viernes, 9 de noviembre de 2012


Municipalidad y ONG lazos de bendición organizan

PROGRAMA GRATUITO DE OPERACIONES DE LABIO 

LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

Viernes, 09 noviembre 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños que padecen algún tipo de mal congénito, la Municipalidad de Catacaos a través de la gestión realizada por el Alcalde, Lic. Pablo Castro y el apoyo desinteresado de la ONG Lazos de Bendición organizan el Primer Programa de ayuda gratuita de operaciones de labio leporino y paladar hendido.
Este programa que se inicia en una primera etapa con la evaluación de los menores será desde el 11 hasta el 14 de noviembre, así lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Económico Local y Social, Abog. Martín Pinto Chong quien informó que las personas que tengan hijos con estos males congénitos podrán inscribirse en las oficinas de la mencionada gerencia, “Lo que pretende esta gestión es apoyar a las personas de escasos recursos que padezcan de este tipo de problemas ofreciéndoles operaciones totalmente gratuitas, para ello primero deberán inscribirse para su evaluación y luego de 15 al 18 de noviembre se realizarán las operaciones quirúrgica”, precisó.  

Este 13 de noviembre Sociedad Nacional de Pesquería realizará
III FESTIVAL DE LA SARDINA PERUANA 2012
Campaña será del 13 al 16 de noviembre en Piura
Campaña se enfoca a niños, madres gestantes y adultos mayores
Viernes, 09 de noviembre 2012
Magazine Norteño 
Por tercer año consecutivo y con el propósito de fomentar la costumbre en el ciudadano para que consuma más pescado, por ser este un alimento de alto valor nutritivo, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) llevará a cabo el III Festival de la Sardina Peruana 2012, la cual se desarrollará en Piura del 13 al 16 de noviembre. Este evento se realizará de manera descentralizada en ciudades como Lima, Chimbote y Coishco, y contará con el apoyo de las principales empresas dedicadas a la extracción de esta producto marino.
Aún cuando nuestro país tiene una variada gama de especies marinas, el peruano consume solo entre 21 y 22 kilos de pescado al año. En vista de ello, la Sociedad Nacional de Pesquería, a través de la Oficina  de Promoción del Consumo Humano Directo, impulsará su consumo poniendo énfasis en quien más lo necesita, es decir a madres gestantes, niños y adultos mayores.
Para tal efecto, la SNP inaugurará III Festival de la Sardina Peruana 2012 en Lima. Allí unos 150 niños entre 3 y 5 años degustarán ricos potajes, elaborados a base de sardina peruana.
Por su parte en Piura se desarrollarán las siguientes actividades:
Martes 13
Clases demostrativas a madres de comedores populares,  para enseñarles a preparar diversos potajes
Lugar: Local Comunal AA.HH. Santa Rosa (Av. Santa Rosa s/n)
Hora: 9.30 a.m. - 11.30 a.m.
Miércoles 14
Talleres especialmente dirigidos a madres gestantes para informarles sobre el valor nutricional de este producto marino.
Lugar: Local Comunal AA.HH. Santa Rosa (Av. Santa Rosa s/n)
Hora: 9.30 a.m. – 12.00 m.

Film realizado por Raúl Zevallos Ortiz
“MAMÁ YAKU" RESUMEN DOCUMENTAL "VOCES DEL PÁRAMO"
Viernes, 09 de noviembre 2012
Magazine Norteño
“Voces del Páramo”, es un documental producido por Raúl Zevallos Ortiz, que recoge saberes y memorias, conflictos y esperanzas en las montañas de Piura, donde nace el agua, la misma que se encuentra amenazada por los proyectos mineros. El resumen de este documental, bajo el título de “Mama Yaku” (Madre – Tierra) fue presentado  por la ONG CooperAcción, una de las instituciones que apoyó esta producción.
El documental “Voces del Páramo”, ha sido producido con el apoyo de instituciones como el Instituto de Montaña, CooperAcción, FEDEPAZ, Radio Cutivalú, la Red Tukuy Rikuy y las municipalidades provinciales de Ayavaca y Huancabamba. La película tiene una duración de 98 minutos.
“Mama Yaku” es un resumen de “Voces del Páramo”. Este resumen fue producido por encargo de CooperAcción, Fedepaz y la Red Muqui. Es esta síntesis de 22 minutos, que reúne los principales aspectos del documental para facilitar su presentación como parte de diversas actividades de sensibilización e incidencia.
Durante la presentación, participaron representantes de organizaciones, Gobierno Regional, así como de las comunidades campesinas y rondas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Entre los principales comentaristas, estuvieron Segundo Pérez Landacay, de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca; José Cunayque Labán y Próspero García Coello, de las rondas campesinas de Sapalache. Ellos destacaron las diversas manifestaciones y testimonios, que ponen en claro la real situación de las comunidades y la lucha por el agua, frente a las amenazas de la minería.
El director
Raúl Zevallos Ortiz, es comunicador, director de cine y antropólogo visual. Es piurano, nació en Chirinos – distrito de Suyo – Ayabaca. Estudió Dirección de Cine y Televisión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Obtuvo en concurso una beca Fulbright con la que realizó estudios de perfeccionamiento en la especialidad profesional de Dirección de Cine, en el Center for Advanced Film Studies de Los Angeles, EE.UU. Ha cursado una maestría en antropología social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se encuentra concluyendo los estudios de doctorado en antropología visual en la Universidad de Manchester.

