sábado, 6 de diciembre de 2008

Para cumplir a cabalidad con el trabajo planificado
PRESIDENTES REGIONALES PEDIRÁN AMPLIAR SU MANDATO A FUTURO
Sábado 06 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
El nuevo lanzamiento del Promeb que los convocó la mañana de hoy, sirvió para que los Presidentes Regionales de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad repararan en que es necesario que ellos también tengan un periodo de cinco años de mandato, en vez de cuatro, al igual que el Presidente de la República, ministros y congresistas de la República, para cumplir con el trabajo planificado.

En consecuencia, según lo expresado la mañana de hoy por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, plantearán ante las instancias del Poder Legislativo que a partir de las elecciones del 2011 se considere a los presidentes
regionales un periodo de cinco años en sus mandatos de gobierno.

Con relación a la facultad que se da a los congresistas para que puedan postular a los Gobiernos Regionales, la autoridad regional piurana estimó que es una excelente idea en aras de una mayor competencia.

Sin embargo, observó que esto no será en condiciones de igualdad, porque se dará a los congresistas la posibilidad de obtener permiso en sus cargos y después regresar para continuar en ejercicio. “Nosotros no podemos hacer eso porque no podemos renunciar al cargo; por tanto, la ley es muy dura para unos y blanda para otros”, dijo, al censurar que como (los legisladores) tienen el poder en las manos, hacen y deshacen de las normas, por lo que precisó que debe haber equidad.

PRESUPUESTO

Con respecto al Presupuesto 2008, Trelles Lara precisó que su administración avanza en esto, a pesar de haber una serie de problemas que dificultan esto, y existir la mejor voluntad de hacerlo.

Consideró que el principal problema parte del Consucode (Consejo Superior de Contrataciones del Estado) y los arbitrajes. Por esto es que en una próxima reunión de presidentes regionales se analizará este tema en tanto no los deja caminar como quisieran. A la fecha, dijo, la región mantiene 11 arbitrajes, de los cuales se tiene unos cuatro perdidos.

MACROREGIÓN

En torno a su inquietud de constituir la gran macroregión del norte, Trelles
Lara precisó que esto debe ocurrir por inercia, por los mismos sentimientos, costumbres, cuencas, proyectos y obras importantes que son comunes a Piura, Tumbes y Lambayeque, como en el caso del turismo de playas, bosques secos, etc. En ella también deben formar parte Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Al respecto, dijo, el Poder Ejecutivo otorga estímulos para la creación de regiones piloto, pero esto debe concretarse por voluntad de los presidentes regionales, con diálogo como ya se viene dando

Juramentó junta vecinal comunal de Los Algarrobos
Sábado 06 de Diciembre 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó recientemente a la directiva de la Junta Vecinal Comunal del asentamiento humano Los Algarrobos de nuestra ciudad.

El coliseo municipal de mencionado asentamiento fue el escenario propicio para que la burgomaestre tomara el juramento de estilo a Luís Alberto Reyes Prado, quien a la fecha asume la secretaría general de la Juveco de Los Algarrobos.

Durante su intervención la alcaldesa de Piura calificó de fiesta democrática la elección de la nueva junta directiva, acto en que participaron 3 listas. Asimismo, felicitó a los integrantes del Comité Electoral por la transparencia con que llevaron a cabo el proceso de elección.

Por su parte, el flamante Secretario general asumió el compromiso de iniciar gestiones y elaborar proyectos conjuntamente con los demás miembros de su directiva en beneficio del desarrollo de su asentamiento humano.

Reyes prado expresó su respaldo a la actual gestión municipal, con la cual trabajará coordinamente para el logro de sus proyectos, en donde la niñez y la
juventud son su prioridad

El evento fue matizado con la presentación de los artistas y grupos folclóricos que integran la Caravana artística de la Municipalidad de Piura.
De Presidente Regional, durante II Audiencia Pública Regional en provincia andina
ALCALDES DE HUANCABAMBA RESALTAN MENSAJE EQUITATIVO Y CONCERTADOR
Sábado 06 de Diciembre 2008
Magazine Norteño

La mayoría de alcaldes distritales de Huancabamba que participaron de la II Audiencia Pública Regional 2008, organizada por el Gobierno Regional en esta provincia, destacaron la mañana de hoy viernes el espíritu descentralizador demostrado con esta acción por parte del organismo regional de desarrollo, así como el informe de la gestión dado a conocer por el Presidente César Trelles Lara, mismo que juzgaron de claro, equitativo y concertador.

El alcalde distrital de Lalaquiz, Manuel García Correa, opinó que el mensaje de la primera autoridad regional tuvo un enfoque alentador, y en él se resaltó las importantes gestiones hechas por las autoridades y el pueblo en solo bloque para poder ejecutar el Peihap, así como las obras de interés tanto distrital como provincial. “Ha sido un mensaje prometedor de lo que se está haciendo en el Gobierno Regional”, recalcó.

