jueves, 17 de abril de 2008

Importante documento editado por la Comisión de Presupuesto del Congreso que preside Jhony Peralta Cruz :
Presentan libro sobre Presupuesto Público Piura
Jueves 17 Abril 2008
Magazine Norteño
Un libro editado en dos volúmenes denominado "Presupuesto Público 2008 – Hacía la Inversión Productiva y Reducción de la Pobreza" será presentado hoy a las 7.00 pm. en el auditorio del Centro de Capacitación en Microfinanzas de la CMAC-Piura. Los volúmenes, auspiciados por la Universidad San Martín de Porres, han sido editados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y según lo explicó el congresista Jhony Peralta Cruz, Presidente de este grupo de trabajo legislativo; "la publicación tiene un doble propósito pues por un lado busca difundir la información sistematizada y detallada del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008 y por otro lado, intenta iniciar una actividad pedagógica respecto de un tema que por su complejidad técnica, casi siempre resulta esquivo al conocimiento de la ciudadanía en general".
El parlamentario aprista señaló que "esta publicación abona en favor de la transparencia del gasto público pues, no sólo incluye lo más sustantivo de los argumentos que permitieron a la Comisión de presupuesto dictaminar favorablemente el proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2008 sino que también, como elementos de singular importancia e interés ciudadano, incluye la presentación detallada de la distribución departamental que se hace de éste presupuesto; el Presidente del Congreso Luis Gonzales Posada y la Dra. Beatriz Boza Dibós, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva. Ambos volúmenes sirven como importante fuente de consulta para periodistas de medios de comunicación, para expertos en materia económica presupuestal y funcionarios del sector público.
Alcaldesa destaca formalización de la propiedad
Entregan títulos de propiedad en Tambogrande
Jueves 17 Abril 2008
Magazine Norteño

Un total de 823 títulos de propiedad entregó el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), a familias del distrito de Tambogrande, en ceremonia especial realizada en el frontis de Palacio Municipal, que contó con la presencia de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el alcalde distrital, Segundo Moreno Pacherres y el director Ejecutivo Nacional de COFOPRI, doctor Omar Quesada Martínez.

Asimismo, se comprometió con el pueblo de Tambogrande a trabajar de la mano por el desarrollo de los pueblos. “Nosotros seguiremos trabajando hombro a hombro con ustedes para la ejecución de obras que permitan el despegue del distrito”, señaló.


El alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres agradeció a Cofopri por la entrega de los 705 títulos de propiedad en el casco urbano. “Gracias al presidente del Perú, doctor Alan García Pérez, se ha hecho realidad la formalización de la propiedad y los convierte como propietarios legítimos, les abre el acceso a préstamos para mejorar sus viviendas”, señaló.


“A partir de hoy están registrados en la propiedad de inmuebles y pueden acceder a los beneficios que el Estado brinda en todo el país, para el mejoramiento de las viviendas. Ahora son propietarios de sus terrenos, nadie se los va a poder quitar por más autoridad que sea”, explicó a los beneficiarios.
En la ceremonia se hizo entrega simbólica de los títulos de propiedad a José Domínguez Rivas, Félix García Carmen, Lorenzo Nima Maza y Juan Hernández.

CATACAOS
Para el viernes, a las 10 de la mañana, se ha previsto la entrega de 655 títulos de propiedad en Catacaos. La ceremonia contará con la presencia del alcalde distrital, José More López; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; el director Ejecutivo de COFOPRI, Omar Quesada Martínez, entre otras autoridades.

Asimismo, se entregarán este mismo día, títulos de propiedad a moradores de
Las Lomas (16); Piura (5); Castilla (10); La Unión (312); La Arena ( 8 ); Vice (206); Sechura 239, en la zona urbana y 29 en la parte rural; Rinconada Llicuar 49 y en Bellavista de La Unión 221 títulos.
Por la tarde, a partir de las 4 pm., Cofopri entregará 1,033 títulos de propiedad a moradores de la provincia de Paita.
Exhortan a que la población en general manifieste su ayuda solidaria
CEP LA PONTIFICIA ENTREGÓ DONATIVO PARA DAMNIFICADOS DE LA SIERRA
Jueves 17 Abril 2008
Magazine Norteño

El CEP “La Pontificia” de esta ciudad se convirtió la mañana de hoy jueves en el primer colegio de la región que se hizo presente con la donación de diversos productos consistentes en ropa, frazadas, víveres, medicinas y alimentos que servirán para socorrer a nuestros hermanos de la sierra y del Alto Piura, afectados por las fuertes lluvias de la presente temporada.

La donación fue posible merced a la estrecha coordinación sostenida entre el Gobierno Regional, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), Comité de Damas del organismo regional y el propio colegio, en el marco de la campaña que lleva adelante el Comité Regional de Solidaridad con los Damnificados de la Región.

En este contexto, la directora de dicho plantel, Rosa Rivera resaltó que tal como los padres de familia y alumnos se pronunciaron con ayuda el año pasado a favor de nuestros hermanos del sur víctimas del terremoto, en esta ocasión en forma voluntaria y solidaria se propusieron hacer lo mismo con nuestros hermanos de la sierra y del Alto Piura.

Dijo esperar que en esta campaña se pongan de pie todas las instituciones y población en general porque en la sierra las condiciones son muy difíciles y se precisa de urgente ayuda en razón de que muchos lo han perdido casi todo y no tienen siquiera cómo alimentarse.

