viernes, 29 de febrero de 2008

Viernes 29 Febrero 2008

Amplían por un mes plazo de
suspensión a José Aguilar
Magazine Norteño


Por unanimidad, el pleno del Concejo acordó ampliar por un mes más el pedido de suspensión en el cargo de alcalde, a José Aguilar Santisteban, quien se recupera del mal que lo aqueja, en un hospital de la capital.

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria realizada en el Salón de Actos de la municipalidad provincial, donde se leyó una carta enviada por José Aguilar, solicitando al pleno del concejo pronunciarse sobre la ampliación de suspensión en el cargo.

“En las actuales circunstancias no me será posible asumir mi responsabilidad como alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Piura. Debido a un prolongado tratamiento médico me será muy difícil retornar a la ciudad de Piura el 29 de febrero,
por tanto, pido al pleno del concejo tomar la decisión de ampliar o no el recurso de suspensión temporal que solicito y de llegar a otorgarme una ampliación, fijar la fecha límite, tomando como base el certificado de salud que adjunto a la presente carta”, señala la misiva que fue leída por el regidor Ciro Feria durante la sesión de concejo.
Durante la sesión, la totalidad de los regidores manifestaron su voluntad política de otorgarle dicha ampliación por un mes, tal como señala el certificado médico, debido al delicado estado de salud que atraviesa el líder de Obras más Obras.
Jueves 28 de Febrero 2008
DECLARATORIA DE EMERGENCIA PERMITIRÁ
TRABAJAR Y CONSEGUIR DINERO NECESARIO
Magazine Norteño
Con la publicación del Decreto Supremo Nº 016-2008-PCM, que declara el Estado de Emergencia por desastre natural –por 60 días calendario- en los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque y Ucayali, disponemos ya de los instrumentos legales para comenzar a trabajar y conseguir el dinero suficiente para afrontar el periodo de lluvias en la región, destacó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien precisamente estuvo el tiempo necesario en Lima para gestionar dicha declaratoria al más alto nivel del gobierno central.

La autoridad regional recordó que para lograr el importante objetivo tuvo importantes coordinaciones con el mismo Presidente de la República, Dr. Alan García, Premier Jorge del Castillo y con el Director Ejecutivo del Indeci, Gral. (r) Luis Palomino. Al final se obtuvo este cometido de la manera más rápida como es de oficio.

Dicho dispositivo, dijo, deja libertad para disponer del dinero que sea necesario, para lo cual se dispone de más de 50 millones de soles. Empero, la entrega se hará de acuerdo a los requerimientos.

El decreto en mención dispone la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas; y que las diversas instituciones y organismos del Estado, dentro de sus competencias ejecuten las acciones necesarias para la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas.

Queda en adelante –indicó Trelles- que todas las instituciones relacionadas con los diversos proyectos, los alcancen a la mayor brevedad para ejecutarlos. “Para esto se cuenta con dinero, el mecanismo y la presencia jurídica”, afirmó.

Instó a que los alcaldes y técnicos tomen conciencia de que deben trabajar, para lo cual la región les dará todas las facilidades de orientación. Precisamente, hizo ver que en reunión de la mañana de hoy con los alcaldes y funcionarios de la región en la sede regional se incidió en que hagan los perfiles a la mayor brevedad.

Incluso, adelantó que próximamente vendrán los técnicos de Indeci para tener listos los expedientes y proceder a su ejecución inmediata. “Cada alcalde debe ver su propia realidad y plantear los expedientes que quieran en lo que respecta a calaminas, petróleo, medicinas, infraestructura en los colegios, salud, etc.”, dijo.

SITUACION ACTUAL

En torno a la situación generada por las lluvias en la región, el mandatario regional refirió que estas continúan en la sierra y en especial en Morropón donde se han registrado precipitaciones de 135 milímetros. No negó la presencia de problemas en infraestructura educativa, carreteras y parte alimentaria, pero se contempla una solución a la brevedad.

Con relación a los puentes, en el Piura circulaban 1,300 m3/seg. en horas de la mañana y se procedía a controlar en los espacios críticos, disponiéndose de gente y maquinaria y una permanente inspección.

Mientras que otros como el Carrasquillo, puente Carnero (en Tambogrande), Cuarto Puente, Sánchez Cerro e Independencia estaban controlados y sin mayores problemas en su infraestructura. No obstante, y por precaución, en todos ellos se dispuso cortar el pase de vehículos hasta que fuera disminuyendo el caudal.

En el caso del Bajo Piura, precisó que los problemas están en la parte baja, de modo que el volumen de agua trastoca los límites de Cordillera hasta Pozo Oscuro.

Trelles Lara destacó que se está en permanente coordinación con los alcaldes para superar los diversos problemas. Con tal propósito se les entrega petróleo, calaminas, medicinas y alimentos. Respecto a lo último, se ha recibido 80 TM que serán repartidos en las provincias y distritos de mayor necesidad.

Con respecto a las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chira-Piura señaló que se precisa de 13 millones de soles para terminar el sifón, por lo cual se ha visto conveniente obtenerlos de un fondo de contingencia para su culminación.

Adelantó asimismo que dentro de una semana vendrá a Piura una comisión especial del CONAM para concretar el proyecto denominado “Patria Limpia”, de residuos sólidos con el fin de resolver los problemas de la comunidad.

ESTRATEGIA CRECER

En otro aspecto, reveló que el lanzamiento de la Estrategia Crecer, que iba a realizarse mañana viernes 29 en el distrito La Matanza, con presencia del Presidente Alan García y el Premier Jorge del Castillo, ha sido suspendido muy probablemente para abril próximo, por motivo de las lluvias.

CLASES

Por su parte, la Directora Regional de Educación, Lic. Marcela Suárez Rivero adelantó que se cuenta con el 56 por ciento de instituciones educativas en condiciones de iniciar clases el 3 de marzo próximo. Mientras que en la zona de sierra el 60 por ciento de planteles no está en condiciones de hacerlo por razones diversas generadas principalmente por las lluvias que han generado inclusive el aislamiento de numerosos pueblos.

Adelantó que desde la próxima semana un grupo de 25 especialistas de su sector saldrán a provincias para verificar la situación de los colegios y disponer la apertura respectiva del año escolar donde se den las condiciones.