jueves, 2 de octubre de 2014

GLORIAS DEL DEPORTE PERUANO ENTRENARÁN A NIÑAS Y NIÑOS DE TAMBOGRANDE
Jueves, 2 de octubre 2014
Magazine Norteño 
La Fundación Telefónica anuncia su Festival Deportivo, actividad que busca que los escolares principalmente de las zonas rurales aprovechen su tiempo libre y tengan una vida saludable, que va en beneficio los escolares como en el distrito de Tambogrande en la provincia de Piura..
A dicha  reunión asistirán las glorias importantes del deporte peruano como Lucha Fuentes, gran figura voleybolista, Ricardo Duarte, récord olímpico del basquebol, y Eduardo Acuña pieza importante en lanzamiento de martillo.
La Fundación Telefónica encargada de esta ceremonia deportiva resaltará la importante que es el deporte y por ende el desarrollo integral de niños y niñas en edad escolar, y de ésta manera promover los valores, así como el compañerismo, responsabilidad , solidaridad, respeto y tolerancia.
También habrá atención preferente para mujeres gestantes, personas con niños pequeños y adultos mayores
Electores con discapacidad visual dispondrán de plantilla Braille para poder sufragar
Jueves, 2 de octubre 2014
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregará plantillas Braille para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, durante las próximas elecciones regionales y municipales de este domingo 5 de octubre.
La plantilla, que reproduce las características de la cédula de sufragio en formato Braille,  deberá ser solicitada al respectivo coordinador de  mesa en cada local de votación, la misma que deberá ser devuelta al término de sufragar.
Para este efecto, los jefes de las oficinas descentralizadas dispondrán que en los locales de votación se implemente un “Módulo Temporal de Votación” debidamente acondicionado (mesas, sillas, cabina de votación y carteles de candidatos) con el propósito de facilitar el voto de los electores con discapacidad que no puedan acceder a su mesa de sufragio, por encontrarse ubicada en un piso superior o lugar de difícil acceso.
Para el caso que el elector con discapacidad visual no conozca el lenguaje Braille, podrá ingresar a la cámara secreta con una persona de su total confianza y así poder ejercer el derecho al sufragio.
Asimismo, los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores, recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.
También se realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.
A fin de ofrecer las facilidades que el caso amerite, el organismo electoral empadronó a los electores con discapacidad a través de su página web, a fin de  ubicar mesas de sufragio en el primer piso en la medida de lo posible.