En Santa Catalina de Mossa:
PROMUEVEN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES
Viernes, 09 de noviembre 2012
Magazine Norteño

Para fortalecer las capacidades organizacionales de los jóvenes de la región e involucrarlos a promover espacios de participación para la toma de decisiones, mañana 09 de noviembre, a las 8:00 am, se realizará el Encuentro Distrital de Juventudes: “Jóvenes Involucrados en el Desarrollo de Santa Catalina de Mossa”, en la Municipalidad de este distrito del Alto Piura.
Este evento organizado por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el Consejo Regional de la Juventud – Coreju y la Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa, busca brindar herramientas a los jóvenes en la búsqueda de empleo y orientación vocacional, así como en la generación y formación de micro y pequeñas empresas.
Estos talleres de sensibilización y capacitación, se desarrollan en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Nacional de la Juventud, que permitirá construir criterios y formas democráticas participativas, para que los jóvenes analicen los avances en políticas de juventudes ejecutadas por los gobiernos locales y regionales.

*EL AYABAQUINO REPRESENTARÁ A PIURA EN III 

FESTIVAL GASTRONÓMICA EN LOJA 2012


Viernes, 09 de  Noviembre 2012
Magazine Norteño

Representando a la Municipalidad Provincial de Piura, el destacado empresario piurano “El Ayabaquino” Noé Jimenez Merin
o, mostrará sus productos a Loja en la III Feria Gatronómica Internacional Loja 2012.
La feria se realizará el 08 de noviembre en el Centro Cultural “Alfredo More Reyes”, el 09 y 10 de noviembre en la Plaza de San Sebastián, y los produtos a exponer son: chifles de plátano, papa, camote, papaas al hilo, alagarrobina, miel, alfañiques, acuñas, bocadillos, manjarblanco y natillas.

Esta invitación parte de la oficina de Educación y Cultura, con el fin para motivar a nuestros empresarios a salir y promocionar sus productos y sean reconocidos a nivel nacional y mundial.
Se convierten en mano de obra y rotan cada 15 días

VECINOS TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN DE POZO Y 

SANEAMIENTO


Vierenes, 09 de  noviembre 2012
Magazine Norteño

“Como moradora de este sector estoy muy agradecida por la construcción del pozo de agua cuy
os trabajos están avanzando a ritmo acelerado que nos permitirá contar con lo más importante para nuestro hogar”, comentó la señora Haydé Yarlequé Timaná, una de las vecinas del asentamiento humano Aledaños Kurt Beer.
La moradora señala que cada día compran tres latas con agua por un valor de un sol, pero la demanda en su casa es mucho mayor y por eso es que el cuidado de no malgastar el líquido es extremo.

La señora Yarlequé Timaná es madre de dos pequeños y su esposo trabaja como obrero en la construcción del pozo de agua potable y alcantarillado. “Doy gracias a Dios y a las autoridades porque además de esta obra que nos abastecerá de algo tan importante para la vida como es el agua, también permite a nuestro esposo tener un trabajo que dura 15 días y luego es rotado. No nos podemos quejar”, agregó el ama de casa.
Las vecinas se acercan al perímetro construido de esteras para contemplar de entre las rejillas los trabajos que ejecuta la maquinaria y equipos en el lugar.