jueves, 21 de enero de 2010

Comerciantes informales del mercado podrán acceder a créditos
Banmat lanza en la región nuevos programas de vivienda Se otorgará créditos de hasta el 9% de tasa de interés
Jueves 21 Enero 2010

Magazine Norteño
El Banmat presentó de manera oficial sus tres nuevos programas: “Mi mercado”, “Vivienda Banmat” y “Vivienda para todos”.

En una reunión con los comerciantes de Piura, los funcionarios del Banmat dieron a conocer los pormenores del programa “Mi mercado”.

Este programa está dirigido a los comerciantes del centro de abastos que necesitan mejorar la infraestructura o adquirir locales comerciales. Para acceder al mismo, los comerciantes podrán obtener préstamos de 30 mil nuevos soles a una tasa de interés del 14% por ciento anual. Podrán pagarse en 15 a 20 años.

“Ante la problemática actual que viven los comerciantes informales, debido al reordenamiento del principal centros de abastos por parte de la Municipalidad Provincial de Piura, es una solución para que ellos (comerciantes) se acojan a este programa siempre y cuando cumplan con los requisitos que se requieren”, indicó el al Jefe Zonal del Banco de Materiales, César Yarlequé Cabrera

Por su parte, el Gerente de Recuperaciones del Banmat, Dr. Raymar Villena, aclaró que de llevarse acabo el proyecto para la ejecución del mercado regional en Piura, el Banmat realizara la evaluación crediticia a los comerciantes informales quienes –en caso de aprobar el crédito- suscribirán un contrato de crédito individual, “De esta manera garantizamos que los comerciantes cumplan con el pago del préstamo”, indicó.

Asimismo dijo que existe voluntad por parte de la institución para ejecutar un proyecto con los comerciantes informales de esta ciudad, “pero para ello se tiene que cumplir con dos factores: en primer lugar la parte administrativa donde la municipalidad y los comerciantes se pongan de acuerdo; y en segundo lugar la parte operativa donde el banco realiza la evaluación y la parte contractual individual de los comerciantes”, señaló el funcionario.

Asimismo, anunció la activación del programa “Vivienda Banmat” que permite el desarrollo urbano de las zonas rurales. Explicó que para el lanzamiento de este programa, se hizo una fusión de antiguos programas como “Dulce Hogar” y “Casa Bonita”, el primero de ellos orientado a la construcción de la vivienda y el segundo al mejoramiento del Hogar.

Esta fusión ha permitido la creación del programa “Vivienda Banmat”, el cual otorga créditos para construcción de viviendas por montos de hasta 30 mil nuevos soles, es decir entre un 30% y 50% más que los anteriores programas de manera individual, por lo cual se emite una tarjeta visa para que el cliente realice sus compras de materiales, en los establecimientos afiliados.

Este tipo de crédito puede ser pagado en 15 años, con una tasa de interés anual del 9%, “tasa que está muy por debajo de las ofertas que ofrecen las entidades crediticias de la banca comercial, las cuales tienen un interés anual entre el 17% y 30%”, señaló Yarlequé Cabrera.

Mientras que el programa “Vivienda para todos” está destinado para la población que pertenece a la clase “C” y “D”, cuyos préstamos oscilan hasta S/. 84,600 con una tasa de interés del 9% por ciento anual, para cancelarlos en 15 años.

Aquellos piuranos que deseen acogerse a estos programas deberán cumplir con los siguientes requisitos: terreno o casa con título de propiedad inscrito en Registros Públicos, Cofopri o municipalidad.

Además de ello, deberán de presentar el documento de identidad de la pareja prestataria, declaración jurada de ingresos mensuales, entre
otros
Se reúnen con General PNP Mauro Medina:
AUTRIDADES DE TAMBOGRANDE RESPALDAN A COMISARIO
Jueves 21 Enero 2010

Magazine Norteño
Las principales autoridades del distrito de Tambogrande se reunieron con el General de la Policía Nacional del Perú Mauro Medina Guimaraes, para solicitarle que no cambie al comisario de ese distrito May PNP César Augusto Bonifacio Yep, por su buen trabajo que viene realizando frente a la comunidad tambograndina.

A la reunión acudieron el Alcalde la localidad Prof. Segundo Moreno Pàcherrez, el Gobernador, y dirigentes representativos de Tambogrande.

