martes, 2 de noviembre de 2010

Caña Brava capacita a agricultores para potenciar su producción
Identifican cultivos alternativos de altarentabilidad en el Valle del Chira
Lunes 01 Noviembre 2010
Magazine Norteño

Las necesidades de consumo en los mercados nacionales e internacionales han variado, por lo cual es necesario generar un cambio en los cultivos tradicionales como es el caso del arroz, el cual aún se cultiva en gran escala por los productores del Valle del Chira a pesar de no aportar la misma rentabilidad en comparación a otros productos agrícolas.

Estas fueron parte de las propuestas planteadas durante el curso “Identificación de cultivos de alto rendimiento económico en el Valle del Chira”, organizado por Caña Brava, en el cual se enfatizó la necesidad de promover la generación de asociaciones agrícolas, donde los productores puedan potenciar sus recursos y emplear nuevas tecnologías acordes con las exigencias del mercado.
Durante este curso desarrollado en el distrito de Ignacio Escudero, participaron alrededor de 250 hombres de campo y estudiantes de distintas localidades del Valle del Chira; donde se les dio a conocer la necesidad de mirar hacia otros cultivos que ya cuentan con un mercado cautivo a nivel internacional.
Como parte de estos cultivos de mayor demanda se tienen productos como el maíz amarillo duro, banano orgánico, algodón y la maracuyá.

Demanda nacional: maíz amarillo
En el caso específico del maíz amarillo, el gerente general de Agro Market Chavín S.R.L, Javier Zamudio Paredes, explicó que el Perú necesita producir 2 millones 500 mil toneladas al año de maíz para abastecer a la industria avícola nacional, sin embargo los productores sólo abastecen un 40% de esta demanda, por lo que el 60% restante es importado de otros países como EE.UU y Argentina.

Aclaró que para obtener las expectativas empresariales con este cultivo, los productores deben estar dispuestos a invertir en asistencia técnica, el uso de abonos orgánicos, fertilizantes entre otras técnicas de la agricultura moderna para lograr una rentabilidad adecuada con este producto.
“Caña Brava busca que los agricultores conozcan experiencias exitosas de cultivos con un alto rendimiento y valor económico. Puesta las alternativas el agricultor decidirá qué sembrar, con una visión empresarial que mejore no sólo sus cultivos sino su economía”, indicó el gerente proyectos especiales de Caña Brava, Alberto Sáenz Vértiz.
Demanda internacional: Banano orgánico
El Banano orgánico, es otro de los cultivos que tiene una gran demanda en los mercados de EE.UU, Inglaterra, Japón, Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido e Irlanda. Este producto tiene grandes potenciales agrícolas porque se adecúa a las condiciones agroclimáticas en comparación a otros países productores, se cosecha todo el año, influye favorablemente en la salud de los consumidores, entre o
tras ventajas, señala el consultor de Máster Profesionales Asociados S.A.C, José Dulanto Bejarano
.
Subregión “Luciano Castillo” ejecuta carretera en Huangalá y Anexos del Alto Piura
REGIÓN SUPERVISÓ MAQUINARIA AGRÍCOLA Y PESADA
lunes 12 Noviembre 2010
Magazine Norteño
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, encabezada por su nuevo titular, economista Mario Arellano Ramírez, realizó una supervisión a la maquinaria agrícola y pesada asignada a la Gerencia Subregional “Luciano Castillo” con el fin de ejecutar la carretera en Huangalá y Anexos del Alto Piura.

En dicho acto de supervisión participaron además el Subgerente Regional de Normas y Supervisión de la citada Gerencia, Lic. Owar Alamo Muñoz; el Ingeniero Percy Arrieta Calle, sectorista de Agricultura de la Subgerencia de Normas y Supervisión; y el Ingeniero Supervisor Miguel Farfán Saavedra, de la Dirección Regional de Agricultura.

La acción tuvo por finalidad verificar la ubicación y estado de las 11 unidades que constituyen la maquinaria pesada asignada a la Gerencia Subregional para la obra en mención.

El acto de verificación se realizó in situ, desde la cantera Huangalá hasta el Km. 8 de la carretera Huangalá - Piedra Rodada, en donde se constató el corte, acumulación, carguillo, traslado y explanado del material afirmado en obra.

Asimismo, los agricultores de banano orgánico mostraron su satisfacción con la ejecución de la importante obra