa, el pozo tubular fue restaurado para beneficio de los alumnos que allí se educan. Esta acción ha permitido duplicar el abastecimiento de agua en la institución así como reducir a la mitad el uso de energía eléctrica.
De los diez litros por segundo que el pozo producía, ahora gracias a las reparaciones de los técnicos de Aguas Bayovar se obtienen 23 lts por seg. El pozo podrá funcionar con la misma eficiencia durante unos siete años más.
El Director de la Escuela. Militar “Pedro Ruiz Gallo”, el Coronel Flavio Hinojosa se mostró agradecido por el apoyo brindado por el Gobierno Regional
Más de 2mil 300 niños y niñas de Cura Morí recibirán atención Integral en salud.
LA RED BAJO PIURA CON SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Lunes, 13 Marzo 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo de brindar una atención integral en salud a los niños y niñas menores de cinco años, la Red de Salud Bajo Piura a través del E.S. I-3 Cura Morí brindará los servicios de Psicología, Nutrición, Inmunizaciones y control de Crecimiento y Desarrollo del Niño, así lo informó el director de esta institución Marx Ríos Troncos.
Agregó que el personal técnico y profesional del distrito de Cura Morí está capacitado para brindar atención en salud  al niño o niña sobre técnicas de estimulación temprana, a fin de contribuir en su desarrollo psicomotor enmarcado en el área social, lenguaje, coordinación y locomotora.
Asimismo, el E.S I-3 Cura Mori ha sido equipado con una moderna ambulancia completamente equipada y equipos de antropometría  como (balanzas digitales, balanzas de pie, balanza tipo reloj y  tallímetros). Además de sillas de ruedas, biombos, camillas, negatoscopio, porta sueros, entre otros equipos con financiamiento del Aseguramiento Universal  que busca  brindar una mejor atención en salud a los niños y niñas de este distrito
El mencionado galeno enfatizó que los servicios antes mencionados están enmarcados en el Modulo de Atención Integral de salud del Niño y Adolescente que ha construido la Municipalidad Distrital de Cura Mori como una ampliación de la infraestructura existente. Además se contará con una sala de estimulación temprana completamente equipada y una sala de espera que permita a la población acceder  a estos servicios que en la mayoría de casos sólo lo tienen los centros privados de Piura y el País.