miércoles, 28 de octubre de 2015

Por Día de las Velaciones
Abatización y fumigación en los cementerios
Miércoles, 28 octubre 2015
Magazine Norteño
Ante la llegada de Las Velaciones, la dirección de Salud Ambiental de la Diresa sigue adelante con el plan de prevención y control del dengue y la chikungunya en los cementerios de la localidad. En tal sentido, personal sanitario no desmaya con las labores de abatización y en la programada fumigación de los camposantos prevista parta este sábado.
Hoy por la mañana se intervino en el cementerio San Teodoro, ubicado en la avenida Loreto del centro de Piura, donde el escuadrón de abatizadores de la Diresa recorrió los diversos pabellones del campo santo y eliminaron los depósitos con agua y además colocaron el abate (larvicida) en los noques abastecedores.
A la fecha, Salud Ambiental ha entregado 50 tanques elevados en los cementerios de Piura, de los cuales 19 se instalarán en Piura, 19 en los camposantos de la subregión Luiano Castillo y 12 en la jurisdicción de la red Morropón – Chulucanas.
Además la Diresa, gestiona con la Beneficencia Pública la instalación de dichos tanques para que se encuentren operativos antes del feriado por velaciones.
Continuando con el operativo de vigilancia epidemiológica, este jueves se ha programado la visita al asentamiento humano San Sebastián en el distrito de Veintiséis de Octubre.
Fumigación
Para el sábado 31 de octubre, previo a la visita masiva de ciudadanos a los cementerios por día de Velaciones, se ha programado la fumigación masiva en los cementerios Metropolitano, San Teodoro y municipal de Castilla.
Luis García de la APAFA de la IE Hnos Meléndez, denuncia intromisión de Director David Ramírez, ante el Comité Electoral para el proceso de elección de nuevo Consejo Directivo 
Miércoles 28 octubre 2015
Magazine Norteño
Miguel Ángel Bereta Cisneros coordinador de Page Perú, anuncia concurso para periodistas y estudiantes en Comunicación
Miércoles 28 octubre 2015
Magazine Norteño
Yoisy Vásquez, pronto llegarán puentes modulares para la sierra, así lo anunció el Mandatario de la Nación Miércoles 28 octubre 2015
Magazine Norteño
Pedro Pingo, Salud le da luz verde al CLASS de Bernal para contratar personal médico, y antes del 15 de noviembre rendirán cuentas al pueblo
Miércoles 28 octubre 2015
Magazine Norteño
Homilía del Arzobispo de Piura en la Santa Misa por la Fiesta del Señor de los Milagros
Miércoles, 28 octubre 2015
Magazine Norteño
La mañana de hoy, fecha en la que celebramos la Fiesta del Señor de los Milagros, cientos de fieles católicos se congregaron en el Atrio de la Basílica Catedral de nuestra ciudad para, en un ambiente de profundo fervor y devoción a nuestro “Cristo de Pachacamilla”, participar de la Santa Misa en honor a nuestro Cristo Moreno, que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por varios sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. También estuvieron presentes autoridades civiles y militares de nuestra Región, religiosas, delegaciones de escolares y los miembros de las 7 cuadrillas de la Hermandad del Señor de los Milagros de Piura, junto a las hermanas sahumadoras y a los pequeños integrantes de la Hermandad Infantil.
A continuación compartimos la Homilía de nuestro Arzobispo:
Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión para presentarte el homenaje de nuestra fe, esperanza y amor.
Señor de los Milagros, a Ti venimos en procesión porque creemos en Ti como la fuente de la vida eterna y de la felicidad perenne; como la aventura más bella a vivir, como la Verdad a ser proclamada, el Camino a ser recorrido, la Vida a ser vivida.
Esta mañana queremos darte las gracias por haberte querido quedar entre nosotros en esta imagen santa y bendita que es para nosotros el “Señor de los Milagros”, donde te dejas encontrar fácilmente por todos nosotros, por todo aquel necesitado de tu Amor.