Cabe recordar que dicho oficial lleva recién 5 meses en dicha localidad, reemplazando en el cargo al oficial Sánchez, es conocido por toda la comunidad peruana que estos cargos son por un lapso de un año, sin embargo Bonifacio recién ha cumplido 5 meses frente a la comisaría, destacan las autoridades tambograndinas que el oficial realiza un un buen trabajo concienzudo y que se refleja en hechos positivos hacia el pueblo, que se esmerado por combatir la delincuencia, prostituciòn, drogadicción y el abigeato realizando redadas en el distrito a pesar del minúsculo número de personal policial
El 30 de Enero inaugurará porgamaciòn Oficial
PUEBLO VISIÒN CANAL 9 EN EL ÈTER TAMBOGRANDINO
Jueves 21 de Enero 201021
Por: Christian Danfert
Magazine Norteño
Para el sábado 30 de enero, ha quedado establecido la inauguración de la nueva señal abierta de “Pueblo Visión Canal 9” de Tambogrande, así lo manifestó su Gerente General Econ. Moisés Domínguez Morante.
La ceremonia se realizará a las 8.30 de la noche en el Club Grau de ese distrito, la bendición de los sofisticados equipos de “Pueblo Visión Canal 9”, estarán a cargo del Congresista José Carlos Carrasco Tàvara, en la cual se ha invitado autoridades representativas de Tambogrande, así como de la Región.
Pero su programación oficial, se emitirá el domingo 31 de
enero con un noticiario matutino donde el protagonista será el pueblo tambograndino, destacando también el segmento “Buscando un buen alcalde”, esto es con la finalidad de buscar al mejor ciudadano que el distrito requiere. Otro programa es “Tengo una pregunta para usted”, hay muchos ciudadanos que no tienen acceso a la información pública, cuando estos acuden a una institución del estado. Entonces Canal 9 será la ventana para ese pueblo que debe ser escuchado.
Este medio de comunicación estará al servicio de mi pueblo en la cual me acompañan un grupo de jóvenes con espíritu de hacer bien las cosas por Tambogrande
.
Domínguez dejó entrever que, lo que lo llevó a instalar este canal, es lo que ha visto en su pueblo que son rechazados, que no se les da tribuna para expresar lo que ellos sienten, eso es lo que me ha motivado a poner un medio televisivo al servicio de mi pueblo, y los programas serán netamente locales, enfatizó Moisés Domínguez Morante
En compras de alimento
Más de 20 millones de soles para el año 2010
Jueves 21 de Enero 2010
Magazine Norteño

Continuando con el apoyo a los pequeños productores y agricultores locales de la región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA anunció que para el presente año ha destinado más de 20 millones de soles en compras de alimentos para atender a los equipos zonales del todo el país.
El director ejecutivo del PRONAA en Lima, Edgar Martín Zambrano Reyna, señaló que el 3% del presupuesto a nivel nacional para la ejecución de compras se ha destinado a la zonal PRONAA en Piura, logrando que el pequeño productor local se beneficie vendiendo su producto al mejor precio. .
“Por ejemplo, en las compras de arroz que realiza el equipo zonal de Piura participan arroceros de toda la región, ellos venden no solo a Piura sino al Callao, Moquegua, Ica y otros”, puntualizó Edgar Zambrano.
Unidad ejecutora
Zambrano Reyna precisó que el PRONAA es una institución y órgano dependiente de las entidades del gobierno central, con capacidad legal para ejecutar proyectos de inversión pública. "Esto quiere decir que las compras son encargadas por cede central y pagadas por la misma, el PRONAA como zonal solo gestiona las compras, mas no maneja dinero”, remarcó Zambrano.
Inversión de S/. 3 millones 548.003.98
Clas Catacaos renovado atenderá Mancomunidad “Los Tallanes”
Jueves 21 de Enero 2010

Magazine Norteño
Más de 100 mil habitantes del bajo Piura, especialmente de la mancomunidad “Los Tallanes”, en la cual la Heroica Villa será la sede del piloto del aseguramiento universal, se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento del modernizado Centro de Salud I-4 de Catacaos.
Así lo anunció el alcalde distrital, Dr. José More López al confirmar la presencia del Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte en el acto inaugural que sucederá el domingo 24 a partir de las 11.00 a.m., con un programa especial.
More fue claro en señalar que la obra responde al concurso ganado por su comuna ante la convocatoria realizada por FONIPREL a nivel nacional ante el cual se presentó el proyecto “Mejoramiento de la capacidad operativa de los servicios básicos del establecimiento de salud I-4 Catacaos, distrito de Catacaos, provincia de Piura”, el código SNIP fue: 78638.
Gracias al mismo el antiguo y deteriorado establecimiento de salud ha sido remodelado totalmente e incluso se han construido ambientes nuevos en donde se han ubicado nuevos servicios que le permitirán atender las 24 horas del día.
“Esta obra, debe marcar un nuevo modo de atender y administrar salud a los catacados y catacadas, que incluya un cambio de mentalidad del personal médico y técnico así como de servicio pues el mismo ha sido implementado con nuevos y mejores equipos médicos y de atención” señaló tajantemente More.
Hizo hincapié en un moderno ecógrafo, una ambulancia debidamente implementada, la nueva sala de partos que permitirá ahora realizar cesáreas con toda seguridad para la gestante así como otros servicios que se ponen todos al servicio de Catacaos,
Del mismo modo adelantó que gracias al moderno Clas con que se cuenta ahora, Catacaos será la sede en los próximos meses de un piloto a nivel nacional que engloba a los distritos vecinos de Cura Mori, El Tallán, La Arena y la Unión.
Como gobierno local preocupado por la salud de sus vecinos estamos entregando un local idóneo y adecuado para velar por que todos, especialmente los más necesitados reciban la mejor
atención.Finalmente mencionó a las autoridades que serán testigos de la entrega de esta obra e invitó a todos los vecinos del bajo Piura a este acto trascendental