domingo, 31 de marzo de 2013



Capacitan en igualdad de oportunidades para la gestión de recursos naturales y medio ambiente
Domingo, 31 de marzo 2013
Magazine Norteño
Para desarrollar acciones vivenciales orientadas a la visibilización de los roles que asumen varones y mujeres en la gestión de los recursos naturales y medio ambiente, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizó el taller de capacitación “Enfoque de género, una mirada de análisis y perspectiva de políticas por la igualdad”.
Juan Luis Manrique Palacios, gerente regional de Desarrollo Social, mencionó que “lo importante es sensibilizar y adoptar compromisos concretos para la incorporación de la igualdad de oportunidad entre varones y mujeres desde las funciones y competencias de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, así como facilitar información conceptual y normativa relacionada a su implementación”.
De este modo queremos que los funcionarios y técnicos de las diferentes Gerencias estén empoderados y contribuyan a la disminución de las brechas de género y ejercitar acciones de manera participativa y constructiva que nos conduzcan al proceso de desarrollo aplicando el enfoque de género que permita el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la igualdad entre mujeres y hombres”; señaló.
En dicho evento se abordaron diversos temas como: marco conceptual de género, marco normativo que respalda la implementación del enfoque de género en la gestión pública regional, incorporación del enfoque de género para garantizar el acceso, uso y manejo de mujeres y varones en la gestión de los recursos naturales y a sus derechos.
Desde la sierra piurana
La panela un producto de lujo en el mercado internacional
 Domingo, 31 de marzo 2013
Magazine Norteño
La chancaca o el “atado de dulce” que antes se vendía a precios irrisorios y que muchas veces no cubrían ni la mitad de la inversión; hoy es un producto de lujo y se vende por encima de los precios del mercado internacional. En la sierra piurana, principalmente en Montero, muchas familias ahora lo ven como una inversión y no para producir aguardiente como antes lo hacían, sino para generar mayores ingresos a sus hogares.
Para Santiago Paz, cogerente de Cepicafé, la panela es el producto mejor pagado en el mundo, en comparación con el azúcar industrial, “por ejemplo, en Piura se ofrece azúcar rubia importada de Colombia a un precio de 82 soles por saco; mientras que Cepicafé está en la capacidad de pagar 110 soles por la misma cantidad. 110 soles el saco es lo que se paga al productor por un producto que todavía está en la zona de producción, que es materia prima. Nosotros tenemos que procesarlo y logramos colocarlo a un precio que supera los precios del mercado internacional”.
Este prestigio ganado, está mejorando la calidad de vida de muchas familias de la zona andina, principalmente de Montero, donde antes cultivaban la caña principalmente para producir alcohol, que era para consumo local. Ahora, hay menos consumo de alcohol, cuentan con mayores ingresos para sus hogares y producen una panela orgánica de la más alta calidad.