Señor de los Milagros, hoy te pedimos que nos concedas la gracia de la bella sorpresa de este encuentro; encuentro que nos lleve a confesarte doblemente y así poder decirte: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Vivo, creo en Ti. Y yo soy un pecador que cree en Ti, que cree en tu perdón”.
Confiamos en tu bondad y en tu poder que es tu misericordia infinita. Queremos amarte siempre cumpliendo tus mandamientos y sirviéndote en nuestros hermanos, porque como dice la Beata Madre Teresa de Calcuta, para mí Jesús es:
“El Hambriento, para ser alimentado.
El Sediento, para ser saciado.
El Desnudo, para ser vestido.
El Desamparado, para ser recogido.
El Enfermo, para ser curado.
El Solitario, para ser amado.
El Rechazado, para ser querido.
El Leproso, para lavar sus heridas.
El Mendigo, para darle una sonrisa.
El Alcoholizado, para escucharlo.
El Deficiente Mental, para protegerlo.
El Pequeño, para abrazarlo.
El Ciego, para guiarlo.
El Mudo, para hablar por él.
El Inválido, para caminar con él.
El Drogadicto, para ser comprendido en amistad.
La Prostituta, para alejarla del peligro y ser su amiga.
El Preso, para ser visitado.
El Anciano, para ser atendido.
Para mí, Jesús es mi Dios.
Jesús es mi Vida.
Jesús es mi Único Amor.
Jesús lo es Todo para mí”.
Sí hermanos. Con el Papa Francisco les digo: “¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En el cercano Jubileo de la Misericordia, la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención. No caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo”.[1]
Señor de los Milagros, cercano el Jubileo de la Misericordia, llévanos a contemplar Tú rostro que es el rostro misericordioso del Padre.
Concédenos una conversión profunda y sincera.
Ayúdanos a ser santos, porque no hay mayor tristeza en la vida que no serlo.
Líbranos de las manos de nuestros enemigos y de los que nos odian (ver Lc 1, 71). Haznos capaces de perdonar y de vivir la caridad cristiana inclusive con el adversario, con el que nos hace daño y nos persigue.
Señor de los Milagros, esta mañana delante de Ti, te consagramos nuestras familias. Consérvalas en armonía y unidad, ilumínalas con tu presencia, santifícalas con tu amor.
Acoge con bondad nuestras preocupaciones, necesidades e intenciones.
Sana nuestras enfermedades y dolencias.
Fecunda con tu bendición nuestro trabajo y concédelo al que no lo tiene y lo busca con ansiedad para llevar un sustento digno a la mesa de su hogar.
Fortalece a los perseguidos y refugiados por causa de su fe en Ti en Oriente Medio y el África.
Anima a nuestros jóvenes para que se comprometan generosamente en tu Iglesia.
Haz que nuestra Arquidiócesis se vea bendecida con el aumento de nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.
Apóyanos en nuestros esfuerzos por construir una sociedad más justa y reconciliada donde por fin reinen las bienaventuranzas del Reino.
Vela para que seamos valientes defensores de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural.
Aleja de nosotros un Fenómeno “El Niño” devastador que trae muerte y destrucción.
Señor de los Milagros, te pedimos que nos hagas fuertes en la fe, invictos en la esperanza y ardientes en la caridad fraterna. Que seamos siempre fieles a tu Iglesia y que vivamos en el don de la paz, para así ser dignos de alcanzar la gloria eterna.
Señor de los Milagros, que en todos nuestros esfuerzos sepamos cooperar activamente con tu gracia, ya que sin ella nada podemos hacer.
Nos alienta el saber que contamos:
Con tu compañía, fuerza inspiradora para nuestro camino.
Con el impulso de tu Espíritu, que como en Pentecostés, nos empuja hoy a caminar animados con la esperanza que “no defrauda” (Rom 5, 5).
