jueves, 19 de enero de 2012

COREMANGO REALIZARÁ REUNIÓN DESCENTRALIZADA
Jueves, 19 Enero 2012
Magazine Norteño
La próxima reunión del Consejo Regional del Mango será descentralizada con el propósito de brindar facilidades para la asistencia de los exportadores y dueños de plantas empacadoras de la zona de Tambogrande; según lo informó el economista Guillermo Dulanto Rishing, gerente del Centro de Planeamiento Regional (Ceplar) del Gobierno Regional Piura y presidente del Coremango
El acuerdo se tomó en la última reunión del Consejo, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura, entidad que forma parte del Coremango a través de la Secretaría Técnica, como muestra de su interés en el desarrollo regional agrario, para el establecimiento y aplicación de políticas regionales agrarias a mediano y largo plazo.
Durante la reunión se continuó abordando el tema de las deudas que tienen las exportadoras “golondrinas” llamadas así por comprar sólo en época de campaña y cada año aparecer con un nombre diferente- con acopiadores y productores de mango, además de presentarse una estructura de costos para la exportación de esta fruta.
Cabe resaltar que en la anterior reunión del Coremango se dio a conocer la existencia de una
relación de empresas exportadoras, a fin de que las empacadoras de la fruta para exportación no les brinden el servicio si es que no pagan la deuda contraída con los agricultores y acopiadores.
Igualmente se informó que la comisión conformada para este fin, que se encuentra liderada por el ingeniero Axel Herrera, cumplió con la visita a 33 plantas de tratamiento y empacadoras de mango de Sullana y Tambogrande, exhortándolas a asumir el compromiso de no brindar el servicio a empresas “golondrinas”.

Buenos resultados
Para el representante del Gobierno Regional, economista Guillermo Dulanto, las acciones tomadas para lograr el pago de las deudas a los productores y acopiadores han empezado a dar sus resultados, pues por un lado los exportadores y empacadores empiezan a tomar conciencia de no brindar los servicios a las empresas indicadas y por otro se ha logrado que se cancelen algunas deudas o se renegocien.
Considera que es un buen avance haber conseguido que el 15% de los exportadores regularicen su situación cancelando sus deudas o renegociándolas y elaborando un cronograma de cancelación.
Remarcó que es importante lograr la formalización del sector, pues no debería operar ninguna planta

sin licencia de funcionamiento o exportadores sin registro. Esta es la próxima meta del Coremango, en la que sus miembros ya comenzaron a trabajar, preparando información para las municipalidades y otras entidades públicas y privadas.

COREMANGO
El Coremango tiene por finalidad planificar, ordenar, promover, regular, articular la producción del mercado y desarrollar el cluster del mango de la región Piura.
Es un instrumento de concertación entre los representantes de las instituciones públicas, privadas, organizaciones de productores, organizaciones de proveedores, gobiernos locales, empresas importadoras, exportadoras y otras instituciones vinculadas al sector agrario.
Hoy es su día central:
SUYO: CELEBRA  155° AÑOS DE CREACIÓN COMO DISTRITO
Jueves, 19 Enero 2012
Magazine Norteño
El distrito de Suyo, se encuentra ubicado en la Provincia de Ayabaca, en la Región de Piura,  y limita con el Cantón de Macará Ecuador, conmemora sus 155 aniversario de creación con un programa especial, quema de 21 camaretazos dando incio a esta imponente celebración.
Misa Te Deum, celebrada por el RP Gerardo Calle Calle, paseo de la bandera por el perímetro de la plaza de armas, izamiento de los emblemas nacional y local, desfile escolar-militar, discurso del Alcalde distrital Jorge Huanca Merino.
En la noche, gran serenata en homenaje al  Patrono del pueblo,  San Sebastián, donde desfilarán artistas de talla internacional venidos del Ecuador, y nacionales, ésta se llevará a cabo en la plaza de armas de la ciudad, y mañana cierra la festividad tanto de aniversario como la fiesta de San Sebastián con procesión recorriendo las principales calles de la localidad y culmina con un gran baile social gratuito amenizado por Agua Marina de Sechura.
Ante el Gobierno central:
AUTORIDADES SE COMPROMETEN AGILIZAR TRÁMITES DE OBRA EN CALLE COMERCIO EN LA ARENA
Jueves, 19 Enero 2012
Magazine Norteño
El Vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz Rosales, acompañado de la Gerente de a autoridades del distrito de La Arena, para analizar la problemática de la obra de agua Infraestructura, Margarita Rosales y el director de Obras Richard Lescano recibió hoy y alcantarillado, paralizadas desde hace varios meses, y que ha generado innumerables problemas de salud en la población por lo que solicitan la inmediata intervención de las autoridades.
Maximiliano Ruiz, luego de la reunión, se presentó ante los pobladores que participaban de una marcha pacífica en las afueras del Gobierno regional, precisando

