sábado, 27 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NORTE EMPRENDEDOR
Sábado 27 de Junio 2009
Magazine Norteño
EL próximo 01 de julio se realizará la presentación del Proyecto Norte Emprendedor de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico SWISSCONTACT.
El Proyecto Norte Emprendedor de Swisscontact tiene como objetivo incrementar los ingresos de los pequeños productores rurales del norte de Perú, mediante la articulación a cadenas productivas promisorias, contribuyendo así a la reducción de la pobreza de las familias rurales.
El proyecto se desarrollará en las regiones Lambayeque, Piura y Cajamarca, siendo los beneficiarios principales los pequeños productores rurales ubicados en situación de pobreza y pobreza extrema que pertenezcan a cadenas productivas promisorias de estas regiones. Tiene una duración de 04 años, desde 2009 – 2012.
Swisscontact es una Organización No Gubernamental Suiza dedicada a la implementación y ejecución de proyectos de desarrollo económico, social, y ambiental en ámbitos urbanos y rurales. Fundada en 1959 por empresarios y representantes de universidades, Swisscontact cuenta con 25 oficinas en África, Asia, Europa del Este y América Latina, teniendo su sede central en Zurich, Suiza. Su objetivo es promover el desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible, siendo la lucha contra la pobreza el eje orientador de nuestras intervenciones.

La intervención de Swisscontact está guiada por los siguientes principios:
o Promoción de la sociedad civil y el fortalecimiento del sector privado.
o Ayudar a otros a ayudarse.
o Cooperación de largo plazo con socios locales.
o Promoción de oportunidades iguales para mujeres y hombres.o Protección del medio ambiente
Comunicado No. 202/SGPBPN09
A la opinión pública de nuestra patria
Sábado 27 de Junio 2009
Por: Cap. Eloy Villacrez R
Magazine Norteño


La situación política y social de inestabilidad, originada por la emisión de 10 decretos, entre ellos los DL No. 1064 y 1090, que pretendían, sin tomar en cuenta las aspiraciones, esperanzas y modo de vida de sus pobladores, ni del Convenio OIT No 169, instaurar nuevas reglas de juego para inversión extranjera en la Amazonía. Todo ello quedó en un equilibrio inestable para el país. Al evitar su aplicación por ahora, debido a la acción del Pueblo en defensa de su vida y su futuro, con la gesta del 05 de junio en Bagua, quitándole la máscara “democrática” del actual gobierno.

Para alcanzar su protervos objetivos al gobierno no le importó mandar a la muerte a compatriotas, en una confrontación estudiada y evaluada por poderes del exterior (EE UU y países desarrollados) que desean propiciar la fractura territorial de la Amazonía para “demostrar” la incapacidad de los gobiernos y de los pueblos de esta área para mantener el último pulmón de oxigeno del mundo y la mayor fuente de agua dulce del orbe, justificando de esta manera una intervención vía protectorado de NN UU con la disculpa de salvar el planeta del colapso.

A lo largo de estas dos semanas, se esperó que los diferentes grupos políticos y centros castrenses del Perú, se pronunciaran sobre este riesgo de fractura territorial, propiciado de hace tiempo por los países desarrollados, coludidos con peruanos indignos (Partido Aprista), al no hacerlo, nuestra agrupación política compuesta por compatriotas de civil y uniforme, denuncian desde los diferentes ámbitos lo siguiente:

a. Político: García perdió el sustento moral que caracteriza a un presidente, su actuación se enmarca dentro de una mentira permanente e incumplimiento de las promesas electorales como fueron la NO firma del TLC con los EE UU, hacer una nueva constitución y otras promesas, una vez en el poder las olvidó e instauró las normas del Consenso de Washington, en un neoliberalismo a ultranza, objetivos para los cuales no fue elegido.

b. Social: El tratamiento aprista de soslayo y desprecio hacia los grupos humanos que no forman parte de la transnacionalización de la economía, sin importarle sus aspiraciones, tradición e historia, crea elevada preocupación en la ciudadanía por la amenaza de convulsión permanente propiciada por el propio gobierno.