Con la guía y el amor maternal de tu Madre Santísima, quien nos acompaña en este camino como aurora luminosa, auxilio de los cristianos, refugio de los pecadores y guía segura.
Santísima Virgen de la Nube que humildemente acompañas la imagen de tu Hijo detrás de su anda: recibe nuestra plegaria y elévala a tu Divino Hijo, el Señor de los Milagros.
Inauguran ludoteca en Nuevo Tallán
Miércoles, 28 octubre 2015
Magazine Norteño 
Una nueva ludoteca abrió sus puertas. Para alegría de más de 200 niñas y niños de Nuevo Tallan, ayer se realizó la inauguración de una ludoteca comunal en este  poblado, ubicado en el distrito de El Tallán, contando con la presencia de las autoridades locales, docentes, padres y madres de familia. Con ésta, son 29 ludotecas creadas e implementadas en la región, las cuales benefician a más de tres mil niñas y niños.
El espacio habilitado para el funcionamiento de esta ludoteca es el local comunal del caserío Buenaventura, y empezará a funcionar desde este jueves, de tres a cinco de la tarde, donde los pequeñitos de los caseríos cercanos tendrán acceso y espacio abierto para juegos y actividades culturales.
El representante del alcalde de Nuevo Tallán, Junior Ramos  Ramos, mencionó el compromiso de la Municipalidad Distrital de El Tallán con el desarrollo de los niños y niñas, a través del apoyo que se brinda a voluntarios con un estímulo económico, las mejoras en el espacio que incluye la construcción de los servicios higiénicos, así como la implementación del mobiliario y juguetes.
Gladys Estrada Ramos,  responsable de la nueva ludoteca, reiteró la importancia de que la niñez participe de actividades lúdicas y de aprendizaje. De igual manera, los padres de familia celebraron la iniciativa del gobierno local y regional de proporcionar espacios para que sus hijos desarrollen sus actividades cognitivas y de sano entretenimiento.
A través de estos espacios, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, promueve el derecho de los niños y niñas, a una educación en valores, a la participación y recreación en espacios ludo-educativos que aportan a su formación integral y de su personalidad.
 Material lúdico
El Comité Mujeres por Piura realizó una donación de materiales lúdicos y  de escritorio, juegos de mesa, peluches,  libros, cuentos infantiles, útiles escolares y otros materiales al Programa de Animación Sociocultural - Ludotecas, con el propósito de implementar los espacios educativos y recreativos destinados a los más pequeños.
Esfuerzos conjuntos para impulsar Procompite
Miércoles, 28 octubre 2015
Magazine Norteño 
La Feria Regional de Productos Agroecológicos, a desarrollarse en la primera semana de diciembre en Piura, quedó oficializada durante la reunión de trabajo convocada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la cual tuvo como principal punto de agenda, impulsar el Programa de Compensación para la Competitividad – Procompite, a nivel local, como una de las estrategias que permita reforzar las cadenas productivas y promover los cultivos orgánicos en la región Piura.
Instituciones público privadas y los propios productores, se reunieron en la sede de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) convocados por el equipo técnico del Programa Presupuestal 035 - Convenio GRP-MEF arribando a importantes conclusiones como el establecimiento de acciones respecto al fortalecimiento de fondos concursables  las cuales se realizarán a través de la RED Regional de Desarrollo Económico.
Los participantes de las gerencias de Desarrollo Económico de los gobiernos locales de las municipalidades provinciales de Paita, Sullana y Morropon y distrital de Montero, funcionarios del Gobierno Regional, Dirección de Agricultura, ONGs, Sierra Exportadora, Agroideas entre otros; identificarán la  problemática y cuellos de botella existentes para acceder e implementar los fondos concursables y diseñarán estrategias para fortalecer el Procompite a nivel Local y regional, en una próxima reunión a realizarse el viernes 27 de noviembre en la DRAP.