El alcalde distrital de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, refirió que es grato para él haber participado en dicha audiencia, “en la cual nuestro Presidente ha informado a nuestro pueblo de Huancabamba sobre todas las actividades y proyectos ejecutados y por ejecutar”

“Ha demostrado la transparencia, honestidad y el trabajo que se está haciendo a nivel regional, por lo cual estoy satisfecho que se descentralice este tipo de eventos, y ojalá que para los próximos años también tengan en cuenta a Huancabamba como sede provincial para otra audiencia pública regional”, precisó.

El alcalde de San Miguel del Faique, Leoncio Huamán Jiménez, comentó que la audiencia pública “fue una manera de que el Gobierno Regional nos informe de manera ordenada sobre las obras que está haciendo para el desarrollo de Huancabamba y sus distritos, y la Región Piura”

“Estoy conforme –agregó- porque el
mensaje ha sido claro, entendible y está demostrando que los recursos que llegan a la región se están invirtiendo equitativamente en cada uno de nuestros pueblos”

En tanto que el alcalde de Bellavista de la Unión, Sixto Chunga Zapata señalo igualmente estar bastante satisfecho con la exposición del presidente regional. “Ha llamado a que seamos un solo equipo de trabajo, y que a través de esta unión podamos sacar adelante a nuestros pueblos. De nuestra parte seguiremos haciendo las gestiones ante el Gobierno Regional para plasmar los proyectos que tengan relación con el desarrollo integral de Bellavista, como obras de saneamiento, de infraestructura educativa y de salud”, sostuvo.

“Una vez más –acotó- el Dr. Trelles
ha asumido públicamente el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos. Algo que tenemos pendiente con el Gobierno Regional es la construcción de una tribuna para el estadio de Bellavista, por lo que esperamos que los 250 mil soles comprometidos lleguen a la brevedad para este fin”
Durante II Audiencia Pública Regional en Huancabamba
CONSEJO REGIONAL CONDECORÓ A PRESIDENTE TRELLES LARA
Sábado 06 Diciembre 2008
Magazine Norteño
El Consejo Regional condecoró la mañana de hoy en esta ciudad al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara con la Medalla “Almirante Miguel Grau Seminario” en el Grado de Gran Caballero del Gobierno Regional Piura, en reconocimiento a su dedicación y trabajo que viene realizando para lograr la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura (Peihap)

El importante acto se cumplió en el Salón Parroquial de la Iglesia Matriz de esta ciudad, en el transcurso de la II Audiencia Pública Regional del presente año, por parte del consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios.


Mostrando sorpresa por la condecoración, que fue una decisión tomada por los consejeros durante reciente sesión extraordinaria, la autoridad regional agradeció el gesto señalando que lo incentiva y le da más fuerzas y responsabilidad con todos, “con las comunidades, con los funcionarios, con los consejeros, y seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo”

Invitó asimismo a los huancabambinos a participar de la condecoración que se realizará la próxima semana al Premier de la República, Dr. Yehude Simon, y al Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez, por su apoyo al anhelado megaproyecto.
Salud Enseña a estudiantes a Prevenir el Dengue
Sábado 06 Diciembre 2008
Magazine Norteño
Como parte de las actividades de sensibilización para prevenir y controlar el dengue, la Dirección de Salud, a través de la oficina de comunicaciones llevó a cabo sesiones educativas, en el colegio Parroquial de San Martín.
Estas tareas de sensibilización, son dirigidas a los estudiantes para que aprendan mediante juegos lúdicos y presentaciones teatrales, las principales medidas de prevención para evitar que el zancudo que transmite el dengue, se reproduzca en sus casas.
Durante el espacio educativo recreativo, los alumnos pudieron reconocer las botellas, tarros, chapas y llantas, como criaderos de zancudos, además de poner en práctica el "lava, escobilla y Tapa" los depósitos donde se almacena agua limpia, para evitar que el mosquito ponga sus huevos allí.
Por otro lado, según el reporte de la semana epidemiológica número 47 a nivel regional no se registro ningún paciente con dengue, siendo el índice aédico 0.51% en Chulucanas y 0.7 en el sector oeste de Piura (el I.A es preocupante cuando es superior a 2% y se mide por cada por cada 100
casas).
Así se dio a conocer que actualmente, las actividades de vigilancia se han desplazado hacia Los Tallanes, Los Ficus y toda la jurisdicción del Hospital Santa Rosa. Mientras que a partir del lunes, el Clas San Miguel, hará lo propio en las viviendas de su ámbito de intervención.