lunes, 22 de septiembre de 2008

SE INICIO ELECTRIFICACION DE LOMA NEGRA- LA ARENA
Lunes 22 de Septiembre 2008

Magazine Norteño

Loma Negra, La Arena 22 Sept. Este centro poblado vio hoy cristalizar el primer paso de lo que será la solución a uno de los más álgidos problemas, como es la falta de energía eléctrica pública y domiciliaria.

Con la entrega del primer cheque por 380 mil nuevos soles de un total de 550 mil, el Gobierno Regional Piura, puso en marcha el proyecto de instalación de redes y sub estaciones para la electrificación de todo el centro poblado con 349 conexiones domiciliarias.

En representación del Presidente Regional César Trelles Lara, fue el gerente general Freddy Aponte Guerrero, quien hizo entrega simbólica del documento bancario con lo cual la municipalidad distrital representada por su alcaldes Venancio Risco, comenzará a ejecutar las obra en un plazo de noventa días. Es decir de no mediar inconvenientes Loma Negra recibirá Navidad y Año Nuevo con alumbrado público y domiciliario, reto que asumió esta mañana el alcalde arenero.

La ceremonia pública se realizó en las instalaciones de la IE José Antonio Encinas, donde el funcionario regional comprobó la falta de infraestructura educativa como aulas y mobiliario escolar, plataforma deportiva y culminación del cerco perimétrico.

Mercedes Villegas, teniente gobernador, Miguel Lamadrid Gallo, director de la IE, y Venancio Risco, alcalde, fueron los encargados de exponer a los funcionarios diversos temas que merecen atención, siendo los principales lo relacionado con el sector Educación y saneamiento básico.

Loma Negra es un centro poblado ubicado en el sector sur oeste de la capital distrital, cuenta con mas de cinco mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería y el comercio. Tiene un complejo educativo con 500 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria creado hace 28 años, el cual es dirigido por el profesor Miguel Lamadrid Gallo y 25 docentes entre nombrados y contratados.

Posee asimismo un Puesto de Salud carente de médico titular pues el que tenía
por el Programa Juntos terminó su contrato el mes de abril. Su infraestructura corresponde a 28 años atrás, pero la demanda de atención es amplia, razon por la cual se recurre a los servicios de un medico voluntario que atiende tres veces por semana.

Su población recibe agua en deficientes condiciones dos horas cada ocho horas, sumado a ello la falta de servicio de alcantarillado, lo que acrecienta las enfermedades gastro intestinales y de la piel, sumado a ello la hipertensión y digestivas en el caso de los adultos, además de las bronquiales en los menores. El pueblo tiene una alta tasa de morbilidad y crecimiento, estando concentrada la mayor población entre jóvenes y niños.

Por esta razón conforme lo dieron a conocer tanto el gerente general como el alcalde distrital, se ha puesto especial interés en solucionar los problemas básicos, para lo cual se tiene previsto ejecutar además de la electrificación que también se ampliará a Santa Elena, El Milagreo y Chaquira, el servicio de agua potable en Loma Negra y alcantarillado a todos los pueblos, proyecto este último cuyo Expediente Técnico se encuentra casi listo para su posterior ejecución.

En el aspecto educativo, el gerente general del Proyecto Regional demandó expedientes técnicos concluidos con la finalidad de buscarles financiamiento, encargando al gobierno municipal de La Arena asumir esta tarea. Pidió a sus pobladores educar a sus hijos y darles la oportunidad de ser mejores ciudadanos, a la vez que describió la serie de proyectos de inversión que en el campo de la educación, saneamiento básico y electrificad viene desarrollando y ejecutando el gobierno nacional y regional, para mejorar las condiciones de vida de miles de compatriota
Alcaldesa de Piura se reunió con moradores de Ciudad del Sol
Lunes 22 de Septiembre 2008
Magazine Norteño

Los moradores del asentamiento humano Ciudad del Sol del sector oeste podrán acceder al Programa Techo Propio, esto tras la reducción en un 50 % en los costos de las licencias de construcción que otorga la Municipalidad de Piura, el anuncio lo hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en su visita a mencionado asentamiento,

En este lugar fue recibida por los dirigentes vecinales y madres de familia quienes le agradecieron su visita y felicitaron su interés por conocer de cerca las necesidades de las 450 familias que residen en la zona.

A la visita se sumó el representante del Programa “echo Propio Javier Mogollón quien informó que en breve dicho programa instalará un módulo de atención
para informar y orientar a los moradores sobre los requisitos y el proceso a seguir para acceder al programa.

Durante la visita, la Alcaldesa anunció que el próximo 02 de octubre, en el marco de la Semana Jubilar la Municipalidad de Piura, la Comuna estará ofreciendo mil desayunos, atención médica gratuita y entretenimiento a los más de mil 200 pobladores que congrega Ciudad del Sol.

Asimismo, anunció la entrega de juegos recreativos, la reapertura del comedor popular y talleres de capacitación para las madres de familia.
Cabe indicar, que el asentamiento humano Ciudad del Sol tiene 13 años de creación, pero oficialmente fue reconocido hace 10 años
Área superpuesta no llega ni a media hectárea Luz de esperanza para pobladores de Las Dunas
Lunes 22 de Septiembre 2008

Magazine Norteño
El problema de Las Dunas espera solucionarse pronto. La Congresista Marisol Espinoza Cruz, se reunió ayer con los dirigentes de este asentamiento humano, con la alcaldesa Mónica Zapata y con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura, donde dio a conocer que el área superpuesta que motivó el desalojo de sus pobladores no es de 3.40 hectáreas, sino de 399.5760 metros cuadrados.
La información fue alcanzada a la parlamentaria por la SUNARP Piura, mediante el informe Nro 076-2008-OC-ZR-I-SUNARP. “estamos haciendo llegar formalmente a la Municipalidad de Piura, el informe de Registros Públicos, donde se señala con claridad que efectivamente existe una superposición de la propiedad del señor David Rosas Núñez, que se encuentra gráficamente parcial, dentro del ámbito del asentamiento humano Las Dunas, pero sólo es de un área de 399.5760 metros cuadrados, aproximadamente. Lo cual no ameritaba un desalojo total”, indicó la legisladora nacionalista Espinoza Cruz.
Por su parte la alcaldesa Mónica Zapata, al reunirse con la congresista Marisol Espinoza, indicó que revisará la documentación alcanzada que emite Registros Públicos, para tomar las acciones respectivas, como la es la reconsideración del reconocimiento del asentamiento humano Las Dunas.

Reconocimiento
Segundo Yovera, secretario general de Las Dunas, en reunión con la congresista y funcionarios de la Municipalidad Provincial, solicitó que la alcaldesa de Piura Mónica Zapata reconsidere devolverles el reconocimiento como asentamiento humano, el mismo que antes tenían y que fue anulado porque el problema había llegado a instancias judiciales.
El asunto es que el juez que emitió la sentencia y que motivó el desalojo, nunca pidió un peritaje para encontrar la ubicación exacta del terreno en litigio. Lo que ahora tendrían que hacer los dirigentes de Las Dunas, es impugnar vía instancia judicial la anulación de la resolución que los reconocía como tal y sean nuevamente reconocidos como asentamiento humano, indicó Manuel Collantes Mendoza, jefe de Margesí de Bienes de la Municipalidad de Piura