Como compromisos asumidos destaca la realización de eventos descentralizados a nivel local para fortalecer capacidades en alternativas para el desarrollo económico: Cadenas productivas, Procompite, Asociatividad, Planes de Negocio, etc; un Diplomado en la Elaboración de Planes de Negocio; y establecer alianzas estratégicas para la ejecución y financiamiento.
Asimismo, los asistentes hicieron una autocrítica del trabajo realizado y vieron la necesidades de ajustar la coordinación interinstitucional. De manera especial, plantearán iniciativas destinadas a mejorar la Ley 29337.
A decir del Jefe Zonal de Sierra Exportadora en Piura, Ing, Juan Castillo Ocaña, es una valiosa herramienta que debe utilizarse de la mejor manera para acceder a recursos económicos frescos disponibles y donde los alcaldes deben ser los principales actores para atender la demanda de su población. 
Centro de Empleo brinda asesoría para la búsqueda de trabajo
Miércoles, 28 octubre 2015
Magazine Norteño 
La directora Regional de Trabajo y promoción del Empleo, Econ. Verónica Luy Delgado, invitó a todas las personas interesadas a que accedan al Centro de Empleo, el cual se encarga de brindar estrategias y técnicas efectivas, además de fortalecer las capacidades para afrontar exitosamente un proceso de evaluación de personal e incrementa las posibilidades de encontrar trabajo.
“Ayudaremos a conseguir trabajo asesorándote en temas de cómo identificar tus habilidades, cómo y dónde buscar trabajo, elaboración de un currículo vitae que impacte y formas de afrontar con éxito las entrevistas de trabajo, Precisó la directora regional, asegurando que este servicio está dirigido a jóvenes y ciudadanos que se encuentran en edad de trabajar y por consiguiente buscan un puesto acorde a sus habilidades.”, dijo.
Para acceder a este servicio solo debes de acercarte a cualquier Centro de Empleo a nivel nacional y contactarte con el consultor del servicio, quien te dará a conocer los beneficios que obtendrás al asesorarte para una efectiva búsqueda de empleo.
Luego, se te realizará una evaluación utilizando el cuestionario de identificación de Necesidades para el Usuario de los Talleres ABE — CINUTA, con la finalidad de brindarte una atención que responda a tus necesidades.
Según los resultados que se obtengan en la evaluación, se te enviará a los siguientes talleres: Taller 1, Descubriendo nuestras capacidades para el Empleo: Diseñando íntegramente para que logres identificar tus capacidades y hacer uso de ellas al momento de la búsqueda de empleo.
Asimismo, el Taller 2 será sobre: Herramientas básicas para un Currículo Vitae: Diseñado en función a las diferentes opciones que tienes para elaborar una hoja de vida de acuerdo a lo requerido por las empresas con la finalidad de adecuar tu perfil en el que se utiliza una metodología didáctica y de fácil comprensión. Y el Taller 3: Cómo afrontar exitosamente el proceso de evaluación de personal, diseñado para dar a conocer los diferentes procesos de evaluación de personal, su desarrollo, así como las técnicas que se emplean.
Para asistir a los talleres debes contar con tu DNI, responder el "Cuestionario de identificación de necesidades para el Usuario de los Talleres ABE".
Estarás preparado para afrontar exitosamente una entrevista de trabajo. Aprenderás como elaborar adecuadamente tu currículum vitae para postular a puestos de trabajo.
Tomar en cuenta que puedes acceder a este servicio de forma presencial, a través de los talleres de asesoría para la búsqueda de empleo realizados a nivel nacional en los diversos Centros de Empleos y Oficinas de Empleo.
Para mayor información visite el: Centro de Empleo ubicado en calle Los Jacintos Mz L1 Lte 18. Urb. Miraflores Castilla. Donde será atendido por un consultor, o la fan page: Centro de Empleo Piura.