jueves, 13 de agosto de 2015

Pdta de Sociedad Religiosa El Carmen de La Unión, no quieren a RP Tomy Moozhayil, por mal educado, por tal actitud, feligresía bajo piurana cambia de iglesia 
Jueves 13 agosto 2015
Magazine Norteño
PRESIDENTE DEL JNE CONVOCA A MESA DE DIÁLOGO POR CONSULTA VECINAL
Jueves, 13 agosto 2015
Magazine Norteño 
Ante la cercanía de la consulta vecinal que se realizará el próximo 23 de agosto, donde seis centros poblados definirán si forman parte de Tambogrande o Las Lomas, el Jurado Nacional de Elecciones, que preside el Dr. Francisco Távara Córdova, organizará una Mesa de Diálogo por la Consulta Vecinal.
En este diálogo participarán, además, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Piura, la ONPE, las municipalidades distritales de Las Lomas y de Tambogrande, la Municipalidad Provincial de Piura, la Policía Nacional, el Ejército Peruano, entre otras. 
Katiuskha Granda Cornejo, Entel presenta concurso para Periodístas, e incentivar una sociedad más inclusiva y sustentable ,plazo hasta el 30 de setiembre 
Jueves 13 agosto 2015
Magazine Norteño
Abogado Enrique Bayona, Lesiones, leves, graves y faltas por atentar contra la integridad física de un ser humano 
jueves 13 agosto 2015
Magazine Norteño
Santiago Gastañudui, anuncia que a través de un DS, Ollanta aprobó la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa 
Jueves, 13 de  agosto 2015
Magazine Norteño
Pobladores de CP 19 de agosto exigen a Alcalde Walter Ayyala solucione problema de agua potable y alcantarillado, caso contrario seguirán presionando
Jueves, 13  agosto 2015
Magazine Norteño
Proyecto Alto Piura participa en la Mesa Técnica de Banano Orgánico
Jueves, 13 agosto 2015
Magazine Norteño
Representantes de la Gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Alto Piura, participaron del taller de planificación estratégica organizado por la Mesa Técnica de Banano Orgánico realizado en Chulucanas, en el marco de la promoción del asociativismo, innovación y articulación comercial del banano.
En dicha sesión se eligió al Ing. Hilton Chévez Navarro, gerente de Desarrollo Agrícola del Peihap como miembro titular de la mesa técnica, y al Ing. Javier Chira Guerrero como miembro alterno, quienes serán los encargados de participar activamente en este espacio que integra a diversos actores relacionados con el cultivo de banano orgánico en la región Piura.
La Ing. Yesy Lalupu, de la asociación de bananeros Asprosol, manifestó que en el valle del Alto Piura solo el 13 % trabaja con el modelo organizacional, por lo que los niveles de asociatividad están aún bajos en comparación a la cantidad y calidad de la empresa privada. Asimismo, indicó que las asociaciones de bananeros del valle del Alto Piura en la actualidad están exportando 14 contenedores por semana de banano orgánico, siendo la Unión Europea el principal destino.
Durante el taller se concertó crear una central de banano orgánico, que integre a todas las asociaciones de productores para hacer frente a las nuevas exigencias de las empresas exportadoras, así como incrementar y renovar las áreas de cultivo e incentivar las buenas prácticas de cultivo. 
Es preciso mencionar que la mesa técnica del banano es promovida por la Dirección Regional Agraria Piura, a través de la Agencia Agraria Chulucanas, y la Gerencia de Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas.
Ofrecerán más de 1500 puestos de trabajo en Feria Laboral de Castilla
Jueves, 13 agosto 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de promover la inserción laboral y difundir los servicios del Centro de Empleo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura y la municipalidad distrital, llevarán a cabo este martes 18 de agosto, la Feria Laboral Castilla 2015.
En conferencia de prensa, la directora regional de trabajo, Econ. Verónica Luy Delgado, informó que se ofrecerán más de mil 500 vacantes de trabajo formal. Al respecto, la titular de la Drtpe saludó la iniciativa de las 25 empresas participantes que brindarán vacantes de trabajo beneficiando a la población que no cuenta con un empleo formal.
Algunas de las empresas que participan son Pedregal, Rapel, Eco Acuícola, Punto Blanco, Natucultura, Adecco, Camposol, Caja Municipal de Piura, Agrícola Aranza, entre otras.
La directora regional también destacó que la participación del MTPE, a través de los 12 servicios gratuitos del Centro de Empleo, entre ellos la Bolsa de Trabajo, Certificado Único Laboral, empleo temporal, orientación vocacional e información ocupacional; así como el servicio exclusivo para las empresas, acercamiento empresarial.