que existe la mejor voluntad por parte de las autoridades regionales de atender los pedidos de la población, sin embargo existen trabas judiciales que impide actuar.
“Vamos a apoyar a través de la Dirección de Transportes y comunicaciones, con un plan de señalización para el desvío de tráfico y poder reiniciar inmediatamente el trabajo de conexiones domiciliarías en la calle Comercio. Esta es una vía nacional y para trabajar en ella tenemos que tener una autorización de PROVIAS, y desde aquí nos municipales a lograr que se apcomprometemos conjuntamente con las autoridades ruebe el desvío que nos permita reiniciar los trabajos de conexión domiciliarias”, precisó el vicepresidente regional.
Explicó que una vez logrado esto, inmediatamente el tráfico se trasladará a circular por las vías alternativas. Cuando se inicien estos trabajos, habrá una cisterna adicional que apoye en el riego permanente para evitar que las familias que viven en la zona, se vena afectados por el polvo que se levanta con el tránsito.
 “Lamentablemente la aprobación final no la hacemos nosotros, porque es una vía nacional, por ello pedimos el apoyo del alcalde y la coordinación que ha hecho con algunos congresistas para que intercedan y se logre rápidamente, que Provias apruebe ese expediente”, dijo la autoridad regional.
Declaratoria de riesgo
Esto resuelve el problema de la calle Comercio pero no el del resto del proyecto, es por ello que, tras analizar los innumerables problemas de salud que ha generado entre los habitantes del sector, sobre todo niños y ancianos, se analizó la posibilidad de declarar la obra en riesgo.
En la reunión estuvo presente el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche, además Francisco Montalbán Vásquez, Segundo Monasterio Ordinola, Hugo Yarlequé Sosa, José Ayala Antón y Jesús Coveñas Ramos
Por incumplimiento de ordenanza municipal:
CUATRO EMPRESAS DE TRANSPORTES CLAUSURADAS

Jueves, 19 Enero 2012
Magazine Norteño

Desde las tres de la mañana, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Piura clausuró de forma temporal en plena avenida Sánchez Cerro a las empresas de transportes “Dona tours”, “Shaday”, “Sertur” y “Turísticos Transfronterizos” debido a que vulneraban la Ordenanza Municipal 026-2004 que prohíbe el funcionamiento de una empresa sin autorización mu. nicipal
Esta medida, estuvo liderada por el jefe de Fiscalización de la comuna piurana, Walter Galecio Calle, también contó con el apoyo de Serenazgo, Oficina de Transportes y un contingente de las Fu.

erzas Especiales de la Policía Nacional del Perú, para evitar cualquier tipo de violencia
Según detalló el jefe de los fiscalizadores, esta acción se debió a que los dueños de las referidas empresas no habían cumplido con las observaciones establecidas por Transportes. Agregó que estas empresas tienen un plazo de 30 días hábiles para levantar la clausura, caso contraria su licencia de funcionamiento será revocada.

Cabe mencionar que ambas empresas se hicieron acreedoras a una multa del 25 % de una IUT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente al pago de 912 nuevos soles.