Voceros del Gobierno Regional mostraron su expectativa de que otros colegios de la región se manifiesten también con sus donativos a la brevedad, al ser una tarea que concierne a todos en general.
Permitirá difusión y concertación de políticas relacionadas al mundo laboral
IMPULSAN CREACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DEL TRABAJO
Jueves 17 Abril 2008
Magazine Norteño
Una reunión con el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y funcionarios de la región sostuvo el asesor del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, economista Luis Alberto Oballe Mora, con el fin de impulsar la creación del Consejo Regional del Trabajo en nuestro ámbito.

En la cita también tomaron parte la Directora Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, el Subgerente de Promoción y Normas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Juan Mejía Seminario, y los funcionarios del sector Eduardo Zapata Gallo, Director de Prevención, y el Econ. Miguel Calle Ruiz, Director de Promoción del Empleo.

Al respecto, dijo, se tiene la propuesta y el compromiso de dotar de asistencia técnica, transferencia de metodología y acompañamiento del proceso. Y se aspira que en los próximos 15 días la Dirección Regional de Trabajo eleve la propuesta técnica para su aprobación.

El funcionario aprovechó su estancia en nuestra ciudad para sostener una serie de reuniones y visitas técnicas con representantes del sector trabajador y empleador, como la CGTP, Sindicato de Construcción Civil, Federación de Pescadores Zona Norte, Uladech, ONG Cipca, Colegio Médico y Asociación de Profesionales de Piura.

Por su parte, el Dr. Trelles Lara señaló la necesidad de contar a la brevedad posible con la ordenanza respectiva de creación del Consejo Regional del Trabajo, por lo que dijo esperar que sea aprobada lo más pronto en el seno del Consejo Regional. Por lo demás, pidió toda la colaboración y ayuda en lo que sea necesario para cumplir con este objetivo.
Apdayc con flamante Directiva
MONSEFUANO: JOSÈ "PELUSA"ESCAJADILLO NUEVO PRESIDENTE
Jueves 17 Abril 2008
Magazine Norteñio
El compositor monsefuano Josè "Pelusa" Escajadillo Farro, se presentó a las elecciones de la Asociacòn Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), como lista ùnica.

Las elecciones se desarrollò en forma transparente sin ningùn inconveniente, el proceso fue garantizado con la presencia de un Notario Pùblico, en la cual se contò con una gran concurrencia de los asociados quienes dieron su respaldo a Escajadillo, para el periodo 2,008 al 2013.

Cabe indicar que la flamanate Junta directiva quedò conformada de la siguiente manera:

Presidente : Jose Escajadillo Farro(Chiclayo)
Primer Vicepresidente : Marino Valencia (Chiclin)
Segundo Vicepresidente : Julio Andrade; S
ecretario : Venturo Moreira
Presidente Ejecutivo : Armando Massé (Lima)
Primer Vocal : Franklin Cabrejos (Chiclayo)
Segundo Vocal : Walter Fuentes

Cabe indicar que Armando Massè, ahora ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo, aunque se conoce que en su gestiòn logrò importantes beneficios para sus socios como, protecciòn a los Derechos de Autor, se capacitò y se orientò a los asociados .

Aunque se sabe que en su gestiòn expulsò a varios socios activos al existir graves denuncias en su contra de el Mèdico Compositor. Incluso hay rumores que Josè Escajadillo no revise esas acusaciones en contra de Massè ya que este, va en su lista como Presidente Eecutiva,¿Se quedarà callado Escajadillo ante esto?...veremos.
Pasada la fecha EsSalud exigirá documento para la atención
Se vence el plazo para tramitar DNI de menores
cuyos apellidos se inicien con letras A y B
Miércoles 16 Abril 2008
Magazine Norteño
Este viernes 25 de abril vence el plazo para tramitar gratuitamente el DNI de los hijos menores de edad de los asegurados a EsSalud, cuyos apellidos inicien con las letras A y B.
Pasada dicha fecha se exigirá el documento para la atención de los menores en los centros asistenciales.

El trámite para los hijos de asegurados cuyo apellido paterno empiece con la letra “C” se inicia el 26 de abril, en tal sentido se invoca a los asegurados no esperar a última hora para gestionar el documento. Quienes se encuentren afiliados a las EPS’s también deben acogerse este beneficio, porque también son considerados asegurados regulares con derecho a atención en casos de mayor envergadura.

Para ello EsSalud ha solicitado a RENIEC la implementación de horarios
especiales durante todo el año 2008, en 213 oficinas a nivel nacional. Los horarios extendidos son los siguientes: De Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 7.30 p.m.; Sábados: 8.30 a.m. a 7.30 p.m.; Domingos y Feriados: 8.00 a.m. a 1.00 p.m.

El trámite es completamente gratuito, dentro del cronograma 2008, para ello EsSalud ha invertido 30 millones de soles, con lo que pretender entregar 2 millones de DNI para menores de edad

Para realizar el trámite, cualquiera de los padres debe acompañar al menor de edad con los siguientes documentos: Partida de Nacimiento original del menor asegurado, DNI del padre o madre, recibo de luz, agua, teléfono o tributo municipal, en original y copia y una fotografía actual de frente, tamaño pasaporte del menor.

Es importante indicar que la atención en EsSalud, no es el único beneficio que recibirán los niños y adolescentes con el Documento Nacional de Identidad. El DNI de menores tiene un número que identificará al menor durante toda su vida.

Así mismo sirve como documento de viaje a todos los países limítrofes con el Perú sin necesidad de visa o pasaporte. Al tener al niño o adolescente correctamente identificado y registrado en el Archivo Nacional de Identidad se evita el tráfico de menores y, en caso de secuestro o extravío, los datos pueden ser difundidos oportunamente.