“El Centro de Empleo es como un gran mercado donde pueden encontrar servicios para mejorar sus posibilidades de ser captados en cualquier puesto. También encontrarán capacitación, a través de nuestros programas laborales Trabaja Perú, Jóvenes Productivos e Impulsa Perú”, explico la directora. 
Luy Delgado invitó a la población a acudir al Centro de Empleo en Lima, ubicado en el primer piso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry 655, Jesús María).
La Dirección de Trabajo emitirá los Certificados Únicos Laborales, los cuales son solicitados por diversas empresas, condensando en un solo documento, la identidad, los trabajos formales y los antecedentes policiales del postulante. Este certificado se emite en 20 minutos y es totalmente gratuito.
Inician coordinaciones para construir reservorio en San Juan de Bigote
Jueves, 13 agosto 2015
Magazine Norteño 
En el marco de los trabajos del cuarto componente del Proyecto Alto Piura, se iniciaron las coordinaciones entre los ingenieros del Peihap y la municipalidad de San Juan de Bigote, para empezar con los estudios del reservorio de este distrito. La ejecución de la obra beneficiará a más de 40 mil agricultores de la zona y se irrigaría el 100% de San Juan de Bigote, el 80% de Salitral, parte de Buenos Aires y La Matanza.
“La reunión con el equipo técnico del Proyecto Alto Piura ha sido un éxito y tenemos la esperanza de que esta obra sea una realidad en la medida que se siga avanzado con los estudios y, por supuesto, con la voluntad del Gobernador Regional”, indicó el alcalde de San Juan de Bigote, Aldo Álvarez Ocaña.
Señaló que el proyecto permitirá irrigar más de seis mil hectáreas, en donde se producirán cultivos alternativos, como el cacao blanco y el banano orgánico, para así poder exportarlos a los mercados mundiales, dinamizando la economía del distrito y mejorando el nivel de vida de los agricultores de la zona.
Asimismo, manifestó que el Ing. Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura, se ha comprometido en ayudarlos a hacer realidad este sueño. “En quince días nos vamos a reunir con el Gobernador Regional y con la comisión que hemos formado, y estamos seguros que tomará la decisión de iniciar los estudios para este reservorio, que beneficiará a miles de agricultores y potenciará la exportación”, manifestó.
Cabe señalar que el próximo martes, los ingenieros del Peihap irán a San Juan de Bigote para evaluar el área donde se construiría la presa y analizar la factibilidad del proyecto.
MAC Piura atendió 102 mil 349 atenciones de enero a julio
Jueves, 13 de agosto 2015
Magazine Norteño 
Un total de 102 mil 349 atenciones, entre trámites y servicios, han ofrecido las 14 instituciones que conforman la plataforma Mejor Atención al Ciudadano (MAC), de enero a julio, registrando un mayor incremento en el último mes debido a la publicidad conjunta desarrollada entre Caja Piura, Real Plaza y el Gobierno Regional Piura, a través de la Secretaría General y MAC Piura.
“El crecimiento ha sido paulatino, en enero tuvimos 11mil visitantes y a finales de julio ya tenemos que más de 21 mil ciudadanos se atienden al mes, con lo que hemos crecido en más de ciento por ciento”, señaló el economista Karl Rivera Granda, coordinador del MAC Piura.
Agregó que entre los trámites más solicitados se encuentra los servicios que ofrece el Banco de la Nación, le sigue lo relacionado con los antecedentes policiales, Reniec y Sunat.
Cabe señalar que a pesar que recién ha ingresado hace mes y medio con la emisión de pasaportes, la Dirección General de Migraciones ocupa el quinto lugar. El trámite se hace en 20 minutos, es rápido, ya que se tiene al costado al Banco de la Nación, antes el ciudadano tardaba un día porque iba del local de migraciones para informarse de los requisitos, luego al Banco de la Nación a pagar, previa cola, regresaba a Migraciones para tomarse la foto y a la tarde recién le entregaban su pasaporte.
Es así como de 600 pasaportes han pasado a 930 pasaportes en julio. Lo mismo ocurre con la Policía, que emite 2,500 certificados de antecedentes policiales. “Esto indica el dinamismo de la economía porque el 98%, o sea la mayoría de los solicitantes de certificados lo hacen por motivos de trabajo”.
Reniec ofrece los duplicados de DNI, las partidas de nacimiento, actas de defunción y partidas de matrimonio. La Sunat, con la obtención del RUC, es el servicio más solicitado.
Respecto al nivel de satisfacción del usuario que recurre al MAC Piura, es de 99.5% entre excelente y bueno.