c. Económico: García espera alcanzar niveles de eficiencia productiva haciendo intervenir solamente al capital transnacional en la Amazonía y en otros proyectos de inversión, calificándolas como la única forma eficiente de trabajar, dejando de lado la participación de las etnias y los grupos humanos que históricamente la habitan, reduciéndolas a espacios territoriales geodeterminados catastralmente, que serian una reedición de las reservaciones para los pieles rojas en los EE UU.
Si los gobernantes fueran patriotas, tendrían el mérito de alcanzar el desarrollo con la creatividad y eficiencia necesaria para que los habitantes ancestrales de las comunidades alto andinas y amazónicas sean los actores y conductores de dicho proceso y no suceda como el caso de la minería por Ejemplo en Cerro de Pasco, donde las corporaciones desde hace siglos extrajeron la riqueza mineral y dejaron pobreza, de igual manera como es el caso de Chimbote que permitió enriquecer a consorcios, dejando a ese pueblo en el abandono y olvido.
Es un reto hacer algo que sea inédito y un verdadero aporte al desarrollo de la humanidad con parámetros de respeto a las etnias originarias de las diferentes circunscripciones de nuestro territorio.

d. Defensa territorial y mantenimiento de nuestra unidad geográfica: EE UU patrocina la separación de la Amazonía de las administraciones nacionales sudamericanas, por considerar que somos países “no confiables” para mantener el último “pulmón del planeta” y contener la mayor cantidad de agua dulce del orbe.
La intención del Gobierno Aprista es perversa, crear las condiciones de inestabilidad y violencia para dar la razón a las potencias del primer mundo para intervenir en nuestra soberanía y en nuestro desarrollo nacional, vía la fractura territorial con la creación de un “protectorado de la Amazonía” bajo la supervisión de NN UU controlado por EE UU. Dentro de esa figura se explica el armamentismo chileno como gendarme de las corporaciones y de esas potencias del exterior, ávidas en lograr un nuevo ordenamiento territorial en Sudamérica, para alcanzar esos objetivos; Chile ha tenido, tiene y tendrá una conducta cainita, tal como lo prueba la historia de 1879 y en la guerra de la Malvinas.

Recomendación:
Por estas razones se pide a la sociedad en su conjunto y en especial a los oficiales de la FA Y PNP en servicio activo hacer públicos sus informes sobre los riesgos existentes para el uso de la fuerza, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento que García fue informado sobre el riesgo del uso de las armas, a pesar de ello, contra la opinión castrense ordenó disparar, pretendiendo involucrar a las instituciones armadas en esta perversa intención de crear las condiciones para una fractura territorial.
Invocamos al Comando Conjunto a emitir opinión frente a este tema que compromete la soberanía nacional, como lo hizo en su oportunidad el General Alfredo Rodríguez Martínez cuando como institución el Ejército calificó al Laudo arbitral de la Brea y Pariñas como lesivo para el país, mucho antes del 09 de octubre de 1968. No hacerlo es hacerse partícipes de la intención antipatriótica de crear las condiciones para una fractura territorial.
En las condiciones actuales, por la conducta observada, este gobierno (la totalidad del poder ejecutivo) perdió legitimidad frente a la nación y por lo tanto no se le debe obediencia y debe ser sustituido por los cauces de vacancia moral, no hacerlo deja paso a los riesgos de convulsión social, con el agravante que mañana cuando se establezcan las responsabilidades los políticos fugaran y los uniformados serán los que afronten los juicios, tal como ocurre en la actualidad.

Limade junio del 2009

Velasco Vive

Enmanuel Garcìa M Carlos Cruz Garay Eloy Villacrez R
Secretario General Presidente Candidato Presidencial 2011
BPN “El BLOQUE” BPN “EL BLOQUE” BPN “EL BLOQUE”